Back to WiFi4EU main page
El sitio se está actualizando. Consulte la versión inglesa para obtener más información.

1.CONTEXTO

1.1. ¿Cuál es el objetivo general de la iniciativa WiFi4EU?

El objetivo de la iniciativa WiFi4EU es proporcionar en toda la UE a residentes y visitantes acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas y centros de salud. Los bonos financiados por la Comisión Europea a través de esta iniciativa se concederán para ayudar a los municipios a instalar los puntos de acceso Wi-Fi en estos centros de la vida pública, utilizando los servicios de empresas de instalación de Wi-Fi.

1.2. ¿Quién puede participar en la iniciativa WiFi4EU?

La iniciativa WiFi4EU está abierta a los organismos del sector público de los Estados miembros de la UE y de los países del EEE participantes (Noruega e Islandia). Tanto en la primera convocatoria como en la actual, solo se admite la participación de municipios (o administraciones locales equivalentes) o de asociaciones de municipios. La lista concreta de entidades que pueden solicitar un bono fue acordada por los Estados miembros y se puede consultar en la siguiente dirección: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/wifi4eu-municipalities?lang=es.

Cada municipio solo podrá beneficiarse de un bono durante todo el período de duración de la iniciativa WiFi4EU. Por lo tanto, los municipios que hayan obtenido un bono en una convocatoria no pueden participar en ninguna convocatoria posterior, mientras que los municipios que no lo hayan conseguido pueden volver a intentarlo y presentar una nueva solicitud en futuras convocatorias.

1.3. ¿Cuál es el importe del bono WiFi4EU?

El importe de cada bono asciende a 15 000 EUR.

2.INSCRIPCIÓN

2.1. ¿Qué municipios y asociaciones de municipios pueden inscribirse? ¿Cómo y cuándo es posible inscribirse?

A fin de poder participar en la iniciativa WiFi4EU, todos los municipios (o asociaciones de municipios) admisibles incluidos en la lista antes mencionada (P1.2) deben en primer lugar proporcionar determinada información a través del portal WiFi4EU (https://www.wifi4eu.eu/#/home) para formalizar su inscripción. Las inscripciones pueden efectuarse en cualquier momento y en cualquier idioma de un Estado miembro de la UE.

Téngase en cuenta que, para realizar la inscripción, debe utilizarse el EU Login del municipio. (Puede obtenerse más información sobre la creación de un EU Login en http://europa.eu/!Uv63Cx).

Diríjase a la página de inicio del portal WiFi4EU para efectuar la inscripción. A continuación, seleccione su municipio en la lista desplegable. Facilite la información solicitada sobre el municipio [país, tipo de organización que va a inscribirse (municipio o asociación), dirección].

Incluya la información de contacto del alcalde/responsable del municipio/representante legal, es decir, la persona que tiene competencia para firmar el convenio de subvención. Advertencia: recomendamos que la firma del convenio de subvención SOLO la realice el responsable del municipio/alcalde, y no un representante legal del municipio. En caso de que, no obstante lo anterior, el alcalde/responsable del municipio desee designar a otra persona (es decir, a una «persona autorizada») para firmar el convenio de subvención, la información de contacto de esta «persona autorizada» también debe incluirse en la inscripción.

Téngase en cuenta que el acceso al portal está siempre asociado a la persona (incluida su dirección de correo electrónico) que ha creado el EU Login durante el proceso de inscripción y que, en consecuencia, figura como «persona de contacto» en el portal. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente que, en caso de incluir a una «persona autorizada» en la solicitud, esta persona sea la misma que la «persona de contacto» (con la dirección de correo electrónico indicada), a fin de facilitar el proceso de firma del convenio de subvención.

Las «asociaciones de municipios» pueden realizar la inscripción de varios municipios para simplificar la gestión de esas inscripciones. No obstante, cada asociación deberá presentar en línea la solicitud final por separado para cada municipio incluido en la inscripción. Las asociaciones de municipios no tienen derecho a recibir un bono; cada bono tendrá por beneficiario a un municipio individual.

En todos los casos, solo se hará público el nombre del municipio inscrito. (Véase la P8 sobre la protección de datos).

No es necesario que los municipios aporten al efectuar la inscripción (o la solicitud) proyectos técnicos ni documentación sobre la red Wi-Fi prevista. Tampoco se requieren evaluaciones preliminares de los costes del proyecto (por ejemplo, presupuestos de empresas de instalación de Wi-Fi ).

