×

Gracias por visitar la nueva web de Educación y Formación.  Por el momento, la mayoría de las páginas solo están disponibles en inglés, pero estamos trabajando para traducirlas a las otras 23 lenguas oficiales de la UE. Actualizaremos las páginas en cuanto tengamos las traducciones.

Política de la UE en materia de aprendizaje de adultos

El aprendizaje de adultos abarca toda una serie de actividades de aprendizaje formal, no formal e informal, de carácter general o profesional, emprendidas por adultos después de la educación y formación iniciales.

¿Qué es el aprendizaje de adultos?

El aprendizaje de adultos abarca actividades de aprendizaje formal, no formal e informal, de carácter general o profesional, emprendidas por adultos después de la educación y formación iniciales (por ejemplo, secundaria o universitaria). El aprendizaje de adultos puede seguirse para encontrar trabajo, o para desarrollarse en una función actual o futura, para el desarrollo personal o para adquirir capacidades para la vida (como ser capaz de rellenar una declaración de impuestos, poder detectar noticias falsas, saber por qué es importante participar en las elecciones, etc.), o puede responder a varios de estos motivos a la vez.

¿Por qué es necesario el aprendizaje de adultos?

Cada vez más, las personas deben basarse en un desarrollo profesional coherente para seguir siendo competitivas. Por lo tanto, la atención prestada a la formación continua de adultos es vital para que Europa pueda superar los retos económicos, satisfacer la demanda de nuevas cualificaciones y mantener la productividad. El aprendizaje también es esencial para la inclusión social, la ciudadanía activa y la participación en una economía cada vez más digitalizada.

Las acciones e iniciativas a escala europea pueden ayudarnos a responder a los retos de la educación de adultos, pueden apoyar a las instituciones y los particulares, y permitir un mejor intercambio de experiencias entre países.

¿Cómo se apoya el aprendizaje de adultos a nivel de la UE?

El Plan europeo de aprendizaje de adultos pone de relieve la necesidad de aumentar significativamente la participación de los adultos en el aprendizaje formal, no formal e informal, ya sea para adquirir capacidades laborales, para la ciudadanía activa o para su desarrollo y realización personales.

El Plan esboza una visión de cómo debía desarrollarse el aprendizaje de adultos en Europa hasta 2020. Las prioridades específicas para el periodo 2015-2020 son:

  • mejorar la gobernanza a través de una mejor coordinación entre los ámbitos políticos y una mayor eficacia y pertinencia para las necesidades de la sociedad;
  • aumentar significativamente la oferta y la implantación de la prestación de enseñanza de alta calidad, especialmente en lectura, escritura, cálculo y competencias digitales; aplicar estrategias eficaces de toma de contacto, orientación y motivación para alcanzar y ayudar a los alumnos adultos;
  • crear oportunidades más flexibles de aprendizaje de adultos y mejorar el acceso al mismo impulsando el aprendizaje en el lugar de trabajo, el uso de las TIC y programas de segunda oportunidad que conduzcan a una cualificación reconocida;
  • mejorar la calidad mediante el seguimiento del impacto de las políticas y la mejora de la educación de los educadores de adultos.

Herramientas para abordar las prioridades de la UE

  • Recomendación relativa a itinerarios de mejora de las capacidades – Nuevas oportunidades para adultos: esta iniciativa tiene por objeto ayudar a los adultos a adquirir un nivel mínimo de capacidades de lectura, escritura y cálculo, y un conjunto más amplio de capacidades que les permitan avanzar hacia una cualificación de segundo ciclo de enseñanza secundaria o equivalente [nivel 3 o 4 del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC)]. Encontrará más información en la página web sobre los Itinerarios de mejora de las capacidades.
  • El Grupo de trabajo ET 2020 sobre aprendizaje de adultos está compuesto por expertos nacionales y representantes de la sociedad civil y los interlocutores sociales europeos. Sus miembros intercambian, analizan y desarrollan orientaciones sobre política de aprendizaje de adultos, basadas en las mejores prácticas a escala europea. Puede acceder a la información sobre su trabajo a través de la página web de la Comisión sobre Buenas prácticas en el ámbito del aprendizaje de adultos.
  • Hay una red de coordinadores nacionales dedicados a fomentar el aprendizaje de adultos en sus países, ofrecer asesoramiento y apoyo, y recabar y difundir buenas prácticas. Puede encontrar los enlaces a los coordinadores de cada país e información sobre algunos de sus trabajos en la página web del Plan europeo renovado de aprendizaje de adultos.
  • La Plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa (EPALE) es un espacio multilingüe online donde intercambiar, presentar y promover métodos o buenas prácticas en este campo para aprender los unos de los otros.

Este proceso se puede seguir en las redes sociales con las etiquetas #EUAdultLearning y #UPSkillEU