Los grupos de trabajo del marco estratégico del EEE

A partir de 2021, siete nuevos grupos de trabajo contribuirán al proceso de cooperación estratégica de la Unión Europea en el ámbito de la educación y la formación. 

Cada grupo de trabajo se centrará en uno de los siguientes temas de interés común:

  • Educación y cuidados de la primera infancia
  • Centros escolares, con los subgrupos siguientes:
    • Caminos hacia el éxito escolar
    • Educación para la sostenibilidad medioambiental
  • Educación superior
  • Educación y formación profesionales y transición ecológica
  • Aprendizaje de adultos: crear oportunidades para todos
  • Educación digital: aprendizaje, formación y evaluación
  • Igualdad y valores en la educación y la formación

Sobre la base de los resultados de los grupos de trabajo ET 2020, en el marco del nuevo ciclo de cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (2021-2030), en consonancia con la Comunicación sobre el Espacio Europeo de Educación y la Resolución del Consejo de febrero de 2021, los grupos de trabajo contribuirán a hacer realidad el Espacio Europeo de Educación. Los grupos de trabajo seguirán trabajando hasta que expire su mandato actual, en diciembre de 2025. 

El objetivo de los grupos de trabajo es, en el marco del aprendizaje mutuo, compartir información sobre las reformas de las políticas educativas nacionales e inspirar cambios positivos en toda la Unión Europea (UE). Los resultados de los grupos de trabajo inspirarán perspectivas inclusivas, globales y de aprendizaje permanente, y reforzarán las sinergias entre la educación, la formación y otras políticas y medidas financieras de la UE que contribuirán a la realización del Espacio Europeo de Educación. 

Para obtener más información sobre quiénes son los miembros de los grupos de trabajo o sobre los documentos, consulte el registro de grupos de expertos de la Comisión Europea. 

Contexto

Los grupos de trabajo están formados por funcionarios de las administraciones designados por los Estados miembros de la UE y otros países participantes. También se designa como miembros de los grupos a representantes de organizaciones de las partes interesadas e interlocutores sociales, que están bajo la coordinación de la Comisión Europea. Los grupos contribuyen a la realización de las iniciativas emblemáticas de la UE en el ámbito de la educación y la formación para fomentar las reformas nacionales, y ofrecen un foro para el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre la manera de abordar los retos clave. 

En el ámbito de la educación y la formación, los grupos de trabajo se crearon por primera vez en el marco del programa de trabajo Educación y Formación 2010 para poner en práctica el método abierto de coordinación en dicho ámbito. En el marco estratégico ET 2020, los grupos de trabajo fueron el principal foro para el aprendizaje mutuo. 

Los nuevos grupos de trabajo ayudarán a los Estados miembros de la UE y a la Comisión a hacer del Espacio Europeo de Educación una realidad en sintonía con el Plan de Acción de Educación Digital, la Agenda Europea de Capacidades y otras iniciativas emblemáticas de la UE en materia de educación, formación y capacidades.
 

