Acerca de la política de multilingüismo

La Comisión Europea promueve el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística en toda Europa.

¿Por qué es importante el multilingüismo?

El lema de la UE «Unidos en la diversidad» simboliza la contribución esencial que hacen la diversidad lingüística y el aprendizaje de lenguas al proyecto europeo. 

Las lenguas unen a las personas, abren puertas a otros países y a sus culturas y afianzan la comprensión intercultural. El dominio de las lenguas extranjeras tiene un papel fundamental a la hora de mejorar la capacidad de empleo y la movilidad. Además, el multilingüismo también mejora la competitividad económica de la UE

La falta de conocimientos lingüísticos puede provocar la pérdida de contratos internacionales en las empresas, así como obstaculizar la movilidad de las competencias y el talento. Con todo, aún son muchos los europeos que finalizan sus estudios sin poder trabajar en una segunda lengua. Por este motivo, la UE ha establecido como prioridad la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.

¿Qué está haciendo la UE para promover el multilingüismo?

En las Conclusiones del Consejo sobre multilingüismo y desarrollo de competencias lingüísticas, los Estados miembros se comprometieron a potenciar la cooperación en el ámbito del multilingüismo y a mejorar la eficacia de la enseñanza de lenguas en las escuelas.

La Comisión Europea colabora con los gobiernos nacionales para alcanzar un objetivo ambicioso: que todos los ciudadanos aprendan al menos dos lenguas extranjeras y que la enseñanza de estas se imparta desde una edad temprana

Los Jefes de Estado de la UE confirmaron esta visión como parte de la propuesta de crear un Espacio Europeo de Educación. Las Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2017 expresaron un mayor apoyo a este objetivo.

La Comisión responde a esta petición de los Estados miembros de reforzar el papel central del multilingüismo en el proyecto europeo:

Estas actividades están respaldadas por:

  • La colaboración con el Consejo de Europa y su Centro Europeo de Lenguas Modernas, centrada en fomentar la innovación en la enseñanza de lenguas. Los esfuerzos por mejorar la enseñanza de lenguas deben coordinarse con el desarrollo de metodologías modernas de evaluación, ya que muchos sistemas educativos carecen de métodos comunes de evaluación.
  • La iniciativa RELANG, que se centra en ayudar a las autoridades educativas a relacionar los exámenes de lenguas con los niveles de competencia definidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Otra línea de esta cooperación ofrece apoyo a las aulas multilingües para ayudar a los jóvenes migrantes a integrarse y alcanzar un rendimiento escolar óptimo.
  • La cooperación con los proveedores de servicios lingüísticos de las instituciones europeas, y, en particular, con la Dirección General de Traducción y la Dirección General de interpretación de la Comisión, para promover una adecuada educación y formación de lingüistas.
  • La entrega del Sello Europeo de las Lenguas a los ciudadanos y proyectos que fomenten el desarrollo de técnicas innovadoras de enseñanza de lenguas.

Por último, el programa Erasmus+ ofrece a los jóvenes oportunidades de perfeccionar sus conocimientos lingüísticos mediante el aprendizaje y la enseñanza en el extranjero, así como también apoyando la movilidad profesional y educativa.