Coalición para la Educación por el Clima

La Coalición es una iniciativa emblemática del Espacio Europeo de Educación cuyo objetivo es apoyar una transición social, ecológica y digital justa para todos.

""

La Coalición movilizará a la comunidad de la educación y la formación para trabajar por lograr la neutralidad climática y la sostenibilidad de la Unión Europea (UE).

Intentará hacerlo centralizando, ampliando, apoyando y promoviendo acciones de abajo arriba y creadas conjuntamente, en las que participen alumnos, estudiantes, profesores, instituciones educativas y partes interesadas.

La labor de la Coalición estará dirigida por una Secretaría de la UE creada conjuntamente con coaliciones nacionales, escuelas, universidades y otras partes interesadas en el ámbito de la educación.

Se establecerá una plataforma específica en línea para centralizar los esfuerzos de la Coalición en forma de compromisos de acciones concretas asumidos por actores individuales y colectivos a escala local, regional y nacional.

Los compromisos de la Coalición para la Educación por el Clima se guiarán por cinco prioridades:

  • desarrollo de competencias ecológicas
  • formación del profesorado
  • fomento de cambios en el comportamiento
  • vinculación de la educación y la ciencia
  • sensibilización colectiva

La plataforma online fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias, conectará a las partes interesadas en el ámbito de la educación y estimulará la innovación.

La iniciativa complementará otras acciones de transición del Pacto Verde Europeo, como el Pacto Europeo por el Clima.

Actualizaciones más recientes

Del 10 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, la Comisión Europea invitó a la comunidad educativa de toda la UE a responder a una encuesta para expresar su interés por apoyar la labor de la Coalición con vistas a lograr que la UE sea climáticamente neutra y sostenible.

Durante ese período se recibieron en total 576 contribuciones. ¡Gracias!

Esta respuesta subraya el compromiso de la comunidad educativa de todos los Estados miembros por llevar a cabo una transición justa y ecológica en consonancia con la visión presentada en el Pacto Verde Europeo y la propuesta relativa a la consecución del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025.

La encuesta ha contribuido de manera importante a la labor de la Coalición señalando las iniciativas y redes existentes a nivel local, regional y nacional.

Esta información será esencial para apoyar el desarrollo de coaliciones nacionales a lo largo de 2021 y más adelante.

Contenido relacionado

Noticias: «¡576 respuestas a la primera encuesta en línea sobre la Coalición para la Educación por el Clima!» (enero de 2021)

Espacio Europeo de Educación

Pacto Verde Europeo

Pacto Europeo por el Clima


Imagen: © Unión Europea, 2020.