Acerca de la política escolar

La Comisión colabora con los Estados miembros de la UE para ayudarlos a desarrollar los sistemas de educación escolar. Si bien cada Estado miembro es responsable de la organización y los planes de estudio de sus instituciones y sistemas de educación y formación, colaborar a escala de la UE en cuestiones de interés común tiene sus ventajas.

Apoyo de la UE a la política escolar

La Comisión apoya los esfuerzos nacionales principalmente de dos maneras:

  • Colabora estrechamente con los responsables políticos nacionales para ayudarlos a desarrollar políticas y sistemas de educación escolar, incluido el seguimiento de los avances hacia los objetivos como parte del Semestre Europeo. La Comisión recopila y comparte información y análisis, y fomenta el intercambio de los planteamientos de las políticas y su desarrollo. Una forma de actuar es a través de los Grupos de Trabajo ET 2020. Desde 2016, el Grupo de Trabajo sobre Centros Escolares tiene un amplio mandato para desarrollar la gobernanza de los sistemas de educación escolar con el fin de promover la mejora de la calidad mediante el fomento de la innovación y la inclusión sostenibles.
  • A través del programa Erasmus+, la Comisión contribuye de manera significativa a los proyectos de cooperación europea que promueven la movilidad de profesores y alumnos.

Áreas prioritarias

Los ministros de Educación de los Estados miembros de la UE han establecido las siguientes prioridades:

  • Todos los alumnos deben desarrollar las competencias clave para el aprendizaje permanente. Esto puede respaldarse rediseñando los planes de estudio y las evaluaciones, ofreciendo formación al personal del centro y mejorando la disponibilidad y el uso de herramientas y recursos de aprendizaje de buena calidad.
  • Cada alumno debe beneficiarse de experiencias de aprendizaje de alta calidad, y la disponibilidad de atención y educación de la primera infancia debe ampliarse.
  • A nivel escolar, debe mejorarse el apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales, incluidos los migrantes que llegan a la UE, y debe reducirse el abandono escolar prematuro.
  • Los profesores, los directores de centros de enseñanza y los formadores del profesorado deben recibir más apoyo, incluidas oportunidades continuas de desarrollo profesional y opciones profesionales flexibles y atractivas.
  • Debe seguir desarrollándose la garantía de calidad para asegurar una gobernanza más justa, eficaz y eficiente de la educación escolar y para facilitar la movilidad de los que reciben e imparten educación y formación.

La Comisión ha establecido el marco de cooperación política europea (ET 2020) para fomentar la cooperación en el desarrollo de buenas prácticas en los ámbitos de la educación y la formación. También elabora estudios periódicos sobre la situación en Europa para supervisar los avances en el desarrollo y la reforma de los sistemas de educación y formación.

El futuro de la política escolar en la UE

La Comunicación de la Comisión sobre desarrollo escolar y docencia excelente para un gran comienzo en la vida ofrece datos objetivos y propone acciones para mejorar la calidad y el carácter inclusivo de la educación escolar, las competencias de los profesores y directores de centros escolares y la gobernanza escolar. El documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña a la Comunicación aporta pruebas en apoyo de las propuestas que se hacen en ella.

En su Comunicación "Construyendo una Europa más fuerte: el papel de las políticas de juventud, educación y cultura", la Comisión propone un segundo paquete de iniciativas que destacan el papel clave que desempeñan la educación, la juventud y la cultura en la construcción del futuro de Europa.

Además, en la Comunicación "Reforzar la identidad europea mediante la educación y la cultura", la Comisión plantea la idea de un Espacio Europeo de Educación. Identifica la movilidad, el reconocimiento mutuo de títulos y periodos de estudios en el extranjero, el aprendizaje de idiomas, la atención y educación de la primera infancia, la profesión docente, la innovación y las tecnologías digitales como aspectos clave para la cooperación europea en materia de educación escolar.