Una educación superior pertinente y de calidad

Una educación superior pertinente y de calidad dota a los estudiantes de los conocimientos y las capacidades básicas transferibles necesarias para tener éxito una vez que hayan obtenido la titulación.

¿Por qué es importante garantizar la pertinencia y la calidad de la educación superior?

La Unión Europea (UE) se enfrenta a una escasez de capacidades, en particular en el ámbito de las CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y de las TIC. Sobre todo las mujeres están infrarrepresentadas en estos ámbitos de estudio. 

Además, están surgiendo nuevas necesidades en materia de capacidades en las transiciones ecológica y digital de la sociedad de la UE. La UE debe actuar para garantizar el continuo desarrollo de las capacidades y seguir siendo económicamente competitiva a nivel mundial. 

Debería animarse a más ciudadanos a estudiar las materias en las que existen carencias de capacidades y demanda de mano de obra. Todos los estudiantes necesitan adquirir capacidades transversales avanzadas, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, y competencias clave, como las capacidades de cálculo y digitales, que les permitan triunfar después de la graduación.

¿Qué hace la UE para mejorar la pertinencia y la calidad de la educación superior?

Defender el enfoque CTIAM

La Comisión Europea está promoviendo el desarrollo de programas de enseñanza superior de CTIM y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) más adecuados para su finalidad, basados en el enfoque de la educación CTIAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

CTIAM es un conjunto multidisciplinar de enfoques de la educación que eliminan las barreras tradicionales entre asignaturas y disciplinas para conectar la educación CTIM y las TIC con las artes, las humanidades y las ciencias sociales. 

Este enfoque facilita la combinación de conocimientos entre los campos de estudio CTIM y no CTIM, e incorpora el aprendizaje experimental. El enfoque CTIAM fomenta una mejor contextualización de los temas CTIM en términos políticos, medioambientales, socioeconómicos y culturales. 

El enfoque CTIAM ayuda a abordar tanto la escasez de capacidades esenciales como el desarrollo de capacidades transversales que impulsan el espíritu empresarial, la innovación y la creatividad. Esta labor cuenta con el apoyo de la Coalición CTIM de la UE, financiada en el marco del programa Erasmus+ y de las acciones esbozadas en la Agenda Europea de Capacidades.

Iniciativa europea de seguimiento de los titulados

La UE anima a los Estados miembros a mejorar la calidad y la pertinencia de su educación superior y de su educación y formación profesionales (EFP) mediante el seguimiento periódico de los titulados como parte de la Iniciativa europea de seguimiento de los titulados. 

El objetivo es evaluar si los conocimientos, las capacidades y las competencias de los titulados tienen la calidad y la pertinencia suficientes para poder tener éxito en el mundo laboral actual y en el del futuro.

Estos esfuerzos para mejorar la comparabilidad de los datos sobre los resultados de los titulados a escala europea contribuirán a la realización de un verdadero Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. En particular, la Iniciativa europea de seguimiento de los titulados apoyará la creación conjunta de un programa de transformación para la educación superior en 2021.

La iniciativa proporcionará a los responsables políticos información clave que les permitirá abordar los diversos retos transnacionales en materia de educación y capacidades utilizando un enfoque basado en pruebas.

Además, el seguimiento de los titulados contribuye a:

  • mejorar las experiencias de los estudiantes e identificar oportunidades para mejorar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje 
  • determinar las desigualdades en la educación y encontrar formas de abordarlas
  • reforzar la empleabilidad de los titulados recientes mediante la mejora de la planificación de capacidades y la adecuación a las necesidades de los empleadores, el diseño de los planes de estudios y la orientación profesional.
  • proporcionar información sobre los patrones de movilidad transfronteriza, incluidos los nuevos superávits y déficits regionales en materia de capacidades — la llamada «fuga de cerebros» y «ganancias de cerebros»
  • orientar eficazmente la inversión en una educación de alta calidad adaptada a las necesidades de la sociedad
  • identificar las prácticas que mejor preparan a los titulados para la ciudadanía activa 

¿Qué ha hecho la UE hasta ahora?

En seguimiento de la Agenda renovada para la educación superior y la nueva Agenda de Capacidades para Europa, en noviembre de 2017 el Consejo adoptó una Recomendación relativa al seguimiento de los titulados

En dicha Recomendación, los Estados miembros de la UE (con el apoyo de la Comisión), se comprometieron a recabar información comparable sobre el seguimiento de los titulados de la enseñanza superior y de la EFP. En 2020, la Comisión publicó un estudio comparativo en el que se analizan las prácticas y las medidas aplicadas en materia de seguimiento de los titulados en los Estados miembros de la UE y del EEE, en función de las cinco dimensiones clave identificadas en la Recomendación del Consejo.

Entre 2018 y el final de su mandato en 2020, el grupo de expertos sobre seguimiento de los titulados sirvió de foro para la cooperación y el intercambio. Sus actividades culminaron con la publicación de un informe final con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre el futuro de la iniciativa europea de seguimiento de los titulados.

En 2020, la Comisión llevó a cabo una encuesta piloto Eurograduate, sobre titulados en ocho países piloto (Austria, Croacia, Chequia, Alemania, Grecia, Lituania, Malta y Noruega) en la que se evaluaban los datos a nivel nacional y se comparaban entre Estados miembros. Estos datos proporcionarán una base empírica útil a los responsables políticos y a los profesionales de la educación superior que elaboran planes de estudios.

Entre 2020 y 2021, la Comisión también puso en marcha actividades de desarrollo de capacidades a medida en cada Estado miembro de la UE, a fin de que la administración nacional y los equipos de investigación de los Estados miembros estén preparados para un mecanismo europeo coordinado de seguimiento de los titulados. Estas actividades están dirigidas, en particular, a ayudar a las partes interesadas a apropiarse del proyecto de seguimiento de los titulados y a reforzar las capacidades informáticas y estadísticas.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Sobre la base de los intercambios y las recomendaciones del grupo de expertos, la Comisión está avanzando en su labor de seguimiento de los titulados; a tal fin:

  • garantiza un intercambio continuo entre países y una mayor armonización de los esfuerzos de seguimiento de los titulados mediante la creación de una red de expertos nacionales de cada Estado miembro para dirigir los esfuerzos nacionales de seguimiento de los titulados y facilitar el enlace con sus homólogos europeos.
  • explora formas de avanzar en el planteamiento de la recogida de datos sobre titulados extrayendo información de las bases de datos administrativas nacionales existentes en colaboración con la red de expertos nacionales
  • sigue ampliando la encuesta europea sobre titulados universitarios y aumenta su calidad
  • organiza nuevos estudios y actividades de aprendizaje entre iguales para mejorar la base empírica sobre las prácticas de seguimiento de los titulados y hace un mejor uso de los datos

En 2022, la Comisión hará balance de los progresos realizados en la aplicación de la Recomendación del Consejo. Espera que, de aquí a finales de 2024, los Estados miembros hayan adoptado un 80 % de las acciones recomendadas. 

La Comisión espera conseguir el seguimiento de titulados en toda Europa de aquí a 2025.