Cooperación internacional y diálogo sobre políticas

Más allá de la importante orientación internacional del programa Erasmus+, la Comisión mantiene una política activa de cooperación en materia de educación y formación con los países no pertenecientes a la UE.

Prioridades de la UE en materia de enseñanza superior

La Unión Europea (UE) tiene cinco prioridades principales en el ámbito de la enseñanza superior:

  • hacer progresar a la UE como centro de excelencia en educación y formación
  • apoyar a los países socios no pertenecientes a la UE en sus esfuerzos por modernizar sus sistemas de educación y formación
  • promover valores comunes y una mayor comprensión entre los diferentes pueblos y culturas
  • apoyar a las instituciones de enseñanza superior de los Estados miembros y fuera de ellos en sus esfuerzos de internacionalización de los sistemas nacionales de educación y formación
  • mejorar la calidad de los servicios de educación y formación dentro y fuera de la UE gracias al aprendizaje mutuo, la comparación y el intercambio de las mejores prácticas.

¿Cómo se fomenta la mejora de la educación mundial por medio de la cooperación?

La cooperación con los Estados no pertenecientes a la UE mejora la calidad de la educación y la formación dentro y fuera de la UE, ya que fomenta el aprendizaje entre iguales y el análisis comparativo entre los sistemas educativos nacionales de todo el mundo. También impulsa la innovación y la creación de empleo a través de la movilidad y ofrece oportunidades para que el personal y los estudiantes amplíen sus horizontes mediante la participación en los programas de la UE.

Las universidades europeas tienen un sólido historial de internacionalización: han facilitado el desarrollo de planes de estudios y titulaciones conjuntas internacionales, han fomentado proyectos de investigación e innovación de ámbito internacional y han respaldado el intercambio de estudiantes, personal y conocimientos.

Todo ello ha sido posible gracias al proceso de Bolonia, en cuyo marco los países europeos han acordado reestructurar sus sistemas de enseñanza superior con el fin de lograr una cooperación transfronteriza más viable y eficaz.

Por lo tanto, los diálogos políticos internacionales de la UE con países no europeos a menudo se basan en estos conocimientos y en la experiencia de la necesidad de que la internacionalización vaya acompañada de reformas políticas.