Desarrollo de capacidades
La UE ha establecido una serie de iniciativas para ayudar a los Estados miembros a dotar a los ciudadanos de las capacidades, competencias y cualificaciones necesarias para prosperar en un entorno socioeconómico en evolución.

La importancia del desarrollo de competencias clave

La economía de la UE está en constante evolución. La demanda de actitudes, capacidades y conocimientos pertinentes cambia con el tiempo. Para mantenerse al día, las personas deben dotarse de una serie de competencias clave, entre las que se incluyen la lectura y la escritura, el cálculo y las "cibercompetencias". El pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de trabajar en equipo son igualmente importantes para labrarse una carrera profesional sostenible y convertirse en ciudadanos activos.

La educación y la formación desempeñan un papel fundamental a la hora de capacitar a los jóvenes, en especial, para que desarrollen estas competencias y de crear así las condiciones que les permitan vivir de la mejor manera posible. 

Para identificar y gestionar mejor la adquisición de los conocimientos, capacidades y actitudes requeridos y evitar la aparición de lagunas y desajustes en materia de cualificaciones, es esencial la comunicación eficaz de las necesidades de la economía de la UE al sector de la educación y la formación.

Iniciativas europeas en este ámbito

  • El Consejo ha esbozado un conjunto de ocho competencias que todas las personas necesitan para la realización y el desarrollo personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo en su Recomendación relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.
  • La nueva Agenda de Capacidades para Europa pone de relieve diez medidas para poner a disposición de los ciudadanos de la UE la formación, las capacidades y el apoyo adecuados.
  • El Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión incluye once acciones para hacer un mejor uso de las tecnologías digitales para la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de competencias digitales.
  • La Coalición por las capacidades y los empleos digitales es una asociación multilateral que se ha encargado de abordar la escasez de competencias en TIC para ayudar a cubrir los miles de puestos de trabajo vacantes en este campo.
  • El Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 indica cómo liberar el potencial empresarial europeo eliminando los obstáculos existentes y revolucionando así la cultura del emprendimiento en la UE.
  • ESCO es la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones. Introduce una terminología normalizada en 25 lenguas europeas y clasifica las capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones esenciales para la economía de la UE y los proveedores de educación y formación.
  • El Panorama de Cualificaciones supervisa periódicamente la evolución de las necesidades de la economía europea y la adquisición de capacidades a nivel nacional y europeo. Proporciona datos sobre las tendencias en materia de capacidades a escala nacional y de la UE.