Educación y migrantes

La educación desempeña un papel fundamental al ayudar a los refugiados y otros migrantes de terceros países a adaptarse a un nuevo país y una nueva cultura, y a establecer relaciones sociales en el seno de sus comunidades de acogida.

Hacia la integración de los migrantes en la educación y la formación

Los alumnos de origen migrante se enfrentan a menudo a dificultades para adaptarse a un nuevo entorno de aprendizaje. Los profesionales de la educación y la formación pueden beneficiarse de la orientación y la puesta en común de buenas prácticas para abordar las necesidades de aprendizaje de los alumnos en aulas cada vez más diversas y multilingües. 

Desde 2016, la Comisión Europea ha apoyado a los Estados miembros de la UE en sus esfuerzos por integrar a los migrantes en sus sistemas de educación y formación, desde la atención y educación a la primera infancia hasta la educación superior. El Plan de acción de la Comisión para la integración de nacionales de terceros países definió tres prioridades para la educación:

  • integrar cuanto antes a los migrantes recién llegados en las estructuras educativas generales
  • evitar el bajo rendimiento entre los migrantes
  • prevenir la exclusión social y fomentar el diálogo intercultural.

Las acciones concretas llevadas a cabo en el marco del Plan de acción van desde instrumentos para ayudar a evaluar las capacidades y cualificaciones de los migrantes, hasta plataformas colaborativas para promover el intercambio de información entre las instituciones de educación y formación y su personal. 

¿Qué está haciendo la UE para apoyar la integración de los migrantes?

Para contribuir a la integración de los migrantes, la Comisión Europea facilita el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros a través de actividades de aprendizaje mutuo. Estas actividades también promueven la creación de redes entre los responsables políticos y permiten responder mejor a los retos actuales y futuros. Entre 2016 y 2018, se debatieron los siguientes temas en actividades específicas de aprendizaje entre iguales: 

  • evaluación lingüística e integración de los menores no acompañados a través de la educación 
  • acogida de los migrantes recién llegados y evaluación de la escolaridad anterior
  • reconocimiento de las cualificaciones de los refugiados
  • el diálogo intercultural como herramienta para abordar temas como la migración, los refugiados y los solicitantes de asilo en contextos educativos
  • diversidad lingüística y cultural
  • políticas de integración para migrantes: principios, retos y prácticas.

Además, la Comisión ofrece asesoramiento especializado a través del asesoramiento entre homólogos para apoyar las reformas de las políticas en los Estados miembros, por ejemplo, en relación con la integración de los alumnos migrantes recién llegados en las escuelas. Estas actividades se organizan a petición de cualquiera de los Estados miembros e implican a responsables políticos de otras administraciones nacionales y a expertos independientes, que se reúnen para encontrar soluciones a los retos nacionales en talleres participativos.

Mediante el programa Erasmus+, la Comisión financia proyectos y otras actividades cuyo objetivo es la integración de los migrantes en todos los sectores de la educación y la formación. Las asociaciones estratégicas tienen por objeto desarrollar prácticas educativas innovadoras y fomentar la cooperación transnacional. Erasmus+ también apoya el desarrollo de capacidades en la educación superior en los países socios que se ven especialmente afectados por las consecuencias de la migración. 

La Comisión Europea cofinancia la red SIRIUS sobre la educación de los migrantes. La red apoya la educación de los niños y los jóvenes de origen migrante a través de actividades estratégicas a nivel nacional e internacional y reúne, además de a migrantes y refugiados, a investigadores, responsables políticos y profesionales del ámbito de la educación de los migrantes. 

El portal School Education Gateway, financiado por Erasmus+, permite a los profesionales intercambiar información, compartir materiales (artículos, planes de clases, etc.) y servicios de acceso (por ejemplo, cursos online) sobre temas como la inclusión, la diversidad cultural y la integración de los alumnos migrantes recién llegados en las aulas. La plataforma eTwinning conecta centros escolares de toda Europa a través de herramientas de TIC y ofrece la posibilidad de que los responsables y el personal de los centros compartan sus experiencias y se ofrezcan asistencia mutua. 

La Comisión ha ofrecido a más de 100.000 refugiados y migrantes recién llegados acceso al Apoyo lingüístico en línea. La iniciativa pretende ayudar a las personas a integrarse en la sociedad de acogida ofreciéndoles la oportunidad de aprender la lengua local.