La educación superior europea en el mundo

La educación superior es cada vez más internacional. El programa Erasmus+ reconoce este hecho a través de su fuerte apoyo a la movilidad y la cooperación entre universidades, tanto dentro como fuera de la UE.

¿Por qué es importante la cooperación internacional en materia de educación superior? 

Las instituciones de educación superior reconocen la necesidad de salir del campus y atravesar las fronteras para llegar a todo el mundo y responder a su objetivo de desarrollar capacidades eficaces entre los profesionales y los responsables de la toma de decisiones del mañana. 

Si bien la UE tiene un dilatado historial de cooperación en materia de enseñanza superior entre sus Estados miembros, la red académica internacional está implicando cada vez más a países socios de fuera de Europa. Por consiguiente, la UE debe fomentar esta dimensión internacional a través del apoyo a la cooperación y el diálogo político.

Esto resulta ventajoso para todas las partes. Dar una dimensión internacional a las políticas de educación superior de la UE contribuye a la consecución de los objetivos de la política interna de la UE en materia de educación y formación. En particular, la colaboración entre universidades situadas dentro y fuera de la Unión contribuye a atraer a los mejores talentos de la educación superior a la UE y a promover el aprendizaje entre iguales y la comparación internacional, lo que, a su vez, fomenta la excelencia en la investigación y la enseñanza.

Además, la cooperación internacional en este ámbito apoya la innovación y la creación de empleo en la UE al permitir la movilidad de capacidades entre países. Está reconocido universalmente que con los periodos de estudio o docencia en el extranjero aumentan las posibilidades de empleo. Y, a nivel mundial, esta movilidad anima a las generaciones futuras a pensar más allá de las fronteras nacionales con una perspectiva internacional.

Más que esto, la cooperación internacional en el ámbito de la educación superior es una herramienta eficaz para reforzar las iniciativas de diplomacia pública de la UE en todo el mundo. Actúa fomentando el apoyo a las políticas de la UE más allá de las fronteras de la Unión, en particular en los ámbitos de la ampliación y la vecindad, el desarrollo internacional, la migración y el diálogo intercultural. Desarrolla y mantiene contactos interpersonales duraderos entre académicos y graduados que intentan hacer frente a desafíos comunes. 

Para los países socios de todo el mundo, el apoyo a la cooperación en la educación superior es fundamental para reforzar la adquisición y el desarrollo de capacidades en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en particular, el cuarto objetivo: Educación de calidad. Muchos proyectos de cooperación en el ámbito de la educación superior están desarrollando las capacidades necesarias para avanzar de forma eficaz también hacia otros objetivos, como, por ejemplo, la mejora de la eficiencia energética, la protección del medio marino y la garantía de la seguridad alimentaria.

En 2014, se concedió a todos los países del mundo el acceso al programa Erasmus+, que ahora constituye una parte esencial de la cooperación regional de la UE en todo el mundo, con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y promover un crecimiento inclusivo. 

Erasmus+ apoya la modernización de los planes de estudio, ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza y la educación, y apoya una gobernanza más transparente de la educación y la cooperación en los sectores público y privado en este ámbito. 

Más información sobre el papel de Erasmus+ en la cooperación internacional a escala mundial a través de fichas regionales del programa emblemático de la UE sobre educación.