Las profesiones docentes

La UE colabora con los Estados miembros para elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y mejorar el apoyo a la profesión. Para ello, facilita el intercambio de información y experiencia entre los responsables de formular las políticas.

La importancia del desarrollo profesional del profesorado y los directores de los centros escolares 

Los conocimientos, capacidades y actitudes del profesorado y los directores de los centros escolares de la UE son de enorme importancia. Su calidad y profesionalidad inciden directamente en el rendimiento académico de los alumnos.

A los profesores, directores de centros y formadores del profesorado se les exige mucho. Desempeñan un papel esencial a la hora de impartir una educación de alta calidad para todos los estudiantes y, por ello, es necesario que amplíen sus competencias de forma continuada. La educación inicial y el desarrollo profesional continuo han de ser de la máxima calidad. El acceso al apoyo profesional a lo largo de su carrera laboral es fundamental. 

En muchos Estados miembros de la UE, cierta pérdida de prestigio de la profesión docente y la escasez de personal pueden perjudicar a la calidad de la enseñanza. De ahí que muchos Estados miembros intenten motivar y ayudar al personal a que alcance la excelencia en estas exigentes profesiones, al tiempo que tratan de orientar hacia este sector profesional a un abanico más amplio de candidatos idóneos.

Cómo a apoya la UE el desarrollo de políticas para las profesiones docentes

Un grupo de trabajo de la UE integrado por representantes de los Ministerios de Educación y las organizaciones interesadas de toda la UE se reúne periódicamente para estudiar políticas específicas pertinentes para los profesores y los directores de centros, abordar problemas comunes e intercambiar mejores prácticas. 

Los grupos de trabajo de la UE han elaborado una serie de orientaciones sobre distintos temas relacionados con las profesiones docentes, dirigidas a los responsables de formular las políticas. Estos documentos combinan principios generales y universales sobre elaboración de políticas con toda clase de ejemplos concretos procedentes de toda Europa.