Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es un organismo independiente de la UE que tiene su sede en Budapest (Hungría). Su misión es reforzar la capacidad de innovación de la UE y sus Estados miembros y abordar los retos sociales para impulsar el crecimiento y crear empleo.

¿De qué se trata?

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es un organismo independiente de la UE que tiene su sede en Budapest (Hungría). Su misión es reforzar la capacidad de innovación de la UE y sus Estados miembros y abordar los retos sociales para impulsar el crecimiento y crear empleo.

El Instituto está integrado en Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, que garantiza su cooperación con otras iniciativas y programas europeos.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

El EIT creó ocho comunidades de conocimiento e innovación (CCI) y está previsto que se creen otras dos. Estas comunidades apoyan la innovación y el emprendimiento, además de impulsar avances en los métodos de colaboración de la educación superior, la investigación y las empresas.

Las CCI actuales se ocupan de:

  • Cambio climático (CCI Clima)
  • Energía sostenible (CCI Innovación-Energía)
  • Tecnologías digitales (CCI Digital)
  • Vida saludable y envejecimiento activo (CCI Salud)
  • Materias primas (EIT RawMaterials)
  • Food4future (EIT Food)
  • Movilidad urbana: transporte urbano inteligente, ecológico e integrado (designación en 2018)
  • Fabricación con valor añadido: refuerzo y aumento de la competitividad de la industria manufacturera europea (designación en 2018).

Desde su creación, el Instituto y sus comunidades han reunido a más de 1.000 socios de toda Europa y de otros países, han dado su apoyo a más de 300 empresas innovadoras de nueva creación, han incubado más de 1.200 ideas empresariales y han sacado más de 400 nuevos productos y servicios. Más de 1.200 estudiantes se han graduado en programas de estudios de máster y doctorado que llevan el sello del EIT, y se calcula que de aquí a 2020 habrá otros 5.000 nuevos graduados.

Más información sobre el EIT en esta ficha informativa.

Próximas etapas

La propuesta de la Comisión Europea por la que se establece Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación para el período 2021-2027, establece el presupuesto propuesto para el EIT para el próximo período, así como su justificación, incluido el valor añadido de la UE, los ámbitos de intervención, las líneas generales de actividad y los indicadores de rendimiento. Sin embargo, la propia propuesta de Horizonte Europa no proporciona la base jurídica para que el EIT siga operando después de 2020, motivo por el que actualmente se está revisando el Reglamento relativo al EIT, en particular las disposiciones relativas a:

  • la misión del EIT
  • los objetivos y tareas
  • los órganos y actividades del EIT y la selección de las CCI
  • los recursos financieros y las disposiciones relacionadas con la programación y la notificación de información.

Junto con la propuesta de revisión del Reglamento EIT se presentará la propuesta de una nueva Agenda de Innovación Estratégica del EIT para 2021-2027.

La evaluación de impacto que acompañará a las propuestas de la CE para la revisión del Reglamento EIT y la Agenda de Innovación Estratégica del EIT para 2021-2027 se basará en la ingente cantidad de datos disponibles recogidos en los últimos años.