Educación y cuidados de la primera infancia

Por educación y cuidados de la primera infancia se entiende toda medida encaminada a impartir educación y dispensar cuidados a los niños desde su nacimiento hasta la edad de escolarización obligatoria.

¿Qué son la educación y los cuidados de la primera infancia?

Por educación y cuidados de la primera infancia se entiende toda medida encaminada a impartir educación y dispensar cuidados a los niños desde su nacimiento hasta la edad de escolarización obligatoria. Incluye las guarderías financiadas con fondos privados y públicos y la enseñanza infantil y preescolar. Una educación infantil de calidad puede sentar las bases para el éxito en la vida en términos de educación, bienestar, aptitud para el empleo e integración social, y es de especial importancia para los niños de grupos sociales desfavorecidos. De ahí que una educación y unos cuidados de la primera infancia de gran calidad sean una inversión eficaz en educación y formación. 

¿Qué hace la UE?

La Comisión ha adoptado una propuesta de Recomendación del Consejo sobre sistemas de educación y cuidados de la primera infancia de alta calidad que apoya los esfuerzos de los Estados miembros por mejorar el acceso y la calidad de sus sistemas en este nivel educativo.

La propuesta incluye un marco de calidad que enumera cinco componentes clave de un sistema cualitativo:

  • acceso a la educación y los cuidados de la primera infancia
  • condiciones de formación y trabajo del personal responsable de educación y cuidados de la primera infancia
  • definición de planes de estudios y gobernanza adecuados
  • financiación
  • control y evaluación de los sistemas.

El marco de calidad ya ha contribuido a las reformas realizadas en muchos países y a mejorar la oferta de educación y cuidados de la primera infancia.

En general, ya se ha alcanzado el valor de referencia de la UE (95% de los niños de más de 4 años edad que asisten a cursos de educación y cuidados de la primera infancia), pero sigue habiendo grandes diferencias entre países, regiones y áreas. La Comisión Europea apoya a los Estados miembros a la hora de identificar y abordar los retos en este terreno.

La Comisión también facilita la cooperación entre los Estados miembros en materia de educación y cuidados de la primera infancia suministrando datos y análisis sobre las últimas novedades en Europa.

¿Cuáles son las próximas etapas?

Se ha puesto en marcha un grupo de trabajo que reunirá, durante los dos años que dure su mandato, a representantes nacionales de los ministerios pertinentes y organizaciones europeas interesadas, a fin de avanzar en el debate sobre la calidad de la educación y los cuidados de la primera infancia, prestando especial atención a la inclusión y el desarrollo del personal.

La Comisión seguirá financiando proyectos que contribuyan a la calidad de la educación y los cuidados de la primera infancia, inclusive mediante la formación y el desarrollo profesional del personal del sector. Para ello será fundamental el programa Erasmus+.