Grupos de trabajo del ET 2020

Los grupos de trabajo están concebidos para ayudar a los Estados miembros a abordar los principales efectos planteados a sus sistemas de educación y formación y responder a las prioridades comunes acordadas en el ámbito europeo.

¿Qué son los grupos de trabajo?

Los grupos de trabajo se crean dentro del proceso de cooperación política en materia de educación y formación que la UE aplica para alcanzar los objetivos comunes. 

Los grupos ayudan a la elaboración de políticas nacionales y europeas y ofrecen un foro para el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre la manera de abordar los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas de educación y formación. 

Los miembros de los grupos de trabajo son funcionarios de las administraciones designados por los Estados miembros de la UE y los demás países participantes. También se designa a cierto número de representantes de las organizaciones de las partes interesadas y los interlocutores sociales. 

Los siete grupos de trabajo, creados en julio de 2018, seguirán trabajando hasta que expire su mandato actual, en junio de 2020. 

Los grupos se organizan en torno a los siguientes temas: educación y atención de la primera infancia, centros escolares, educación y formación profesionales, educación superior, aprendizaje de adultos, valores comunes y educación inclusiva, y educación digital: aprendizaje, enseñanza y evaluación. 

Para consultar las actas de las reuniones, visite el registro de grupos de expertos de la Comisión. Para más información sobre los grupos de trabajo, inscríbase en la plataforma Yammer.

Este grupo de trabajo debate sobre cómo desarrollar sistemas de educación y atención de la primera infancia de buena calidad en toda Europa. Se basa en los resultados obtenidos por el anterior grupo de trabajo (2012-2014), que desarrolló el Marco Europeo de Calidad para este sector. Sus principales áreas prioritarias son las siguientes:

  • La profesionalización del personal como aspecto clave para una profesión atractiva, sostenible y competente. Esta parte de los trabajos se centra en el desarrollo profesional inicial y continuo, las trayectorias y oportunidades profesionales, la diversidad del personal (brecha de género, diversidad de orígenes étnicos, etc.) y las condiciones de trabajo.
  • Una inclusión social centrada en fomentar una amplia participación en la educación y atención de la primera infancia a fin de reducir las diferencias de cualificación entre niños de orígenes diferentes (incluidos los niños con necesidades especiales), mejorar la cohesión social y apoyar el aprendizaje precoz de idiomas por parte de los niños procedentes de colectivos de migrantes recién llegados o grupos minoritarios.

Además, el grupo de trabajo estudiará cómo medir la calidad en los distintos niveles de los sistemas de educación y atención a la primera infancia.

Para más información sobre los trabajos de la Comisión en esta área, consulte la página sobre educación y atención de la primera infancia.

Este grupo de trabajo debate sobre gobernanza de los sistemas de educación escolar con vistas a desarrollar una educación inclusiva y de alta calidad en todo el Espacio Europeo de Educación. Sus actuales áreas de interés son las siguientes: 

  • Garantía de calidad: cómo el sistema de educación escolar puede contribuir al desarrollo de competencias generales para los jóvenes e impulsar un enfoque integral basado en el compromiso de cuantos participan en la vida escolar.
  • Carreras profesionales del profesorado y los dinamizadores educativos: cómo desarrollar y apoyar carreras atractivas y sostenibles, sobre todo en cuanto a evaluación del personal, competencias requeridas, desarrollo profesional y capacidad de liderazgo.

Para los mensajes clave del anterior grupo de trabajo sobre centros escolares (2016-2018), véase el informe de la Comisión "Ideas europeas para un mejor aprendizaje: la gobernanza de los sistemas de educación escolar". 

Para más información sobre la labor de la Comisión en materia de política de educación escolar, consulte las páginas sobre política escolar.

Para acceder a las últimas noticias, publicaciones, vídeos, oportunidades escolares en Erasmus+ y cursos de desarrollo profesional de las academias de profesores, visite la plataforma digital de la enseñanza en Europa.

Este grupo de trabajo debate sobre el papel y el potencial de innovación, centrándose en la digitalización con vistas a crear sistemas de educación y formación profesionales (EFP) más flexibles, sostenibles y de alta calidad. Esto implica estudiar la innovación y la digitalización en la EFP y sus vínculos con otros recorridos de aprendizaje, pero también refleja el impacto en la EFP de las tendencias más amplias de la innovación y la digitalización en las economías y los mercados laborales (por ejemplo, industria 4.0, automatización o inteligencia artificial). 

