×

Gracias por visitar la nueva web de Educación y Formación.  Por el momento, la mayoría de las páginas solo están disponibles en inglés, pero estamos trabajando para traducirlas a las otras 23 lenguas oficiales de la UE. Actualizaremos las páginas en cuanto tengamos las traducciones.

Acerca de la educación y la formación en la UE

Aunque los sistemas de educación y formación sean responsabilidad de los Estados miembros, la Comisión tiene el papel de apoyar y complementar sus medidas.

La UE considera de gran importancia el continuo impulso a la educación y la formación. El acceso generalizado a una educación y formación de calidad es un motor del crecimiento económico, la cohesión social, la investigación y la innovación, además de aumentar enormemente las perspectivas de desarrollo personal de los ciudadanos.

En la UE, la organización y gestión de los sistemas de educación y formación corre a cargo de los Estados miembros. Para una descripción detallada de los sistemas educativos nacionales, puede consultarse la web de Eurydice.  Aunque los sistemas de educación y formación sean responsabilidad de cada Estado, la Comisión tiene el papel de apoyar y complementar sus capacidades. De ahí que la UE apoye a los Estados miembros cooperando en las políticas (a través del marco ET 2020) y mediante instrumentos de financiación tales como el programa Erasmus+ y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Además, para mejorar los resultados educativos y la movilidad en la formación, promover valores comunes y facilitar el reconocimiento mutuo transfronterizo de títulos, la UE está ayudando a crear un Espacio Europeo de Educación.  La educación y la formación son un aspecto fundamental del programa socioeconómico general de la UE, que incluye la Estrategia Europa 2020 y el Semestre Europeo, en el que se coordinan las políticas económicas de los Estados miembros.

Para acceder a otros recursos útiles de la UE, visite la web de la Oficina de Publicaciones de la UE.