Garantía de calidad

La creación de sistemas rigurosos de garantía de calidad es fundamental para ofrecer una educación de calidad a todos los ciudadanos y facilitar la movilidad de los estudiantes en toda Europa.

¿Por qué es importante garantizar la calidad en la educación escolar? 

La garantía de calidad implica la revisión sistemática de la oferta educativa para mantener y mejorar su calidad, equidad y eficiencia. Abarca la autoevaluación escolar, la evaluación externa (incluida la inspección), la evaluación de profesores y directores de centros escolares y las evaluaciones del alumnado.

El desarrollo de sistemas rigurosos de garantía de calidad es fundamental para apoyar una educación inclusiva y de calidad en un Espacio Europeo de Educación. También es importante apoyar la aplicación de las Recomendaciones del Consejo de 2018 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente y sobre la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza.

Además, la garantía de calidad es esencial para crear las condiciones que faciliten la movilidad de los estudiantes en toda Europa, en particular gracias a una mayor transparencia y confianza. La garantía de calidad desempeña, asimismo, un papel clave a la hora de apoyar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones del segundo ciclo de secundaria y de los resultados de los períodos de aprendizaje en el extranjero.

¿Qué está haciendo la UE para apoyar la garantía de calidad?

La Comisión ayuda a los Estados miembros de la UE a seguir desarrollando sus sistemas de garantía de calidad a través de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Centros Escolares ET 2020. Este Grupo está compuesto por expertos de las administraciones nacionales y las organizaciones de partes interesadas de la UE. 

El Grupo se reúne periódicamente para examinar aspectos específicos de las políticas relacionadas con el aseguramiento de la calidad en la educación, debatir los retos comunes e intercambiar las mejores prácticas. El Grupo de Trabajo ha proporcionado orientaciones a los responsables políticos sobre la garantía de calidad para el desarrollo escolar. También ha elaborado un informe sobre el apoyo a la autoevaluación escolar como mecanismo clave para el desarrollo escolar.

La Comisión ha elaborado el informe de expertos: Mejor aprendizaje para los jóvenes europeos: desarrollo de estrategias coherentes de garantía de calidad para la educación escolar.

Además, en su Comunicación sobre desarrollo escolar y docencia excelente para un gran comienzo en la vida, la Comisión ha señalado ámbitos de acción para mejorar la educación escolar, también mediante el desarrollo de sistemas de garantía de calidad.

El documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña la Comunicación aporta estudios y pruebas en apoyo de las recomendaciones contenidas en la Comunicación, así como los resultados de los trabajos realizados a nivel de la UE para desarrollar las políticas de educación escolar.