×

Gracias por visitar la nueva web de Educación y Formación.  Por el momento, la mayoría de las páginas solo están disponibles en inglés, pero estamos trabajando para traducirlas a las otras 23 lenguas oficiales de la UE. Actualizaremos las páginas en cuanto tengamos las traducciones.

Suplemento Europeo al Título

El Suplemento Europeo al Título es un documento que acompaña al título universitario e incluye una descripción normalizada de la naturaleza, el nivel, el contenido y el estatuto de los estudios que ha realizado el interesado.

¿Qué es el Suplemento Europeo al Título?

Las instituciones de educación superior crean el Suplemento Europeo al Título siguiendo las normas acordadas por la Comisión, el Consejo de Europa y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El Suplemento es también uno de los instrumentos del marco de transparencia de Europass

El Suplemento Europeo al Título fue concebido para facilitar el reconocimiento de los títulos académicos. Es una herramienta importante del Espacio Europeo de Educación Superior que garantiza a los titulados el reconocimiento de sus grados por parte de las instituciones de enseñanza superior, las autoridades públicas y los empleadores tanto en su país como en el extranjero. Sin embargo, no se trata de un currículum vitae ni tampoco de un sustituto del título original.

El Suplemento Europeo al Título contiene ocho secciones con información sobre: 

  • el poseedor de la titulación
  • el tipo de titulación y la entidad originadora
  • el nivel de la titulación
  • el contenido del curso y las calificaciones obtenidas
  • la función de la titulación
  • la certificación del Suplemento
  • los datos del sistema nacional de educación superior correspondiente (facilitados por los centros nacionales de información sobre el reconocimiento académico)
  • otros datos pertinentes.

Los titulados en cualquier país participante en el proceso de Bolonia tienen derecho a que se les expida el Suplemento Europeo al Título de manera automática, gratuita y en cualquiera de las principales lenguas europeas. 

¿Qué ventajas tiene? 

El Suplemento Europeo al Título ofrece a los estudiantes titulaciones y programas de estudio más fácilmente comparables entre los países de toda Europa. Aporta una descripción detallada de los estudios realizados y de las competencias adquiridas para completar el curso. 

El Suplemento puede facilitar también a sus titulares el acceso a puestos de trabajo y a nuevas oportunidades de estudio en el extranjero, impulsando el reconocimiento de los títulos académicos a escala internacional tanto por parte de los centros de enseñanza superior como de los empleadores.

Además, aumenta el reconocimiento de los títulos académicos que ofrecen las instituciones de educación superior y mejora la visibilidad de estas últimas entre sus homólogas y entre los empleadores. El Suplemento también contribuye a reducir la carga administrativa de muchas instituciones de educación superior y ayuda a salvaguardar su autonomía institucional al crear un marco común para el reconocimiento de los títulos académicos.