Educación y cuidados de la primera infancia

Por educación y cuidados de la primera infancia se entiende toda medida encaminada a impartir educación y dispensar cuidados a los niños desde su nacimiento hasta la edad de escolarización obligatoria.

¿En qué consisten la educación y los cuidados de la primera infancia (ECPI)?

Por educación y cuidados de la primera infancia se entiende toda medida encaminada a impartir educación y dispensar cuidados a los niños desde su nacimiento hasta la edad de escolarización obligatoria. Incluye las guarderías financiadas con fondos privados y públicos y la enseñanza infantil y preescolar. Una educación infantil de calidad puede sentar las bases para el éxito en la vida en términos de educación, bienestar, aptitud para el empleo e integración social, y es de especial importancia para los niños de grupos sociales desfavorecidos. De ahí que una educación y unos cuidados de la primera infancia de gran calidad sean una inversión eficaz en educación y formación. 

¿Qué hace la UE?

En mayo de 2019, sobre la base de una propuesta de la Comisión, el Consejo adoptó una propuesta de Recomendación relativa a unos sistemas de educación y cuidados de la primera infancia de buena calidad que apoya los esfuerzos de los Estados miembros por mejorar el acceso y la calidad de sus sistemas en este nivel educativo.

La Recomendación del Consejo incluye un marco de calidad que enumera cinco componentes clave de un sistema cualitativo:

  • acceso a la educación y los cuidados de la primera infancia
  • condiciones de formación y trabajo del personal responsable de la educación y los cuidados de la primera infancia
  • definición de planes de estudios adecuados
  • gobernanza y financiación
  • control y evaluación de los sistemas.

El marco de calidad ya ha contribuido a las reformas realizadas en muchos países y a mejorar la oferta de educación y cuidados de la primera infancia.

En general, ya se ha alcanzado el valor de referencia de la UE (95% de los niños de más de cuatro años edad que asisten a cursos de educación y cuidados de la primera infancia), pero sigue habiendo grandes diferencias entre países, regiones y áreas. La Comisión Europea apoya a los Estados miembros a la hora de identificar y abordar los retos en este terreno.

La Comisión también facilita la cooperación entre los Estados miembros en materia de educación y cuidados de la primera infancia suministrando datos y análisis sobre las últimas novedades en Europa.

Entre 2018 y 2020, representantes nacionales de los ministerios pertinentes y de las organizaciones europeas se reunieron en un grupo de trabajo cuyos resultados se han publicado recientemente:

  • herramientas para una educación y unos cuidados de la primera infancia inclusivos
  • directrices sobre cómo contratar, formar y motivar a personal de ECPI bien cualificado
  • un informe final que resuma las conclusiones de las herramientas y las directrices

¿Cuáles son las próximas etapas?

En la Resolución del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030), los Estados miembros acordaron un nuevo objetivo de que el 96 % de los niños de entre tres años y la edad de la escolarización obligatoria participen en la ECPI.

La Comisión seguirá apoyando a los Estados miembros para aumentar la accesibilidad y la calidad de la ECPI.

Seguirá financiando también proyectos que contribuyan a la calidad de la educación y los cuidados de la primera infancia, en particular mediante la formación y el desarrollo profesional del personal del sector. Para ello será fundamental el programa Erasmus+.