La versión más actualizada del contenido está disponible en la página en inglés.

/education/file/education-area-cover-photojpg_eseducation-area-cover-photo.jpg

Students looking at a computer

Panorama

Reforzar la identidad europea a través de la educación y la cultura

Es de interés común para todos los Estados miembros aprovechar al máximo el potencial de la educación y la cultura como motores de creación de empleo, crecimiento económico y justicia social, y como medio para experimentar la identidad europea en toda su diversidad.

En la Cumbre Social de Gotemburgo de noviembre de 2017, la Comisión expuso su visión sobre la manera en que la educación y la cultura pueden apoyar una Europa integradora, cohesionada y competitiva.

En enero de 2018, la Comisión Europea adoptó tres nuevas iniciativas para mejorar las competencias clave y las capacidades digitales de los ciudadanos europeos, promover los valores comunes y sensibilizar a los alumnos sobre el funcionamiento de la Unión Europea.

Las iniciativas son:

  1. Propuesta de Recomendación del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente
  2. Plan de Acción de Educación Digital
  3. Propuesta de Recomendación del Consejo relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza

La primera Cumbre Europea sobre Educación reunió a unos 600 participantes, incluidos 21 ministros y secretarios de Estado, para debatir sobre el tema general "Sentar las bases del Espacio Europeo de Educación: por una educación innovadora, inclusiva y basada en valores". La Cumbre analizó los avances hacia un Espacio Europeo de Educación para 2025, las capacidades básicas y la educación inclusiva, y las capacidades que se necesitarán en los próximos decenios.