Diálogo político con determinadas regiones y países de todo el mundo

A través de diálogos, la UE intercambia buenas prácticas, incrementa la cooperación y, en algunos casos, apoya al país o región socios en sus esfuerzos para reformar la educación superior.

¿De qué se trata?

La UE ha creado una serie de foros sobre las políticas de educación superior para entablar diálogos con países y regiones no pertenecientes a la UE.

Las conversaciones reúnen a altos funcionarios de la UE y de un país o región determinados, así como a expertos de la zona en cuestión, y suelen ir acompañadas de conferencias, seminarios y estudios sobre temas específicos.

¿Por qué es necesario?

A través de ese diálogo, la UE intercambia buenas prácticas, incrementa su cooperación y, en algunos casos, apoya al país o región socios en sus esfuerzos para reformar la educación superior.

En términos más generales, el diálogo político debe allanar el camino para conseguir una mayor cooperación y movilidad entre la UE y los países y regiones socios.

Regiones asociadas

En las fichas informativas por países y regiones se encuentra más información sobre Erasmus+ y la cooperación internacional. Muestran, por ejemplo, cómo financia Erasmus+ la movilidad y la cooperación entre Europa y otras partes del mundo.

Contexto político

La Asociación Oriental es una iniciativa política conjunta cuyo objetivo es profundizar y reforzar las relaciones entre la Unión Europea (UE), sus Estados miembros y seis países de la Asociación Oriental: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Las cuestiones estratégicas se debaten en cuatro plataformas temáticas:

  • Fortalecimiento de las instituciones y buena gobernanza.
  • Desarrollo económico y oportunidades de mercado.
  • Conectividad, eficiencia energética, medio ambiente y cambio climático.
  • Movilidad y contactos interpersonales.

Diálogo

La plataforma n.º 4 se ocupa de la educación, la juventud y la cultura, además de los diálogos sobre migración, movilidad, gestión integrada de las fronteras e investigación e innovación.

La Comisión Técnica de Educación, Cultura y Juventud fue aprobada por la Cumbre de la Asociación Oriental de 2017. La Comisión Técnica se centra en la aplicación de los objetivos 18 y 19 en el marco del paquete de medidas sobre juventud y educación, por lo que dirige el debate sobre educación, cultura y sectores creativos, capacidades de los jóvenes, espíritu empresarial y empleabilidad.

La Comisión Técnica promueve la modernización, la internacionalización y la digitalización (aprendizaje online) de los sistemas de educación y formación. También intenta que se reconozca más ampliamente la educación no formal, y apoya el desarrollo de los sectores cultural y creativo en los países de la Asociación Oriental.

Las prioridades son:

  • apoyar y capacitar a las generaciones jóvenes mediante el establecimiento de una política de la juventud inclusiva y basada en datos contrastados; y
  • apoyar la educación, la formación y la transición de los jóvenes al mundo laboral mediante un diálogo fructífero entre iguales sobre políticas e instituciones.

Contexto político

En el marco de una Política Europea de Vecindad (PEV) reforzada a partir de la Comunicación de 2011 y de la revisión de la PEV de 2016, la Comisión Europea se compromete a:

  • apoyar la modernización de los sistemas de educación superior
  • aumentar el apoyo a la movilidad en la docencia y la educación de estudiantes, profesores, personal de las universidades y jóvenes de los países del Mediterráneo meridional.

Instrumentos de cooperación de la UE

En términos de educación superior, educación profesional, formación y juventud, la Comisión apoya estos objetivos a través de diferentes programas e iniciativas de cooperación internacional:

Contexto político

Creada en 2012, se trata de la iniciativa de la UE para la cooperación en materia de educación con Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Kosovo, Montenegro y Serbia.

Se organizan reuniones ministeriales anuales para definir prioridades comunes, debatir las últimas medidas políticas y de reforma y decidir los temas de la cooperación regional con la ayuda de la UE.

Aunque los países de esta región se han comprometido a converger voluntariamente con las normas internacionales y de la UE, es difícil aplicar nuevas políticas y reformas. Cada país se encuentra en una fase diferente de convergencia con las normas de la UE y por eso necesita asistencia.

La Plataforma de los Balcanes Occidentales sobre educación y formación fomenta la cooperación y la comunicación entre los países de esta región, el intercambio de buenas prácticas en la región y la UE, y la puesta en común de recursos. También proporciona seguimiento en forma de proyectos conjuntos, estudios y actos.

La perspectiva del diálogo político a más largo plazo es ayudar a los Balcanes Occidentales en sus esfuerzos de reforma y prepararlos para las responsabilidades de la adhesión a la UE, como la participación plena en los programas educativos de la UE.

