Proceso de Bolonia y Espacio Europeo de Educación Superior

El proceso de Bolonia es un mecanismo de cooperación intergubernamental de 48 países europeos en el ámbito de la educación superior.

¿De qué se trata?

El proceso de Bolonia es un mecanismo de cooperación intergubernamental de 48 países europeos en el ámbito de la educación superior. Orienta el esfuerzo colectivo de administraciones públicas, universidades, profesores, estudiantes, asociaciones interesadas en la materia, empresas, agencias de garantía de la calidad, organizaciones internacionales e instituciones, entre ellas la Comisión Europea, sobre cómo mejorar la internacionalización de la educación superior.

Sus principales objetivos son:

¿Por qué es necesario?

Las notables diferencias entre los sistemas de educación y formación en Europa han supuesto tradicionalmente un escollo para los europeos a la hora de hacer valer las cualificaciones obtenidas en un país para presentarse a un puesto de trabajo o matricularse en un curso en otro. La mayor compatibilidad de los sistemas educativos facilita a los estudiantes y a quienes buscan empleo la movilidad en Europa.

Al mismo tiempo, las reformas de Bolonia impulsan la competitividad de las universidades y escuelas europeas y su atractivo para el resto del mundo.

El proceso de Bolonia también apoya la modernización de los sistemas de educación y formación con el fin de lograr que se ajusten a las necesidades de los cambios en el mercado laboral. Esto es especialmente importante ya que tanto la proporción de trabajos que requieren especialización como la demanda de innovación y emprendimiento van en aumento.

Labor realizada

Como indican los informes, se ha avanzado ya mucho en la aplicación de las reformas.

En mayo de 2018, los ministros de Educación se reunieron en París y adoptaron un "Comunicado" sobre sus prioridades para los próximos años.

El Comunicado de París resume la visión conjunta de los 48 ministros de contar con un Espacio Europeo de Educación Superior más ambicioso más allá de 2020 y hace un llamamiento a favor de:

  • un enfoque inclusivo e innovador del aprendizaje y la enseñanza
  • cooperación transnacional integrada en materia de enseñanza superior, investigación e innovación 
  • garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta a través de la educación superior.

El Comunicado pide reforzar y mejorar el apoyo para que los grupos infrarrepresentados y vulnerables accedan y sobresalgan en la educación superior.

Estos objetivos están en consonancia con los objetivos de la UE, que va a intensificar sus esfuerzos para ayudar a los países más ambiciosos a avanzar con mayor rapidez y a hacer más para alcanzar los objetivos de "reconocimiento para todos" y "movilidad para todos" mediante la creación de un Espacio Europeo de Educación.

El folleto "La UE en apoyo del Proceso de Bolonia" ofrece información más detallada sobre el proceso de Bolonia y los avances logrados en el Espacio Europeo de Educación Superior desde 2015. La próxima conferencia ministerial se celebrará en Roma en junio de 2020.

¿Quiénes participan?

En la web del EEES figura la lista de los países participantes.