Plan de Acción de Educación Digital – Acción 2

Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje mixto para la educación primaria y secundaria.

#DEAP #EUDigitalEducation

La pandemia de COVID-19 ha dado lugar a una utilización repentina y a gran escala de las prácticas de aprendizaje digital. El abanico de soluciones aplicadas para garantizar la continuidad de la educación y la formación es amplio e incluye prácticas de baja y alta tecnología, con notables diferencias entre las regiones y los Estados miembros de la Unión Europea (UE). 

Los niveles más elevados de capacidad y experiencia digitales con formas de aprendizaje alternativas y flexibles han conducido a respuestas más rápidas y eficaces. 

Los datos empíricos señalan diferencias entre los diversos niveles y sectores de la educación y la formación. En la mayoría de los casos, las instituciones de educación superior continuaron con sus clases de forma virtual, mientras que un gran número de escuelas primarias y secundarias carecían de conocimientos técnicos y tuvieron dificultades para ofrecer oportunidades de aprendizaje a distancia y virtual a todos sus estudiantes. 

En este contexto, la Recomendación del Consejo propuesta describe cómo combinar de forma eficaz diferentes entornos y herramientas de aprendizaje para aumentar la inclusión y la flexibilidad de la educación escolar primaria y secundaria a distancia y virtual.

Objetivos

Basándose en las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, la Comisión Europea ha propuesto una Recomendación del Consejo con miras a desarrollar una comprensión común a nivel de la UE sobre enfoques eficaces, inclusivos y participativos en el aprendizaje a distancia, virtual y mixto. 

El propósito es ayudar a los Estados miembros a adaptar sus sistemas educativos para que sean más flexibles e incluyan una amplia gama de métodos pedagógicos, herramientas tecnológicas, necesidades de los alumnos y circunstancias cambiantes.

Contacto

Si desea saber más acerca de esta acción, póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico:
EAC-DIGITALEDUCATION@ec.europa.eu.

Siga la cuenta @EUDigitalEdu en Twitter para obtener las últimas noticias y actualizaciones sobre esta acción y sobre el Plan de Acción de Educación Digital.


Imagen del encabezado: © Unión Europea, 2021.