Desarrollo de capacidades

La UE tiene muchas iniciativas destinadas a ayudar a los Estados miembros a dotar a los estudiantes de las capacidades, competencias y cualificaciones necesarias en cada momento.

¿De qué se trata?

El mercado laboral evoluciona constantemente. Las capacidades, competencias y cualificaciones que necesitamos van cambiando con el tiempo. Para mantenerse al día, las personas deben tener diversas capacidades, entre las que se incluyen la lectura y la escritura, el cálculo y la informática. También necesitan un conjunto más amplio de competencias, incluido el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, con el fin de seguir carreras profesionales sostenibles y convertirse en ciudadanos independientes y comprometidos que contribuyan a la sociedad. La educación y la formación desempeñan un papel fundamental a la hora de capacitar a los jóvenes para que desarrollen estas capacidades y competencias, y permitirles empezar a vivir de la mejor manera posible.

Con el fin de determinar y gestionar mejor la disponibilidad de las capacidades, competencias y cualificaciones requeridas, y evitar así las carencias y desajustes de capacidades, es esencial que exista una comunicación eficaz entre el mercado laboral y el sector de la educación y la formación.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Iniciativas europeas de fomento de las capacidades

  • La nueva Agenda de Capacidades para Europa de 2016 pone de relieve 10 medidas para poner a disposición de los ciudadanos de la UE la formación, las capacidades y el apoyo adecuados.
  • En mayo de 2018, el Consejo Europeo esbozó una serie de competencias clave que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
  • El Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea incluye 11 acciones para hacer un mejor uso de las tecnologías digitales para la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de competencias digitales.
  • La Gran Coalición para el Empleo Digital es una plataforma multilateral cuyo objetivo es subsanar las carencias de capacidades en TIC y cubrir los miles de puestos vacantes en el sector.
  • El Plan de acción sobre emprendimiento 2020 esboza la manera de liberar el potencial empresarial europeo eliminando los obstáculos existentes y revolucionando así la cultura del emprendimiento en Europa.
  • Las recomendaciones relativas al seguimiento de los titulados, hechas por el Consejo Europeo de 2017, han animado a los Estados miembros a elaborar sistemas completos de seguimiento de los titulados superiores a nivel nacional con el fin de mejorar la disponibilidad de datos comparables y facilitar los análisis comparativos más detallados de los resultados de los titulados.

Iniciativas europeas para gestionar la disponibilidad de las capacidades requeridas

  • ESCO es la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones. Introduce una terminología normalizada en 25 lenguas europeas y clasifica las capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones pertinentes para el mercado laboral y la educación y formación.
  • El Panorama Europeo de Capacidades contribuye al seguimiento periódico de la previsión y evaluación de las capacidades a escala nacional y europea. Ofrece datos, información y reflexiones sobre las tendencias de las capacidades en la UE y los distintos países.

Próximas etapas

  • Actualización constante de ESCO para reflejar los cambios entre los mercados de trabajo y la educación y la formación.
  • Aplicación de ESCO en el currículum Europass, el Panorama Europeo de Capacidades y EURES.
  • Seguimiento constante de las tendencias y la demanda de capacidades: Panorama Europeo de Capacidades.