Una educación superior pertinente y de calidad
Una educación superior pertinente y de calidad dota a los estudiantes de los conocimientos y las capacidades básicas transferibles necesarias para tener éxito una vez que hayan obtenido la titulación.

¿Por qué es importante garantizar la pertinencia de la educación superior?

La UE hace frente a carencias de capacidades, en particular en los ámbitos STEM (siglas en inglés correspondientes a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero también en algunas profesiones médicas y en la enseñanza.  

La Unión debe actuar para garantizar el continuo desarrollo de las capacidades y seguir siendo económicamente competitiva. Es necesario animar a más ciudadanos a estudiar las materias en las que existen carencias de capacidades y demanda de mano de obra. Además, todos los estudiantes deben adquirir las capacidades transversales y las competencias clave avanzadas que les permitan prosperar una vez que se hayan graduado. 

Entre estas capacidades se incluyen las competencias digitales avanzadas, la aritmética elemental, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. También es importante la necesidad de técnicas de enseñanza y aprendizaje flexibles e innovadoras, diseñadas para mejorar la eficacia de la educación y crear más capacidad para los estudiantes en las instituciones de enseñanza superior. 

Una manera de facilitar esto podría ser el uso aplicado de las TIC y las tecnologías emergentes para enriquecer la enseñanza y apoyar el aprendizaje personalizado, tal como se especifica en la Comunicación de la Comisión sobre un nuevo concepto de educación

¿Qué hace la UE para garantizar la pertinencia de la educación superior?

En el contexto del marco ET 2020 para la cooperación política europea en los ámbitos de la educación y la formación, los dirigentes de la UE han acordado el objetivo de que el 40% de los jóvenes de entre 30 y 34 años obtengan una cualificación de educación superior (o equivalente) de aquí a 2020. 

Pese a todo, aunque la educación superior aumenta la empleabilidad de sus titulados, la actualización de los planes de estudio se produce a menudo con demasiada lentitud como para permitir anticipar las necesidades del mercado laboral y adaptarse a ellas. El estudio de la Comisión sobre la promoción de la pertinencia de la educación superior considera que la educación superior sigue siendo pertinente si:

  • promueve el empleo sostenible
  • impulsa el desarrollo personal
  • fomenta la ciudadanía activa.

Para mejorar el conocimiento a escala nacional y de la UE de la evolución de la carrera profesional de los titulados universitarios, la Comisión ha puesto en marcha una iniciativa europea para hacer un seguimiento de ellos tras la finalización de los estudios. Los datos recogidos pueden facilitar la prestación de orientación profesional, el diseño de programas de educación superior más pertinentes y unas políticas y estrategias institucionales mejor orientadas. 

La Recomendación del Consejo relativa al seguimiento de los titulados puso en marcha la cooperación internacional con el fin de mejorar este seguimiento y se ha visto reforzada con la creación de un grupo informal de expertos creado por la Comisión.

Por otra parte, la Comisión ha lanzado una encuesta europea de titulados, en fase piloto, cuya finalidad es recoger datos comparables de ocho países piloto sobre la pertinencia de las capacidades y las cualificaciones adquiridas en la educación superior en un mercado de trabajo cambiante. La encuesta piloto preparará el terreno para su pleno despliegue en todos los Estados miembros de la UE.

La Comisión defiende, asimismo, el enfoque STEAM (por las siglas en inglés correspondientes a ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), que incorpora aspectos interdisciplinarios e intersectoriales en la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Este enfoque fomenta la inclusión en la educación de las capacidades transversales, las competencias digitales, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la gestión y las capacidades empresariales. 

El enfoque STEAM promueve también la integración de la creatividad y el diseño en los planes de estudio con el fin de impulsar la innovación, además de incorporar en los estudios superiores las cuestiones socioeconómicas y medioambientales de actualidad para fomentar el avance en estos ámbitos. 

Para apoyar todo ello, la Comisión ha puesto en marcha una acción STEAM que reúne a las diversas partes interesadas del sector de la educación superior, la empresa y el sector público con el fin de impulsar la adopción y la modernización de las asignaturas STEM pertinentes y de otros planes de estudio, incluidos los relacionados con las TIC y la inteligencia artificial.