El Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron en 2006 la Recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Su objetivo era contribuir al desarrollo de una educación y una formación de calidad, orientadas al futuro y adaptadas a las necesidades de la sociedad europea.

La Recomendación proporcionaba un marco europeo común de referencia sobre las competencias clave a responsables políticos, proveedores de educación y formación, interlocutores sociales y alumnos. Asimismo, aspiraba a apoyar otras políticas conexas, como las sociales, laborales y de juventud.

Para seguir promoviendo un entendimiento común sobre los temas de las competencias digitales y empresariales, la Comisión desarrolló además dos marcos adicionales: el marco de referencia europeo para el emprendimiento y el marco para el desarrollo y comprensión de las competencias digitales en Europa.

La Recomendación sobre competencias clave fue bien acogida por los Estados miembros y las partes interesadas de 2006. Influyó en la elaboración de las políticas nacionales en distintos ámbitos de la educación y la formación y contribuyó a que en los Estados miembros la enseñanza y el aprendizaje se orientasen hacia las competencias. Más información sobre la utilización de la Recomendación sobre competencias clave de 2006 en:
Informe sobre una revisión bibliográfica de las reformas relacionadas con el marco europeo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente de 2006

Revisión de la Recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente de 2006

El objetivo de la revisión era poner al día la Recomendación para garantizar que reflejase la evolución política, social, económica, ecológica y tecnológica desde 2006. Además, la revisión tuvo en cuenta las experiencias en educación, formación y aprendizaje orientados a las competencias, así como la manera de fomentar las capacidades básicas, el desarrollo de las competencias clave y la promoción general de la formación y el aprendizaje orientados a las competencias en toda Europa.

Proceso de consulta

El proceso de consulta de la revisión de la Recomendación sobre competencias clave se inició en junio de 2016, alcanzando su punto culminante en junio de 2017, con la conferencia sobre el marco europeo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Más información sobre los resultados de la consulta pública en el Informe sobre los resultados de la consulta pública

En la página web específica de la consulta encontrará las contribuciones a la consulta y los informes que la acompañan.

Recomendación sobre competencias clave para el aprendizaje permanente de 2018

El 17 de enero de 2018 la Comisión adoptó la propuesta para una nueva Recomendación sobre competencias clave para el aprendizaje permanente.