Acerca de la política escolar

La Comisión Europea colabora con los países de la UE en el desarrollo de sus sistemas de enseñanza escolar. Si bien cada país es responsable de la organización y el contenido de sus sistemas de educación y formación, abordar conjuntamente los temas de interés común tiene sus ventajas.

¿De qué se trata?

La Comisión Europea colabora con los países de la UE en el desarrollo de sus sistemas de enseñanza escolar. Si bien cada país es responsable de la organización y el contenido de sus sistemas de educación y formación, abordar conjuntamente los temas de interés común tiene sus ventajas. La Comisión apoya los esfuerzos nacionales principalmente de dos maneras:

  • Cooperando estrechamente con los responsables nacionales al elaborar sus políticas y sistemas de enseñanza escolar, recopilando y compartiendo información y estudios y fomentando el intercambio de buenas prácticas a través de los Grupos de Trabajo ET2020. En el periodo 2016-2018, el Grupo de Trabajo sobre Centros Escolares tiene el cometido general de trabajar sobre la gobernanza de los sistemas de enseñanza escolar para impulsar una mayor calidad gracias a la inclusión y la innovación sostenible.
  • La Comisión destina cada año millones de euros a proyectos europeos de cooperación que favorecen los intercambios escolares a través del programa Erasmus+.

Áreas prioritarias

Los ministros de Educación de los países de la UE han establecido las siguientes prioridades:

  • Todos los alumnos deben adquirir las competencias que necesitan. Esto se conseguirá modernizando los planes de estudios, el material didáctico y la evaluación de los alumnos.
  • Todos los alumnos, incluidos los inmigrantes, deben poder acceder a una enseñanza de calidad.
  • Es necesario ampliar el acceso a la enseñanza preescolar, mejorar el apoyo a los estudiantes con necesidades especiales dentro de la enseñanza general y reducir el abandono escolar.
  • Los profesores, directores y formadores del profesorado deben recibir mayor apoyo, incluidas oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
  • Para garantizar una gobernanza más justa y eficaz de la educación escolar y facilitar la movilidad de los estudiantes, debe seguir desarrollándose la garantía de calidad.

Para seguir la evolución, la Comisión Europea también publica estudios periódicos sobre la situación en toda Europa.

La Comunicación sobre desarrollo escolar y docencia excelente para un gran comienzo en la vida, de 30 de mayo de 2017, presenta datos y propone medidas para mejorar la calidad y el carácter inclusivo de las escuelas, apoyar la excelencia de profesores y directores de escuela y mejorar la gobernanza de los centros escolares. Véase también el documento de trabajo que acompaña a la Comunicación.

La Comunicación sobre reforzar la identidad europea mediante la Educación y la Cultura, de 14 de noviembre de 2017, plantea la idea de un Espacio Europeo de Educación. La movilidad, el reconocimiento de títulos y periodos de estudios en el extranjero, las lenguas, la educación y el cuidado de la primera infancia, la profesión docente, la innovación y las tecnologías digitales son todos aspectos clave para la cooperación europea en materia de enseñanza escolar.