2.2. ¿Cómo y cuándo puede inscribirse una empresa de instalación de Wi-Fi?

La participación en la iniciativa WiFi4EU de empresas de instalación de Wi-Fi es muy bienvenida. En el portal WiFi4EU está disponible una lista de las empresas de instalación de Wi-Fi inscritas. Los municipios pueden consultar esta lista si se les adjudica un bono y están buscando empresas de instalación de Wi-Fi en su zona que puedan prestar los servicios pertinentes.

Diríjase a la página de inicio del portal WiFi4EU para efectuar la inscripción. La empresa debe proporcionar información sobre los países y zonas en que opera, así como sus datos de contacto y datos bancarios.

Las empresas de instalación de Wi-Fi pueden inscribirse en cualquier momento en el portal WiFi4EU. Sin embargo, deben estar inscritas en el portal si un municipio seleccionado las ha contratado para llevar a cabo la instalación de su red WiFi4EU, de modo que puedan presentar la información exigida sobre la implantación de la red una vez finalizado el proyecto. 

2.3. ¿Cómo puedo modificar o actualizar los datos de inscripción de mi municipio en el portal?

Los municipios pueden modificar casi todos los datos propios que figuran en el portal en cualquier momento, excepto durante el breve periodo desde la apertura de una convocatoria y –para los municipios ganadores– el momento entre la firma, por su parte, del convenio de subvención y el refrendo de dicho convenio por la INEA. Las modificaciones pueden consistir, por ejemplo, en la actualización del nombre y/o la dirección de correo electrónico del alcalde/responsable del municipio/representante legal tras las elecciones municipales o si se producen cambios organizativos internos, o en cambios en el nombre y/o la dirección de la persona de contacto, los documentos justificativos, etc. El único dato que no se puede modificar es la dirección de correo electrónico de la persona que haya realizado originalmente la inscripción del municipio en el portal, ya que dicha dirección está asociada al EU Login de la persona de contacto. No obstante, se puede solicitar la actualización o el cambio de la dirección de correo electrónico de la persona de contacto a través del siguiente formulario específico en línea, disponible en todos los idiomas de la UE:

https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/WiFi4EU_NEW_Change_Request_form.

Siga las instrucciones que allí aparecen e indique los cambios o la información pertinentes en el formulario del municipio. La Comisión introducirá los cambios necesarios que se hayan solicitado tras comprobar la documentación.

3.PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

3.1. ¿Cómo y cuándo puede un municipio presentar una solicitud?

Los municipios que deseen presentar una solicitud para una convocatoria WiFi4EU deben inscribirse primero en el portal WiFi4EU utilizando una cuenta EU Login válida. Puede hacerse en cualquier momento, rellenando el formulario de inscripción y cargando los documentos justificativos exigidos (véase la P3.2).

Una vez abierta la convocatoria, los municipios podrán presentar su solicitud haciendo clic en el botón «Solicitar un bono», en la página «Mi solicitud» del portal.

3.2. ¿Qué documentos se exigen para presentar una solicitud?

Para poder presentar una solicitud, los municipios deben completar primero su inscripción cargando en el portal WiFi4EU los dos documentos justificativos siguientes:

1. El formulario cumplimentado de la «Prueba del consentimiento», acompañado de una copia del pasaporte o del documento de identidad del representante legal/alcalde/responsable del municipio.

2. La copia del acta de nombramiento o de un documento que acredite que el representante legal (alcalde/responsable del municipio) representa legalmente al municipio.

Si el representante legal desea facultar a otra persona para firmar el convenio de subvención en su nombre, deberán aportarse asimismo los dos documentos adicionales siguientes, a más tardar antes de la firma del convenio de subvención:

- el «Formulario de la persona autorizada», firmado tanto por el representante legal (alcalde/responsable del municipio) como por la persona autorizada que vaya a firmar el convenio de subvención;

- una copia del pasaporte o el documento de identidad de la persona autorizada.

El formulario de la «Prueba del consentimiento» y el «Formulario de la persona autorizada» están disponibles en todos los idiomas de los Estados miembros desde el portal WiFi4EU, en la página «Mi inscripción».

