Proceso de Bolonia y Espacio Europeo de Educación Superior
El Proceso de Bolonia es un mecanismo que promueve la cooperación intergubernamental entre 48 países europeos en el ámbito de la educación superior.

¿Qué es el Proceso de Bolonia?

El Proceso de Bolonia pretende dar mayor coherencia a los sistemas de educación superior en Europa. 

Estableció el Espacio Europeo de Educación Superior para facilitar la movilidad de estudiantes y personal, hacer que la educación superior sea más inclusiva y accesible y lograr que la educación superior en Europa sea más atractiva y competitiva a escala mundial. 

Como parte del Espacio Europeo de Educación Superior, todos los países participantes acordaron:

¿Por qué es importante el Proceso de Bolonia?

En el marco del Proceso de Bolonia, los gobiernos europeos participan en debates sobre las reformas de la política de educación superior y se esfuerzan por superar los obstáculos a la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior. 

La reforma de Bolonia es clave para generar la confianza necesaria en el éxito de la movilidad en el aprendizaje, la cooperación académica transfronteriza y el reconocimiento mutuo de los periodos de estudio y las cualificaciones obtenidas en el extranjero. Mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje y la enseñanza es también un objetivo fundamental del Proceso de Bolonia. Sin embargo, la aplicación de estas reformas es desigual en los 48 países participantes

El Proceso de Bolonia también proporciona un foro para el diálogo con los países vecinos en relación con las reformas de la educación superior y las cuestiones relacionadas con los principios académicos comunes, como la independencia de las universidades y la participación de los estudiantes en las actividades de la sociedad civil. Se ha convertido en un espacio importante para ejercer la "diplomacia suave" con los países vecinos de los Balcanes Occidentales (a excepción de Kosovo), los países de la Asociación Oriental, Turquía y Rusia, así como con muchos otros países.

¿Qué está haciendo la UE para apoyar la reforma de la educación superior?

Desde la puesta en marcha del programa Erasmus hace unos 30 años, la Comisión, junto con las autoridades nacionales, las instituciones de educación superior, los estudiantes y otras partes interesadas, puso en marcha una cooperación más intensa y estructurada entre los centros europeos de enseñanza superior. 

A medida que la demanda de movilidad de los estudiantes crecía rápidamente, se hizo patente la dificultad de que las instituciones por sí solas reconociesen los períodos de estudio completados en sistemas nacionales de enseñanza superior distintos, con estructuras de grado divergentes y tradiciones académicas diferentes.

El Proceso de Bolonia, empezando por las Declaraciones de la Sorbona y Bolonia, fue la respuesta de los gobiernos nacionales a los desafíos derivados de la movilidad de los estudiantes y los graduados europeos.

La Comisión es miembro de pleno derecho del Grupo de seguimiento de Bolonia y de su consejo, que apoya la aplicación de las decisiones de las conferencias ministeriales de Bolonia.

Se ha avanzado mucho en la reforma de los sistemas de educación superior en los Estados miembros de la UE y fuera de sus fronteras, tal como indican los informes de aplicación que se publican con periodicidad.

Los ministros de educación también han adoptado el Comunicado de París, que destaca las actividades prioritarias en este ámbito para los próximos años. El Comunicado esboza la visión común de los ministros de Educación de 48 países europeos sobre un Espacio Europeo de Educación Superior más ambicioso de aquí a 2020.

Pide, por ejemplo: 

  • un enfoque inclusivo e innovador del aprendizaje y la enseñanza
  • cooperación transnacional integrada en materia de enseñanza superior, investigación e innovación
  • garantizar un futuro sostenible a través de la educación superior.

Además, el Comunicado subraya la necesidad de mejorar el apoyo para permitir que los grupos vulnerables e infrarrepresentados accedan y destaquen en la enseñanza superior. Estas ambiciones están en consonancia con el objetivo de la UE de crear un Espacio Europeo de Educación, de aquí a 2025, para promover la movilidad y el reconocimiento académico de las cualificaciones para todos los ciudadanos de la UE. 

La próxima conferencia ministerial del Proceso de Bolonia se celebrará en Roma en junio de 2020. 

Para más información sobre el papel de la UE en el desarrollo del Proceso de Bolonia y sus avances hacia la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, véase el folleto La UE en apoyo del Proceso de Bolonia