Educación superior para migrantes y refugiados
La UE apoya la integración de los migrantes y los refugiados en la educación superior y la investigación a través de una serie de iniciativas y proyectos de financiación en este ámbito.

Visión general

La Comisión financia proyectos y difunde prácticas que dan buenos resultados en el ámbito de la educación de migrantes y refugiados. En las numerosas iniciativas coordinadas, las capacidades lingüísticas y el reconocimiento de cualificaciones, en particular las adquiridas fuera de la UE, son cuestiones clave.

Apoyo a las instituciones

El programa Erasmus+ financia apoyo basado en proyectos a las instituciones de educación superior de los países del programa y a países socios de todo el mundo, incluidos los países de los que proceden muchos de los migrantes que llegan a Europa. Dos tipos de proyectos son especialmente pertinentes para las instituciones de educación superior: 

Apoyo a los estudiantes

La Comisión Europea ha ofrecido a 100.000 refugiados y migrantes recién llegados acceso al Apoyo lingüístico en línea. La iniciativa tiene por objeto ayudar a las personas a integrarse en la sociedad de acogida ofreciéndoles la oportunidad de aprender la lengua local. 

Proyectos inspiradores

Erasmus+ tiene muchos proyectos inspiradores en el ámbito de la educación superior y los refugiados. Se puede acceder a ellos a través de la plataforma de resultados de los proyectos Erasmus+, que contiene información sobre una amplia gama de proyectos que han apoyado la integración de migrantes y refugiados en la UE.

Además, se citan a continuación algunos ejemplos de proyectos apoyados por la Comisión, cuyo objetivo es mejorar el reconocimiento de las cualificaciones adquiridas por los refugiados: 

  • La guía ENIC-NARIC para evaluadores de credenciales ayuda a reconocer las cualificaciones presentadas por los refugiados.
  • El manual europeo de reconocimiento para instituciones de educación superior facilita el reconocimiento a los evaluadores de credenciales. Desarrollado en el contexto del proyecto del Espacio Europeo de Reconocimiento, el manual recoge normas comunes y directrices claras sobre todos los aspectos del reconocimiento de las cualificaciones extranjeras. Su objetivo es proporcionar a los evaluadores de credenciales de las instituciones de educación superior una herramienta práctica que les informe de cómo aplicar los principios del Convenio de Reconocimiento de Lisboa, incluido el reconocimiento de refugiados.
  • Información sobre los procedimientos de reconocimiento académico de los estudiantes y titulados refugiados que quieran trabajar o estudiar.
  • Un juego de herramientas para ayudar a los evaluadores a introducir procedimientos justos y simplificados para el reconocimiento de las cualificaciones adquiridas por los refugiados. El juego de herramientas ofrece perfiles de los sistemas educativos de los terceros países pertinentes, módulos de aprendizaje electrónico y un conjunto de directrices detalladas para introducir procedimientos eficaces. 
  • El proyecto de seguimiento "REACT – Refugiados y Reconocimiento", también financiado por el programa Erasmus+, cuenta con la participación de las oficinas de reconocimiento ENIC-NARIC en Europa y Canadá, determinadas instituciones de educación superior europeas, la Asociación Europea de Universidades, el Sindicato Europeo de Estudiantes y "KIRON Open Higher Education for Refugees". 

Apoyo a los investigadores

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie (AMSC) del programa Horizonte 2020 de la UE ofrecen oportunidades de formación y desarrollo profesional de gran calidad en Europa a los investigadores de cualquier nacionalidad que realicen estudios de doctorado o posdoctorado. 

Los investigadores desplazados, por ejemplo con el estatuto de refugiado, que hayan interrumpido sus estudios pueden beneficiarse de diversos elementos del programa:

  • El Grupo especial de relanzamiento de la carrera ayuda a los investigadores de nivel postdoctoral a reanudar sus carreras de investigación en Europa. Este Grupo especial está reservado a las personas que hayan interrumpido su actividad de investigación durante un año, al menos, por cualquier motivo. La Guía para candidatos proporciona información adicional.
  • Los criterios de admisibilidad de las AMSC pretenden limitar la situación de desventaja en cuanto a financiación en la que se encuentran los investigadores que suspenden sus actividades al solicitar el estatuto de refugiado. Según estos criterios, el tiempo transcurrido en un país a la espera de que se les conceda el estatuto de refugiado no se computa como "período de residencia o actividad" en el país de la organización de acogida. Esto permite a los investigadores refugiados solicitar becas individuales Marie Curie en el país de acogida.
  • Se anima a las organizaciones que ofrecen formación predoctoral y posdoctoral a que realicen actividades que mejoren las perspectivas de integración de los investigadores desplazados.

Desde el 1 de septiembre de 2019, el programa AMSC financia una acción de coordinación y apoyo para ayudar a los investigadores en situación de riesgo. El proyecto "InSPIREurope" ha creado una alianza coordinada, intersectorial y paneuropea en apoyo de los investigadores en situación de riesgo. Facilita la cooperación transnacional entre las principales partes interesadas de toda Europa para aumentar las oportunidades de los investigadores que se encuentran en situación de riesgo no solo en el ámbito académico. 

Las AMSC financian también varios proyectos de investigación que amplían nuestra comprensión de la migración forzosa.