Aulas multilingües

Cada vez son más los escolares en la UE cuya lengua materna es distinta de la lengua principal utilizada para la enseñanza en sus centros escolares. Esto plantea la cuestión de cómo aprovechar mejor el potencial de la diversidad lingüística de la UE.

La importancia del multilingüismo en los centros escolares 

En toda la UE, los niños migrantes llevan consigo al aula una gran variedad de lenguas y capacidades lingüísticas. Se trata de un recurso que puede ser muy útil para las personas, los centros escolares y la sociedad.

Si bien las cifras difieren considerablemente entre los Estados miembros de la UE (desde el 1% en Polonia, hasta el 40% en Luxemburgo), en el conjunto de la UE cerca del 10% de todos los alumnos aprenden en una lengua distinta de su lengua materna. 

Esto plantea la cuestión de cómo aprovechar mejor el potencial que encierra la diversidad lingüística de la UE. Hay pruebas de que, en general, los niños migrantes obtienen peores resultados que los demás en capacidades básicas. 

Los centros escolares deben adaptar sus métodos de enseñanza para abordar los antecedentes lingüísticos y culturales de los niños de una manera positiva que permita a los alumnos progresar adecuadamente.

¿Qué está haciendo la UE para promover las aulas multilingües?

La Comisión colabora con los Estados miembros de la UE para definir estrategias acertadas de aprendizaje de idiomas en contextos multilingües y facilitar el intercambio de las mejores prácticas en este ámbito. Los resultados de esta colaboración y de los estudios completos sobre este tema figuran en el informe de la Comisión "Enseñanza y aprendizaje de idiomas en aulas multilingües". 

Como complemento del informe y contribución a la revisión del Marco de competencias clave para el aprendizaje permanente, se organizaron una serie de talleres temáticos y actividades de aprendizaje entre iguales sobre la integración de los niños migrantes a través de la educación escolar. 

A raíz de ello, se elaboraron dos informes: "Replantear la enseñanza de idiomas y la diversidad lingüística en los centros escolares" y "Los migrantes en los centros escolares europeos: aprendizaje y mantenimiento de idiomas".

¿Cuáles son los pasos siguientes?

El programa Erasmus+ ofrece nuevas oportunidades, como aplicar políticas experimentales y crear asociaciones a gran escala, para desarrollar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje de idiomas en aulas multilingües.

Conjuntamente con el Consejo de Europa y su Centro de Lenguas Modernas, la Comisión apoyará el desarrollo y la divulgación de nuevos métodos de enseñanza de idiomas en aulas multilingües

Dentro de la estrategia general de la Comisión para apoyar a las profesiones docentes, se elaborarán recursos y material de apoyo para el personal educativo que trabaja con alumnos de diferentes nacionalidades.