Educación para la sostenibilidad medioambiental

Las políticas de educación y formación y las inversiones para la promoción de las transiciones ecológica y digital son claves para la resiliencia y la prosperidad futuras de Europa.

Para impulsar la cooperación política y el intercambio entre los Estados miembros de la Unión Europea en materia de educación y formación con vistas a la transición ecológica, en 2021 la Comisión Europea prevé: 

  • presentar una propuesta de Recomendación del Consejo relativa a la educación para la sostenibilidad medioambiental; 
  • desarrollar un marco europeo de competencias en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.

Tanto la Recomendación como el nuevo marco pretenden apoyar a los Estados miembros de la UE en sus esfuerzos por:

  • dotar a los alumnos y educadores de los conocimientos, capacidades y actitudes necesarios para vivir, trabajar y actuar de manera que contribuyan a lograr la sostenibilidad medioambiental;
  • apoyar a las instituciones de educación y formación para que integren la sostenibilidad en la enseñanza y el aprendizaje y en todos los aspectos de sus actividades; 
  • integrar la educación para la sostenibilidad medioambiental en todo el sistema de educación y formación en su conjunto.

La Recomendación, una iniciativa del Espacio Europeo de Educación y de la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad, puede servir de punto de referencia para los Estados miembros sobre las posibilidades de contribución de la educación y la formación a un futuro más ecológico. 

La labor de la Comisión se atendrá a la que está llevando a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en materia de educación para el desarrollo sostenible y, de forma más general, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Un análisis preliminar apunta a una serie de ámbitos clave que la Recomendación podría tratar:

  • El aprendizaje permanente es fundamental en el caso de la educación para la sostenibilidad medioambiental, que es un ámbito multidisciplinar y en rápida evolución que pretende capacitar y movilizar a todos los ciudadanos. Por tanto, es esencial desarrollar un enfoque de aprendizaje permanente respecto a la educación para la sostenibilidad medioambiental y fomentar la colaboración entre los sectores de la educación y la formación. 
  • Con miras a que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para la sostenibilidad, son necesarios el aprendizaje y la enseñanza interdisciplinarios y participativos, la colaboración y la cooperación.
  • Al vincular la enseñanza con el aprendizaje, el entorno físico (de aprendizaje), las asociaciones y la comunidad, se apoya eficazmente la educación para la sostenibilidad medioambiental, ya que hay una vivencia de lo aprendido. En algunos Estados miembros ya se aplica un enfoque que va más allá del aula, que es un planteamiento integral del aprendizaje en el colegio que todavía no está muy extendido. 

Marco de competencias

El objetivo del marco de competencias en el campo del cambio climático y el desarrollo sostenible es crear un concepto común y un modelo conceptual de las competencias que deben desarrollar los aprendientes. 

Respecto a cada ámbito de competencia, está previsto establecer niveles que van desde la sensibilización hasta la comprensión y la actuación. 

Las definiciones comunes y las directrices prácticas que acompañan al marco pueden ayudar a las partes interesadas en el ámbito de la educación de los Estados miembros a implicar a los estudiantes y a la comunidad en general. Se trata de que contribuyan a los cambios necesarios para lograr la transición hacia la neutralidad climática y el desarrollo sostenible. 

El Centro Común de Investigación de la Comisión ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de las competencias en materia de sostenibilidad para ayudar a la preparación del marco. 

Plazo 

Actualmente, se está trabajando para preparar la propuesta de Recomendación del Consejo. Está previsto llevar a cabo una consulta pública (a partir de junio de 2021) para recabar información y escuchar las opiniones de las personas y organizaciones interesadas. 

También se prevé organizar una serie de actos de consulta con organizaciones activas en el ámbito de la educación y el medio ambiente. 

La Comisión adoptará la propuesta de Recomendación del Consejo hacia finales de 2021 y el marco de competencias se publicará a finales de 2021 o principios de 2022. 

Una vez que la Comisión adopte la propuesta, se remitirá a los Estados miembros, en los que se debatirá; al final, serán los ministros de Educación de la UE en el Consejo de la Unión Europea quienes la adopten formalmente. 

Erasmus+ apoya la educación ecológica 

Los objetivos en materia de sostenibilidad, medio ambiente y clima también son fundamentales para el nuevo programa Erasmus+, con la integración de prácticas ecológicas presentes en todos los proyectos, así como un mayor apoyo al desarrollo de capacidades y competencias ecológicas.