Monitor de la Educación y la Formación

El Monitor es la publicación anual más emblemática de la Comisión en materia de educación y formación en la Unión Europea.

¿Qué es el Monitor de la Educación y la Formación?

Por noveno año consecutivo, el Monitor de la Educación y la Formación recopila una amplia serie de datos que muestran la evolución de los sistemas nacionales de educación y formación de toda la Unión Europea (UE).

El informe mide los avances de los países hacia los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en los ámbitos de educación y formación 2020 (ET 2020). También proporciona información sobre las medidas adoptadas para abordar las cuestiones relacionadas con la educación dentro del proceso del Semestre Europeo.

El Monitor aporta sugerencias de reformas políticas que pueden hacer que los sistemas nacionales de educación y formación respondan mejor a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral.

Además, el informe ayuda a determinar los ámbitos en los que debe centrarse la financiación de la UE destinada a la educación, la formación y las capacidades en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, el marco financiero plurianual (MFP).

El Monitor comprende 27 informes exhaustivos por país y compara estos entre sí.

Edición de 2020

La comisaria Mariya Gabriel anunció el Monitor de la Educación y la Formación de 2020 en la conferencia DigiEduHack del 12 de noviembre de 2020.

La edición de este año del Monitor de la Educación y la Formación es la última del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). Los países europeos han progresado mucho en la ampliación de la participación en la educación desde que se establecieran en 2009 los valores de referencia de la UE dentro de ese proceso.

El principal tema del Monitor de 2020 es la educación digital y la competencia digital. También aborda las repercusiones de los cierres de centros escolares provocados por la COVID y de la formación a distancia.

Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de que aproximadamente el 20% de los alumnos europeos de 15 años reciban una educación insuficiente, ya que no poseen competencias básicas en alfabetización y matemáticas ni un conocimiento suficiente de las asignaturas científicas. 

Se puede acceder a las publicaciones del Monitor de la Educación y la Formación de 2020 (informes de la UE y nacionales, resumen, ficha informativa de la UE, infografías de la UE, folleto sobre los índices de referencia de la UE y conjuntos de datos, mapas y gráficos personalizables de Eurostat), en inglés y en las lenguas nacionales en formato html, en el sitio web de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Más información

Para más información sobre la edición de 2020, consulte el comunicado de prensa de la Comisión.

Texto completo del Monitor de la Educación y la Formación de 2019.

Para acceder a conjuntos de datos, mapas y gráficos, actualizados y adaptables, relativos a los valores de referencia de la UE en educación y formación, consulte la web de Eurostat.

La red Eurydice publica información sobre las políticas y los sistemas educativos nacionales de los Estados miembros de la UE, así como informes comparativos sobre temas específicos, indicadores y estadísticas (incluidos indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas de educación y formación en Europa).

Para preguntas sobre el Monitor, póngase en contacto con: eac-monitor@ec.europa.eu.