En último término, el objetivo es mejorar la empleabilidad y el desarrollo personal de los jóvenes estudiantes y las personas en edad de trabajar en la EFP a fin de contribuir a la competitividad de las empresas, el crecimiento sostenible y la cohesión social. 

Sus principales áreas prioritarias son las siguientes: 

  • Establecer estilos de enseñanza innovadores para profesores y formadores.
  • Reforzar las competencias clave adaptando los planes de estudios o mediante programas de formación y normativas que respondan a la rápida evolución de los mercados de trabajo.
  • Crear nuevos entornos de aprendizaje y estructuras organizativas en los centros de formación y las empresas.
  • Garantizar el uso de tecnologías modernas de aprendizaje en la EFP y en la EFP de nivel superior.
  • Fomentar sistemas de EFP proactivos y flexibles que apoyen estrategias de especialización inteligente y la cooperación a través de agrupaciones empresariales.
  • Potenciar la calidad y la excelencia en la EFP.
  • Reforzar la gobernanza y la financiación mediante el reparto de costes y la inversión en infraestructuras.
  • Apoyar la movilidad educativa y la internacionalización de la EFP.

Para más información, inscríbase en la plataforma Yammer y siga #ET2020VET en Twitter.

Este grupo de trabajo debate sobre cómo maximizar la oferta de educación superior de calidad y preparar a los titulados para unos mercados de trabajo y unas sociedades que se transforman. También busca aumentar la capacidad de innovación de Europa y su contribución al crecimiento sostenible y unas sociedades inclusivas. 

El grupo de trabajo se basa en las prioridades definidas en la agencia renovada de la UE para la educación superior y en la Comunicación "Reforzar la identidad europea mediante la educación y la cultura".
Sus principales áreas prioritarias son las siguientes: 

Este grupo de trabajo debate sobre las opciones para desarrollar sistemas modernos de aprendizaje de adultos que contribuyan a la mejora continua de las capacidades y el reciclaje profesional de las personas, aspectos necesarios para prosperar en el mercado laboral y en la sociedad actuales. Sus principales áreas prioritarias son las siguientes: 

  • Empoderar a las personas para que mejoren o cambien sus capacidades individuales. 
  • Apoyar el desarrollo de una cultura del aprendizaje continuo en el lugar de trabajo (tanto público como privado).

Para más información, visite la plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa (EPALE).

Este grupo de trabajo debate sobre soluciones a los problemas fundamentales contemplados en la Declaración de París sobre la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación (2015). Además, el grupo promueve los valores comunes, en particular a la luz de la Recomendación del Consejo sobre promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza

Sus principales áreas prioritarias son las siguientes:

  • Promover valores comunes y competencias interculturales, incluida la educación cívica y la ciudadanía digital.
  • Apoyar la educación inclusiva para todos los alumnos.
  • Impulsar una dimensión europea de la educación y la formación.
  • Apoyar al personal docente a la hora de fomentar la diversidad y crear un entorno de aprendizaje abierto.

Para más información, inscríbase en la plataforma Yammer.

Este grupo de trabajo debate sobre el uso intensivo e innovador de las tecnologías digitales en educación y formación y sobre el desarrollo de competencias digitales. Se estudia cómo los sistemas educativos pueden responder mejor a las transformaciones sociales y a un mercado laboral impulsado por la transformación digital y se impulsan las buenas prácticas y el desarrollo conjunto de soluciones. 

En consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital, sus principales áreas prioritarias son las siguientes:

  • Hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Desarrollar competencias y capacidades digitales pertinentes.
  • Mejorar la educación gracias a un mejor análisis de los datos y las previsiones.

El grupo de trabajo centra su labor en los siguientes temas clave:

  • Seguimiento y medición del impacto
  • Formación del profesorado, prácticas y aprendizaje de los estudiantes
  • Evaluación y reconocimiento.
  • Paradigma y cambio sostenible
  • Educación digital en apoyo del aprendizaje permanente.
  • Asociaciones (sector privado, tercer sector) y colaboración.