Abandono escolar

Reducir el abandono escolar a menos del 10% en todos los países de la UE de aquí a 2020 es una de las prioridades de la Comisión en materia de educación. La Comisión Europea colabora con los Estados miembros con el fin de aplicar estrategias globales para prevenir el abandono escolar, así como para garantizar iniciativas de intervención y compensación que mantengan a los alumnos que abandonan prematuramente los estudios en la educación y la formación.

¿De qué se trata?

El abandono escolar está vinculado al desempleo, la exclusión social, la pobreza y una mala salud. Hay muchas razones por las que algunos jóvenes abandonan prematuramente la educación y la formación: problemas personales o familiares, dificultades en el aprendizaje o una situación socioeconómica frágil. La manera en que está concebido el sistema educativo, el entorno escolar y las relaciones entre profesores y alumnos son otros factores importantes.

Dado que a menudo existen razones complejas e interconectadas que hacen que los niños no completen la enseñanza secundaria, las políticas para reducir el abandono escolar prematuro deben abordar diversas cuestiones y combinar la educación y la política social, el trabajo con los jóvenes y los aspectos relacionados con la salud. Algunos de estos retos se resumen en una infografía elaborada por la Comisión.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Las Herramientas Europeas para Centros Escolares

Las Herramientas Europeas para Centros Escolares ofrecen a responsables políticos y profesionales una gran cantidad de recursos y ejemplos prácticos de prácticas eficaces para promover el éxito educativo y evitar el abandono escolar prematuro. Este juego de herramientas está organizado en torno a cinco ámbitos temáticos que son condiciones clave para un enfoque escolar completo sobre el abandono escolar prematuro. Cada ámbito se describe con más detalle en el juego de herramientas y se complementa con medidas y ejemplos prácticos. Se puede encontrar más información sobre el juego de herramientas en la ficha informativa.