Todos los documentos justificativos deben cargarse como archivos separados en el portal WiFi4EU, página «Mi inscripción», utilizando un formato adecuado (.pdf, .png, o .jpg).

3.3. ¿Podemos empezar a trabajar ya en nuestra red Wi-Fi y, si se nos concede un bono, canjearlo en el futuro?

Con arreglo al Reglamento Financiero de la UE (véase https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/TXT/?uri=CELEX:32018R1046), no se pueden conceder subvenciones retroactivamente a acciones ya finalizadas. En otras palabras, una instalación que se haya completado y entregado en su totalidad antes de la firma del convenio de subvención no tendrá derecho a recibir un bono.

4.SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN

4.1. ¿Con qué criterios se seleccionarán los beneficiarios de los bonos?

Los municipios se seleccionarán por orden de recepción de las solicitudes, en función de la fecha y la hora de presentación de la solicitud (es decir, el momento en que se pulsa el botón «Solicitar» en el portal y NO la fecha y hora en que hayan realizado la inscripción). En la convocatoria 2019-1, se concederá un mínimo de quince bonos por país. El número de bonos concedidos a cada país no será superior al 15 % del total de bonos de la convocatoria. Para más información, véase la sección 7 de la convocatoria.

4.2. No puedo firmar el convenio de subvención. ¿Qué tengo que hacer?

La firma del convenio de subvención puede quedar bloqueada en casos excepcionales debido a la manera en que se realizó la inscripción en el portal.

Por ejemplo, si la dirección de correo electrónico del alcalde/responsable del municipio/representante legal es la misma que la de la persona de contacto, la firma del convenio de subvención puede no resultar posible. Para subsanar el problema, la solución más sencilla es que el municipio cambie la dirección de correo electrónico del alcalde (véase la P.2.3 más arriba). Otra posibilidad es autorizar a la persona de contacto a firmar el convenio de subvención.

En caso de dificultades informáticas/técnicas específicas, es posible dirigirse al servicio de asistencia («helpdesk»), explicando el problema y adjuntando, en su caso, capturas de pantalla.

5. EJECUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

(Para cuestiones técnicas específicas, véase también la sección 9)

5.1. Nuestro municipio ha obtenido un bono y el convenio de subvención ha sido firmado tanto por nuestro municipio como por la Comisión Europea (INEA). ¿Qué hay que hacer a continuación?

El municipio deberá asegurarse de que la instalación queda finalizada y de que la red instalada comienza a funcionar en un plazo de dieciocho meses tras la firma del convenio de subvención.

En primer lugar, el municipio debe seleccionar una empresa de instalación de Wi-Fi para llevar a cabo la instalación. (Téngase en cuenta que la empresa de instalación de Wi-Fi seleccionada debe inscribirse también en el portal – véase P2.2) 

Cada municipio podrá contratar a la empresa de instalación de Wi-Fi de su elección para instalar los equipos inalámbricos. La Comisión/INEA no intervendrá en la relación contractual entre los municipios y la empresa de instalación de Wi-Fi que elijan.

Los municipios seleccionarán los «centros de la vida pública» en que se instalarán los puntos de acceso WiFi4EU. Para su instalación deberán escogerse zonas donde no haya ofertas similares de conectividad Wi-Fi gratuita.

Los municipios son responsables de la financiación del abono a internet y del mantenimiento del equipo para ofrecer conexión Wi-Fi gratuita y de alta calidad a residentes y visitantes durante al menos los tres (3) años siguientes a la instalación de la red.

Los municipios también deberán exhibir claramente la identidad visual de la iniciativa WiFi4EU en los espacios públicos que ofrezcan una conexión WiFi4EU a internet. Se puede encontrar más información sobre las normas de identidad visual, así como sobre el emblema o el logotipo de WiFi4EU, en la página web de la iniciativa WiFi4EU de la INEA: https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-telecom/wifi4eu.

Consulte la sección 6.2 de la convocatoria para obtener más información sobre los requisitos técnicos específicos de la iniciativa.

5.2. ¿Qué costes cubre el bono?

El bono WiFi4EU es una subvención en forma de aportación a tanto alzado que se destina a cubrir solamente los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso Wi-Fi que cumplan los requisitos de la convocatoria y del convenio de subvención (anexo I) firmado con los municipios seleccionados.

