Abandono escolar
Reducir el abandono escolar a menos del 10% en todos los Estados miembros de la UE de aquí a 2020 es una de las prioridades de la Comisión en el ámbito de la educación. La Comisión colabora con los Estados miembros con el fin de aplicar estrategias globales para prevenir el abandono escolar y mantener en la educación y la formación a los alumnos que abandonan prematuramente los estudios.

¿De qué se trata?

El abandono escolar está vinculado al desempleo, la exclusión social, la pobreza y una mala salud. Hay muchas razones por las que algunos jóvenes abandonan prematuramente la educación y la formación: problemas personales o familiares, dificultades en el aprendizaje o una situación socioeconómica frágil. La manera en que está concebido el sistema educativo, el entorno escolar y las relaciones entre profesores y alumnos son otros factores importantes.

Dado que a menudo existen razones complejas e interconectadas que hacen que los niños no completen la enseñanza secundaria, las políticas para reducir el abandono escolar prematuro deben abordar diversas cuestiones y combinar la educación y la política social, el trabajo con los jóvenes y los aspectos relacionados con la salud. Algunos de estos retos se resumen en una infografía elaborada por la Comisión.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

  • Los países de la UE se han comprometido a reducir el porcentaje medio de jóvenes que abandonan prematuramente los estudios a menos del 10% de aquí a 2020. El Monitor de la Educación y la Formación anual ofrece datos y analiza las tendencias del abandono escolar en la UE y en todos los Estados miembros.
  • Los ministros de Educación adoptaron una Recomendación del Consejo relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro, que establece un marco de políticas coherentes, globales y objetivas. Acordaron colaborar para intercambiar las mejores prácticas y conocimientos sobre las maneras efectivas de abordar el abandono escolar.
  • Un grupo de trabajo sobre el abandono escolar examinó ejemplos de buenas prácticas en Europa e intercambió experiencias para reducir el abandono escolar prematuro. El informe final recoge 12 mensajes clave para los responsables políticos y los traduce en herramientas prácticas a través de una lista de control de las políticas generales y un anexo con ejemplos de las mejores prácticas de varios países de la UE.
  • La Comisión organizó una conferencia dedicada a las políticas para reducir el abandono escolar. Un año después se revisaron los avances a este respecto en ocho países de la UE.
  • El Grupo de Trabajo sobre Política Escolar creó una serie de mensajes estratégicos en los que se determinan las condiciones clave para aplicar un enfoque escolar completo a la hora de abordar el abandono escolar prematuro, así como las Herramientas Europeas para Centros Escolares de acceso online.
  • El Consejo ha adoptado también Conclusiones sobre la reducción del abandono escolar prematuro y el fomento del rendimiento educativo.

La Comisión Europea ha publicado una evaluación de la eficacia de las políticas y prácticas desarrolladas desde 2011 a nivel nacional y de la UE para luchar contra el abandono escolar prematuro en 37 países europeos.

El estudio muestra que el impacto de los instrumentos políticos de la UE es en gran medida positivo en todos los países examinados. Por término medio, la tasa de abandono escolar prematuro se redujo en toda Europa, pasando del 13,4 % en 2011 al 10,6 % en 2018.

Sin embargo, siguen existiendo diferencias considerables entre países y grupos demográficos: por ejemplo, las personas de origen migrante, los hombres jóvenes y las personas que viven en zonas rurales tienen más probabilidades de poner fin a sus estudios antes de la edad de escolarización obligatoria.

Por lo tanto, se requieren nuevas medidas para abordar esta compleja y cambiante tendencia. El estudio compara una selección de buenas prácticas a escala nacional y ofrece una serie de recomendaciones para el futuro desarrollo de políticas en este ámbito. Para más información, véase el resumen del estudio y el vídeo sobre el abandono escolar prematuro.

Las Herramientas Europeas para Centros Escolares

Las Herramientas Europeas para Centros Escolares ofrecen a responsables políticos y profesionales una gran cantidad de recursos y ejemplos de prácticas eficaces para promover el éxito educativo y prevenir el abandono escolar prematuro.

Este juego de herramientas está organizado en torno a cinco ámbitos temáticos que son condiciones clave para un enfoque escolar completo sobre el abandono escolar prematuro. Cada ámbito se describe con más detalle en el juego de herramientas y se complementa con medidas y ejemplos prácticos. Se puede encontrar más información sobre el juego de herramientas en la ficha informativa.