Iniciativa "Universidades Europeas"
El objetivo de esta iniciativa es reunir a una nueva generación de europeos creativos y capaces de cooperar, más allá de las lenguas, las fronteras y las disciplinas, para hacer frente a los grandes retos sociales y a las carencias de capacidades a que se enfrenta Europa.
Two students smiling with the European Universities logo overlaid

¿Qué es la Iniciativa "Universidades Europeas"?

El panorama educativo está cambiando en toda Europa. En la Cumbre de Gotemburgo de 2017, los líderes de la UE expusieron una visión de la educación y la cultura. En sus Conclusiones de diciembre de 2017, el Consejo Europeo pidió a los Estados miembros, al Consejo y a la Comisión que presentaran una serie de iniciativas, entre ellas:

"... reforzar en toda la UE las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y promover la constitución, de aquí a 2024, de una veintena de 'Universidades Europeas', que serían redes de universidades de toda la UE creadas desde abajo, lo cual permitirá a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE y contribuirá a la competitividad internacional de las universidades europeas."

Desarrollada conjuntamente por las instituciones de educación superior, las organizaciones de estudiantes, los Estados miembros y la Comisión, la Iniciativa "Universidades Europeas" responde a esta petición y es, hoy día, una de las propuestas que mejor reflejan la ambición de la UE de construir un Espacio Europeo de Educación.

 

¿Qué es una "Universidad Europea"?

Las Universidades Europeas son alianzas transnacionales llamadas a convertirse en las universidades del futuro, a fomentar los valores y la identidad europeos y a revolucionar la calidad y la competitividad de la educación superior europea. Antes de dar este importante paso, la Comisión está probando diferentes modelos de cooperación entre las Universidades Europeas a través de dos convocatorias de propuestas en el marco del programa Erasmus+. Está previsto que las alianzas:

  • incluyan a socios de todo tipo de instituciones de educación superior y abarquen un amplio espacio geográfico en toda Europa
  • se basen en una estrategia planificada conjuntamente a largo plazo y centrada en la sostenibilidad, la excelencia y los valores europeos
  • ofrezcan planes de estudios centrados en el estudiante e impartidos conjuntamente en campus interuniversitarios, en los que los diversos órganos de estudiantes puedan desarrollar sus propios programas y experimentar la movilidad en todos los niveles de estudios
  • adopten un enfoque basado en retos donde los estudiantes, el ámbito académico y los socios externos puedan cooperar en equipos interdisciplinares para hacer frente a los problemas más importantes a los que se enfrenta Europa en la actualidad.

Resultados de la primera convocatoria

Los resultados de la convocatoria de 2019 se publicaron en junio de 2019. De las 54 candidaturas recibidas, se seleccionaron las primeras 17 alianzas de Universidades Europeas en las que participan 114 instituciones de educación superior de 24 Estados miembros. Para más información véase el comunicado de prensa.

Resultados de la segunda convocatoria

Los resultados de la convocatoria de 2020 ya se han publicado. De las 62 candidaturas recibidas, se han seleccionado 24 nuevas alianzas de Universidades Europeas integradas por 165 instituciones de educación superior de 26 Estados miembros y otros países que participan en el programa Erasmus+. Para más información véase el comunicado de prensa.

Las 41 alianzas de Universidades Europeas pondrán a prueba diferentes modelos del concepto de Universidades Europeas y examinarán su potencial para transformar la educación superior. La Iniciativa "Universidades Europeas" se desplegará por completo y se ampliará en el marco del siguiente programa Erasmus 2021-2027. Para más información, véase la ficha informativa de la Comisión sobre la Iniciativa.