Contexto político

El tema principal de la Cumbre Unión Africana-Unión Europea, celebrada en Abiyán los días 29 y 30 de noviembre de 2017, fue "Invertir en la juventud para un crecimiento acelerado e inclusivo y un desarrollo sostenible". En el centro de los debates de la Cumbre se situaron el crecimiento demográfico, la migración, la juventud, el empleo y las capacidades.

Los Jefes de Estado de ambos continentes confirmaron su compromiso de invertir, en el próximo período, en los jóvenes, la educación y las capacidades. La Unión Europea ya está cumpliendo este compromiso con la adopción de un Programa Panafricano para 2018-2020 de 400 millones de euros.

Dos iniciativas interrelacionadas en el marco de la Asociación Estratégica África-UE, en las que participan 107 universidades de 41 países africanos, organismos regionales y estudiantes, son ejemplos de la excelente colaboración entre la UE y la Unión Africana en el ámbito de la educación superior:

  • La iniciativa "Tuning África" es un proceso colaborativo que analiza las competencias y capacidades necesarias para una disciplina determinada y revisa los programas de estudio con el fin de que los estudiantes adquieran competencias más adecuadas para el mercado laboral.
  • La iniciativa HAQAA está apoyando el Marco Panafricano de garantía de calidad y acreditación y, en particular, el desarrollo de normas y directrices para garantizar la calidad en la educación superior en el continente, el desarrollo de capacidades en los organismos regionales y nacionales responsables de la educación superior y el refuerzo de los conocimientos especializados en el ámbito de la evaluación y la calidad institucionales.

Estas dos iniciativas se mantendrán y otras dos nuevas iniciativas emblemáticas se pondrán en marcha en 2019. La UE apoyará una "Asociación de estudiantes y antiguos alumnos africanos" y velará por que las apreciaciones de los jóvenes se incorporen a los procesos educativos, las políticas y las prácticas innovadoras. La financiación de la UE contribuirá también a mejorar el desarrollo profesional de los profesores y gestores de FP, las capacidades de los estudiantes y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través de una iniciativa piloto de movilidad para el personal de FP y los estudiantes entre proveedores y centros de FP africanos y europeos.

África participa también activamente en el programa Erasmus+ y se está prestando apoyo a investigadores africanos en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie. El Programa de movilidad académica intraafricana financia asociaciones y movilidad entre universidades de África.

Diálogo

En 2009, la UE y Brasil emitieron una declaración conjunta sobre cooperación en el ámbito de la educación y la formación. Desde 2011, la Comisión Europea (CE) y las autoridades brasileñas de educación y formación han mantenido dos diálogos políticos a nivel gubernamental y han celebrado un simposio.

Contexto político

A lo largo de la última década, la UE y China han colaborado estrechamente en los ámbitos de la educación y la formación, la cultura, el multilingüismo y la juventud. La cooperación consistió en diálogos políticos periódicos a escala gubernamental y en resultados concretos, como proyectos y actos conjuntos.

Desde 2012, todas estas actividades se han integrado en el diálogo interpersonal de alto nivel UE-China, el tercer pilar de las relaciones UE-China, que complementa a los otros dos pilares: el diálogo económico y comercial de alto nivel y el diálogo estratégico de alto nivel.

El diálogo interpersonal es el mecanismo global que incluye todas las iniciativas conjuntas de la UE y China en el ámbito de los intercambios interpersonales. Estas iniciativas se derivan de las conclusiones de los diálogos de los líderes y de las reuniones de altos funcionarios en las que se establecen objetivos a largo plazo, se intercambian las mejores prácticas y se exploran ámbitos para la futura cooperación.

El diálogo interpersonal contribuye a consolidar la confianza mutua y el entendimiento intercultural entre la UE y China.

Contexto político

La UE y la India cooperan en una serie de ámbitos relacionados con la educación, entre los que se incluyen:

  • la modernización de la enseñanza superior;
  • la excelencia académica;
  • la movilidad de los estudiantes y el profesorado;
  • la formación profesional;
  • el aprendizaje permanente;
  • la transparencia;
  • la calidad y la igualdad en la educación;
  • el reconocimiento de las cualificaciones.

En la Cumbre UE-India de 2008, la UE y la India anunciaron su intención de promover el diálogo y la cooperación en los ámbitos de educación y cultura. En educación, las áreas identificadas con este fin son: la formación profesional, la enseñanza técnica, el reconocimiento de cualificaciones y la modernización de la educación superior, haciendo especial hincapié en la calidad, la transparencia y la asociación, además de la promoción de las lenguas.