El equipamiento incluye los elementos necesarios para el despliegue de la red WiFi4EU, como los dispositivos de alimentación eléctrica [por ejemplo, el adaptador Power over Ethernet (PoE), el adaptador de corriente o el conmutador PoE] o el equipamiento para conectarse a internet (por ejemplo, encaminadores, enlaces de microondas, conmutadores, cortafuegos). Sin embargo, el objetivo principal del bono debe ser la instalación de puntos de acceso, respetando el número mínimo exigido que debe proporcionarse (véase también la P9.2).

Corresponderá a los municipios correr con los gastos de conectividad (abono a internet), mantenimiento y funcionamiento del equipo durante al menos tres (3) años.

En la sección 6 se proporciona más información sobre los pagos.

5.3. ¿Qué costes no cubre el bono?

El bono no cubre el equipamiento para extender la conectividad de retorno desde otra ubicación a la ubicación WiFi4EU (por ejemplo, enlaces de microondas). Asimismo, el encaminador para conectarse a internet forma parte normalmente de la conexión a internet, y es responsabilidad del municipio su contratación y mantenimiento durante tres años. Por lo tanto, tampoco puede financiarse con el bono. La conectividad de retorno debe estar disponible en el lugar de despliegue de la red WiFi4EU, o debe desplegarse por otros medios.

5.4. ¿Puede el proyecto ir más allá de lo que el bono financia? ¿Es posible, por ejemplo, conectar múltiples centros de la vida pública local?

Los municipios pueden utilizar el bono WiFi4EU para financiar parte de un proyecto de mayor coste; en ese caso, los costes de equipamiento e instalación que superen el valor del bono quedarían incluidos en el contrato entre el proveedor y el municipio.

Es posible, por ejemplo, conectar diversos centros de la vida pública local a través de una sola red (portal cautivo único) o de varias redes (portales cautivos diferentes). No obstante, si los costes del equipamiento y la instalación sobrepasan el valor del bono, los costes adicionales deberán ser financiados por los municipios o por otras fuentes de financiación nacionales o autonómicas.

5.5. ¿Se pueden sumar a la iniciativa WiFi4EU las redes Wi-Fi públicas ya existentes?

Las redes Wi-Fi públicas ya existentes podrán sumarse a la iniciativa WiFi4EU siempre y cuando cumplan las condiciones y los requisitos técnicos que se indican en el anexo I del convenio de subvención, con el fin de no alterar las características principales de la iniciativa WiFi4EU, como, por ejemplo, que el acceso sea gratuito y sin condiciones discriminatorias y que se respeten los requisitos de marca.

También será posible para las redes existentes adherirse a la iniciativa WiFi4EU sin utilizar bonos. Estamos trabajando para facilitar soluciones adecuadas a las diferentes situaciones que puedan presentarse.

5.6. ¿Qué velocidad deben proporcionar las redes WiFi4EU?

Las redes Wi-Fi deben poder ofrecer a los usuarios una experiencia de internet de alta calidad. Los municipios tienen que abonarse a la oferta equivalente a la conexión más rápida disponible en el mercado al por mayor de internet de la zona y, como mínimo, a una que permita una velocidad mínima de descarga de 30 Mbps. La velocidad de la red de retorno también debe ser al menos equivalente a la que los municipios utilicen para sus necesidades de conectividad internas. Para más información sobre los requisitos técnicos de la iniciativa WiFi4EU, véanse la sección 6.2 de la convocatoria y el convenio de subvención (en particular, su anexo I).

5.7. ¿Qué ocurre si no puede garantizarse una velocidad de descarga de 30 Mbps?

De conformidad con el anexo I, cláusula I.3, del convenio de subvención, el municipio deberá abonarse a una oferta equivalente a la conexión más rápida disponible en el mercado al por mayor de internet de la zona y garantizar que la velocidad de retorno sea al menos equivalente a la que el municipio utilice —en su caso— para sus necesidades de conectividad internas; en cualquier caso, el municipio ha de abonarse a una oferta que permita una velocidad mínima de descarga de 30 Mbps. Por lo tanto, este requisito no se refiere al usuario, sino a la conexión a internet de retorno. La conectividad de retorno con velocidad de 30 Mbps debe alcanzarse a más tardar dieciocho meses después de la firma del convenio de subvención. Se admitirán degradaciones temporales de la velocidad debido a circunstancias imprevistas, pero serán objeto de seguimiento y notificación de forma sistemática. La degradación de la velocidad no debe ser consecuencia de una velocidad de retorno reducida. El objetivo que se persigue es no solo disponer de una conexión Wi-Fi gratuita, sino de una conexión rápida y eficaz.