Este grupo de trabajo ayudará a los Estados miembros en la aplicación de la Recomendación del Consejo de 2019 relativa a unos sistemas de educación y cuidados de la primera infancia de alta calidad y su principal componente, el marco de calidad de la UE para la educación y los cuidados de la primera infancia. Contribuirá principalmente al aprendizaje entre iguales basado en la medición, la supervisión y la evaluación de la calidad, y hará un seguimiento del Grupo de Trabajo ET 2020, que se centró en la inclusión, la profesionalización del personal y la gestión de la pandemia de COVID-19 en el sector de la educación y los cuidados de la primera infancia.
Este grupo de trabajo tendrá como objetivo promover mejores logros en las capacidades básicas y la finalización con éxito de los itinerarios de educación y formación por parte de todos los alumnos; fomentar la educación para la transición ecológica; y mejorar la competencia y la motivación en la profesión docente. 
Está formado por dos subgrupos que se ocupan de los temas: i) caminos hacia el éxito escolar y ii) educación para la sostenibilidad medioambiental. 
  • El subgrupo sobre caminos hacia el éxito escolar contribuirá a la aplicación y el seguimiento de la futura Recomendación del Consejo sobre los caminos hacia el éxito escolar, promoviendo el aprendizaje mutuo y el intercambio de mejores prácticas, en particular sobre cuestiones relacionadas con el bienestar en la escuela. 
  • El subgrupo sobre educación para la sostenibilidad medioambiental apoyará la actuación consecutiva a la Recomendación del Consejo sobre educación para la sostenibilidad medioambiental y promoverá el aprendizaje mutuo y el intercambio sobre la manera en que la educación puede apoyar la transición hacia una Europa más ecológica y sostenible, incluido el desarrollo de competencias en materia de sostenibilidad.
Este grupo de trabajo apoyará las reformas de los Estados miembros y de otros países participantes para maximizar el potencial de los sistemas de educación superior, lo que incluirá la promoción de la transformación del sector de la educación superior, así como la preparación de titulados para nuestras sociedades y mercados laborales cambiantes y, por último, la contribución a la construcción de una Europa más fuerte mediante el refuerzo de la capacidad de innovación de Europa en el camino hacia un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025, en consonancia con la próxima Estrategia Europea para las Universidades. Facilitará las sinergias entre la educación y las misiones de investigación e innovación de los centros de enseñanza superior, en el contexto del Espacio Europeo de Educación y del Espacio Europeo de Investigación, garantizando al mismo tiempo la coherencia con el Espacio Europeo de Educación Superior.
El principal objetivo de este grupo de trabajo es permitir los intercambios técnicos, lo que ayudará a los Estados miembros a llevar a la práctica los principios y objetivos de 
El trabajo está en consonancia con el Pacto Verde Europeo y el pilar europeo de derechos sociales, así como con la acción 6 de la Agenda de Capacidades Europea, y con las prioridades 2 y 5 de la Resolución del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación hacia el Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030).
El principal objetivo de este grupo de trabajo es permitir los intercambios y contribuciones que ayudarán a los Estados miembros a poner en práctica las acciones de la Agenda de Capacidades Europea para 2020: readaptación y mejora de las capacidades de los adultos, y capacitación para que sigan aprendiendo a lo largo de su vida. También contribuirá al desarrollo de capacidades para lograr la aplicación de la Recomendación del Consejo de 2016 relativa a los itinerarios de mejora de las capacidades: Nuevas oportunidades para adultos. El trabajo también está en consonancia con el Plan de Acción del pilar europeo de derechos sociales. Este grupo de trabajo se centrará en las estrategias nacionales de capacidades, las capacidades para la vida y la financiación del aprendizaje de adultos. Adoptará un enfoque holístico del aprendizaje de adultos, con el objetivo de abarcar a toda la población adulta y todos los tipos de capacidades, con el fin de ayudar a los adultos a prosperar en el mercado laboral y en la sociedad.

El objetivo de este grupo de trabajo es apoyar a los Estados miembros en la aplicación de reformas políticas en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027, centrándose en particular en el fomento de una educación digital inclusiva y de calidad en la UE, teniendo en cuenta al mismo tiempo la transformación digital, así como las implicaciones y enseñanzas extraídas de la pandemia de COVID-19. En consonancia con las dos prioridades estratégicas del Plan de Acción de Educación Digital, las actividades de aprendizaje mutuo del grupo abordarán dos cuestiones orientativas:

  • ¿Cómo fomentar un ecosistema educativo digital de alto rendimiento?
  • ¿Cómo mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital?

Registro de grupos de expertos de la Comisión Europea: GT DELTA 
 

Este grupo de trabajo se centrará en las reformas estructurales para promover la igualdad en la educación y la formación. Se basará en los valores de la UE (incluidos la lucha contra la radicalización, la educación y formación para la ciudadanía, la dimensión europea en la educación, la desinformación, así como la inclusión de refugiados y migrantes en la educación y la formación). También examinará los ámbitos pertinentes relacionados con la igualdad, teniendo en cuenta el doble enfoque de la educación inclusiva para todos, al tiempo que se dirige a grupos de población específicos. Utilizará tanto enfoques centrados en grupos (como la igualdad de género, la lucha contra el racismo, la igualdad de los gitanos, las personas de origen migrante, las personas LGBTIQ y las personas con discapacidad) como cuestiones transversales con beneficios sociales y de gran importancia para todos los grupos discriminados y desfavorecidos, como la lucha contra la segregación en la educación, la gestión de la diversidad y la construcción de un sentimiento de pertenencia desde una perspectiva de aprendizaje permanente.