Contexto político

Desde 2010, la Comisión Europea (CE) y las autoridades mexicanas de educación y formación han mantenido dos diálogos políticos a nivel gubernamental.

El objetivo de estos diálogos es debatir temas de interés común entre altos funcionarios para intercambiar buenas prácticas y definir ámbitos concretos de la futura cooperación. En una perspectiva a más largo plazo, el diálogo tiene por objeto fomentar la cooperación y la movilidad en la educación superior entre la UE y México.

Contexto político

En su Declaración conjunta de mayo de 2012, la Unión Europea y la República de Sudáfrica reconocieron la contribución esencial de la educación y la formación al desarrollo de sociedades y economías basadas en el conocimiento y el papel clave que desempeñan a la hora de impulsar el crecimiento y el empleo. Las cuatro reuniones de altos funcionarios UE-Sudáfrica celebradas desde entonces se han centrado en la puesta en común de prácticas sobre temas como la internacionalización de la educación superior, la modernización y la innovación de la profesión docente.

El diálogo estratégico supuso una ocasión para debatir temas de interés común, intercambiar buenas prácticas, revisar la cooperación en los programas y determinar ámbitos concretos de interés mutuo para el período siguiente.

Contexto político

La cooperación de la Unión Europea y la República de Corea se basa especialmente en la educación superior, ya que ambas reconocen su importante contribución al desarrollo de una economía del conocimiento a escala mundial, que impulsa el crecimiento y el empleo.

Hasta la fecha, la cooperación y los programas de intercambio de estudiantes y de personal han tenido éxito, pero se ha considerado la posibilidad de una mayor interacción. En la Cumbre UE-República de Corea de 2013 se anunció la intención de reforzar la cooperación a través del diálogo político y de proyectos de cooperación conjunta en la educación superior.

El primer diálogo se llevó a cabo en Bruselas el 15 de marzo de 2016 para debatir formas prácticas de aumentar la cooperación en la educación superior y participar en un intercambio de mejores prácticas, revisión de políticas y creación e intercambio de conocimientos. El segundo diálogo se celebrará en Corea del Sur en el último trimestre de 2018.

La cooperación con los Estados Unidos de América se basa en los programas de cooperación académica de la UE disponibles en todo el mundo y cuenta con el apoyo de otras iniciativas complementarias, como una rama bilateral del Programa Fulbright de cooperación con la UE.

 

Programa Fulbright-Schuman

El programa Fulbright-Schuman, gestionado por la Comisión de Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Bélgica, está financiado conjuntamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Desde 1991, el programa conjunto financia estudios de grado y de posgrado, investigaciones y conferencias en el ámbito de las relaciones UE-EE. UU., la política de la UE o las instituciones de la UE para los ciudadanos interesados de Estados Unidos y de la UE.

Seminario de jóvenes dirigentes políticos UE-EE. UU.

El seminario de jóvenes dirigentes políticos UE-EE.UU. es una plataforma para promover los contactos interpersonales entre la UE y Estados Unidos. Es el resultado de la cooperación entre la Comisión Europea y el Departamento de Estado de Estados Unidos. La primera edición de este seminario, que reunió a cincuenta jóvenes dirigentes de Estados Unidos y Europa, tuvo lugar del 2 al 5 de abril de 2017 en Bruselas. Se centró en los retos y oportunidades que presenta la integración económica, educativa y cultural de los migrantes y los refugiados. El segundo seminario (celebrado del 15 al 17 de abril de 2018 en Bruselas) reunió a un grupo similar para debatir el futuro del trabajo y se centró en el papel de la tecnología en el trabajo del futuro, las capacidades de la mano de obra futura y las implicaciones sociales de un entorno de trabajo cambiante.

Modernización de la enseñanza superior: estudio comparativo del proyecto "Tuning" en la UE y Estados Unidos

Como parte del proceso de Bolonia para la reforma de la educación superior, los ministros europeos acordaron en 2003 que las instituciones de educación superior debían definir sus programas de grado en términos basados en los resultados, y que estos programas debían centrarse en mayor medida en los estudiantes con objeto de prepararlos mejor para su futuro papel en la sociedad. La finalidad del proyecto "Tuning Educational Structures in Europe" (armonización de las estructuras educativas de Europa) es desarrollar los instrumentos que lo permitan. Esa metodología se está utilizando cada vez más en todo el mundo. Hay un estudio sobre Estados Unidos, que abarca el período comprendido entre julio de 2013 y enero de 2016. También está disponible un resumen del estudio.