×

Gracias por visitar la nueva web de Educación y Formación.  Por el momento, la mayoría de las páginas solo están disponibles en inglés, pero estamos trabajando para traducirlas a las otras 23 lenguas oficiales de la UE. Actualizaremos las páginas en cuanto tengamos las traducciones.

Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS)

Se ha diseñado el sistema ECTS para ayudar a los estudiantes en sus desplazamientos entre países y también a la hora de lograr que sus calificaciones académicas y períodos de estudio sean reconocidos en el extranjero.

¿Qué es el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos? 

El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS, por sus siglas en inglés) es una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para hacer que las calificaciones y cursos sean más transparentes. Esta guía ayuda a los estudiantes en sus desplazamientos entre países y también a la hora de lograr que sus calificaciones académicas y períodos de estudio sean reconocidos en el extranjero. 

El ECTS hace posible que los créditos cursados en una institución de educación superior sean válidos para una titulación estudiada en otro centro similar. Los créditos ECTS representan una formación basada en unos resultados de aprendizaje bien definidos y la carga de trabajo que estos suponen. 

El ECTS permite que los programas de estudio sean más flexibles para los estudiantes. Además, también apoya la planificación, impartición y evaluación de los programas de enseñanza superior. Esta herramienta fundamental del proceso de Bolonia tiene como objetivo que los sistemas de educación nacional sean más compatibles a nivel internacional. El ECTS ayuda también a que otros documentos, como el Suplemento Europeo al Título, sean más claros y fáciles de usar en otros países. 

El ECTS se ha adoptado como sistema nacional de créditos en la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior y cada vez en más lugares fuera de él. 

¿Por qué es necesario el ECTS?

Las diferencias entre los sistemas nacionales de enseñanza superior pueden dar lugar a problemas en cuanto al reconocimiento de calificaciones y de los períodos de movilidad en el extranjero. Esta cuestión se aborda en parte mejorando la comprensión de los resultados del aprendizaje y de la carga de trabajo de los programas de estudio. 

El sistema ECTS posibilita también la fusión de distintos tipos de aprendizaje, como la formación universitaria y el aprendizaje en el trabajo, en el mismo programa de estudios o en una perspectiva de aprendizaje permanente.

¿Cómo funciona?

60 créditos ECTS equivalen a un año completo de estudios o trabajo. En un curso académico tradicional, esos 60 créditos se dividen normalmente en varios módulos más pequeños. Generalmente, una «titulación de ciclo corto» típica tiene entre 90 y 120 créditos ECTS; mientras que una titulación de «primer ciclo» (grado) consiste en 180 o 240 créditos ECTS.

Por su parte, una titulación de «segundo ciclo» (máster) equivale a 90 o 120 créditos ECTS. En cambio, en el «tercer ciclo» (doctorado) el uso del sistema ECTS varía. 

El ECTS se aplica para facilitar la movilidad de los estudiantes entre instituciones de enseñanza superior. Los catálogos de oferta académica, acuerdos de aprendizaje y certificaciones académicas ayudan a reconocer y transferir los créditos que los alumnos han superado durante un período de movilidad en el extranjero. En la Guía de uso del ECTS se describe con mayor detalle este sistema y cómo se utiliza.