Hacer que la UE sea más atractiva para los estudiantes extranjeros

En la actualidad, Europa atrae al 45% de los estudiantes internacionales a nivel mundial, pero a medida que aumenta el número de estudiantes móviles también lo hacen las opciones de destinos de estudio. Por consiguiente, las universidades europeas tendrán que ser más competitivas para atraer a los mejores talentos de todo el mundo.

Cómo promueve la Comisión la enseñanza superior europea

Los estudiantes e investigadores no europeos pueden contribuir al crecimiento y competitividad de la economía de la UE con conocimientos y competencias obtenidos en Europa. Los másteres conjuntos Erasmus Mundus otorgan becas financiadas por la UE, dirigidas a los mejores estudiantes de todo el mundo para que realicen programas conjuntos de alta calidad que les permitan estudiar en dos o más instituciones europeas de enseñanza superior.

Estudiar en Europa 

Muchos países europeos promueven de forma activa su propia oferta de educación superior. La iniciativa de la Comisión Estudiar en Europa proporciona una plataforma para promover y dar a conocer los sistemas e instituciones de enseñanza superior de los países europeos. La plataforma, que mantiene actividades en las redes sociales, ayuda a los estudiantes a elegir con conocimiento de causa entre destinos y programas de estudio de toda Europa, incluidos los que quizá sean menos conocidos en otros países. 

Además, Estudiar en Europa brinda a la UE y a sus Estados miembros la posibilidad de participar en ferias de estudios de todo el mundo para promover la enseñanza superior europea. La Comisión también trabaja en red con agencias nacionales de todo el continente para compartir calendarios y planteamientos que permitan incrementar la visibilidad de la enseñanza superior europea.

Antiguos alumnos 

Las organizaciones de antiguos alumnos son embajadores activos de la enseñanza superior europea en sus países de origen. Participan en ferias y eventos de estudios y difunden información sobre las posibilidades que ofrece Europa para estudiar o investigar, por ejemplo a través del programa Erasmus+

La Comisión apoya la Alianza de Estudiantes y Antiguos Alumnos de Erasmus+ (ESAA), que reconoce el papel mucho más amplio que pueden desempeñar los antiguos alumnos desarrollando y compartiendo sus competencias profesionales y conocimientos académicos mediante actividades de creación de redes. También se están creando nuevas asociaciones de antiguos alumnos de otras regiones (hasta la fecha, de los Balcanes Occidentales y de África).