Iniciativas europeas en materia de lenguas

El Día Europeo de las Lenguas y el Sello Europeo de las Lenguas son dos iniciativas bien asentadas que ayudan a promover la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, así como la rica diversidad lingüística de Europa.

Día Europeo de las Lenguas

El Día Europeo de las Lenguas, que se celebra todos los años el 26 de septiembre, es una buena ocasión para:

El Día Europeo de las Lenguas, que representa a 800 millones de ciudadanos de 47 países, fue instaurado por la Comisión Europea y el Consejo de Europa. En esta iniciativa participan numerosas instituciones y asociaciones con intereses culturales y lingüísticos, así como universidades y centros escolares. El Día Europeo de las Lenguas no ha faltado nunca a su cita anual desde que se creara en 2001, Año Europeo de las Lenguas.

En torno al 26 de septiembre y ese mismo día se organizarán en toda Europa clases de idiomas, juegos, charlas, conferencias, programas de radio, etc.

Se puede encontrar más información sobre los últimos eventos en la web que el Consejo de Europa dedica al Día Europeo de las Lenguas. Las oficinas de representación de la Comisión Europea organizan un amplio abanico de actividades en colaboración con sus socios en todos los Estados miembros de la UE.

Sello Europeo de las Lenguas

El Sello Europeo de las Lenguas es un galardón que fomenta el desarrollo de nuevas técnicas e iniciativas en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza de idiomas, así como la mejora de la conciencia intercultural en toda Europa. 

El Sello se concede anual o bianualmente a las iniciativas más innovadoras de aprendizaje de idiomas en cada uno de los países participantes en el programa Erasmus+. El Sello abarca todos los sectores de la educación y la formación. 

Mediante el apoyo a iniciativas locales y nacionales, el Sello pretende, en particular, mejorar la enseñanza de idiomas en Europa. Habitualmente, conceden el Sello Europeo de las Lenguas las agencias nacionales Erasmus+.

A continuación se presentan algunos ejemplos de iniciativas lingüísticas que han recibido recientemente el Sello Europeo de las Lenguas.

La investigación reciente sugiere que el multilingüismo es una de las mejores maneras de mantener el cerebro en estado de alerta. Las personas multilingües tienden a tener intereses más diversos, gozan de mejor memoria y son más precisos en su uso del lenguaje. Esta es la premisa fundamental de la iniciativa "Wise words" (Dinamarca), cuya finalidad es informar a los alumnos, padres y profesores sobre las ventajas de ser multilingüe y reconocer las competencias lingüísticas avanzadas. Dentro de esta campaña, los alumnos hablan de su propia experiencia de ser multilingües y de los retos y oportunidades que esta habilidad les proporciona en un contexto escolar y educativo.

La iniciativa "Happy together" (Malta) pretende ayudar a todos los alumnos a reforzar su conocimiento de la lengua maltesa. El centro escolar que desarrolla la iniciativa cuenta con 1.100 escolares de 55 nacionalidades diferentes y 170 miembros del personal. Más del 70% de los alumnos del centro no son de origen maltés y, como esta ha sido siempre la norma en este centro, han desarrollado un ambiente y unas prácticas que hacen que todos se sientan cómodos y que sea una fuente de inspiración para otros centros escolares. 

La iniciativa "Limba nostra" (Italia), dirigida por un consorcio de escuelas, ha creado nuevos programas de estudio en sardo y gallurés, que se aplican desde el nivel de preescolar hasta la enseñanza primaria y secundaria. El proyecto se caracteriza por su enfoque multidisciplinar, que permite a los alumnos adquirir conocimientos geográficos, medioambientales, históricos y antropológicos a través del aprendizaje de idiomas.

Con el fin de afrontar el reto que plantea el aumento de la inmigración e impulsar la integración, la región de Umbría cuenta con una red bien arraigada de universidades, escuelas para adultos y organizaciones sin ánimo de lucro, que comparten objetivos, herramientas y fondos para desarrollar programas lingüísticos destinados a migrantes y ciudadanos extranjeros: "Corsi Integrati di Cittadinanza - Conoscere l’Italiano per Comunicare!