5.8. ¿Qué significa «acceso gratuito»?

Tal como se establece en el considerando 4 del Reglamento (UE) 2017/1953 (véase https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2017/1953/oj), el servicio ofrecido por los puntos de acceso WiFi4EU debe ser gratuito, es decir, «dicha conectividad se ofrece sin exigir remuneración a cambio, ya sea mediante pago directo u otro tipo de contraprestación, incluidas, entre otras, la publicidad comercial y la recopilación de datos personales con fines comerciales» durante los tres (3) primeros años de funcionamiento.

Toda publicidad en el portal cautivo (la página web del municipio que se muestra a los usuarios recién conectados) que constituya una fuente de ingresos para el municipio o la obligación, para los usuarios finales, de comprar cualquier producto o servicio si quieren acceder a la red no se consideran «acceso gratuito» a efectos del Reglamento.

5.9. ¿Cuánto tiempo es válido el bono WiFi4EU?

El bono WiFi4EU tiene una validez de dieciocho meses a partir de la firma del convenio de subvención, lo que significa que, una vez refrendado dicho convenio, los municipios seleccionados disponen de dieciocho meses para desplegar la red WiFi4EU.  Transcurrido este plazo, el bono expirará y las empresas de instalación de Wi-Fi ya no podrán canjearlo.

5.10. ¿Se aplican características de seguridad específica a las redes WiFi4EU?

Algunas características de seguridad formarán parte de las especificaciones técnicas del equipo y se detallarán en el convenio de subvención, en particular en su anexo I. En último término, serán los municipios los responsables de gestionar cada red WiFi4EU en el ámbito local y, por tanto, de establecer los parámetros de seguridad de conformidad con la legislación nacional y de la UE.

En la fase inicial, no será necesario que los puntos de acceso públicos de WiFi4EU estén cifrados. No obstante, está previsto crear en la segunda fase (en principio, de 2019 en adelante) una plataforma común de autenticación que ofrecerá seguridad suplementaria a la conexión del usuario final y facilitará asimismo la continuidad entre los puntos de acceso WiFi4EU de zonas diferentes.

6. PAGO

6.1. ¿Cómo puede canjearse el bono, es decir, a qué está supeditado el pago a la empresa de instalación de Wi-Fi?

Para que la empresa de instalación de Wi-Fi pueda canjear el bono de 15 000 EUR de la Comisión Europea se le exigirá lo siguiente: 

  1. Haberse inscrito en el portal WiFi4EU.
  2. Haber sido elegida por un municipio para ser su proveedor en el portal.
  3. Haber facilitado sus datos bancarios confirmados por la Comisión en el portal WiFi4EU.
  4. Haber presentado un informe de instalación (de conformidad con la cláusula 4 del convenio de subvención), que posteriormente deberá ser aprobado tanto por el municipio como por la Comisión en el portal WiFi4EU.

OBSERVACIÓN: Aunque las empresas de instalación de Wi-Fi pueden registrarse en el portal, la funcionalidad que permite que un municipio declare en el portal la empresa de instalación que ha seleccionado no estará disponible hasta finales de marzo, ya que está pendiente de desarrollo. Sin embargo, ello no constituye un impedimento para que los municipios y las empresas de instalación que hayan seleccionado adopten disposiciones y desplieguen los puntos de acceso. En otras palabras, un municipio puede poner en marcha el despliegue y declarar posteriormente su empresa de instalación en el portal cuando esta funcionalidad esté disponible.

6.2. ¿Cubre el bono el impuesto sobre el valor añadido (IVA)?

El bono consiste en una aportación a tanto alzado que se destina a cubrir todos los costes del equipamiento y su instalación; el IVA puede considerarse un coste admisible siempre que el coste cubierto por el bono sea igual o inferior a 15 000 EUR.

Como también se indica en la P6.3 siguiente, cualquier coste que supere los 15 000 EUR a que asciende el bono (con o sin inclusión del IVA) deberá ser sufragado por los propios municipios.

6.3. ¿Qué sucede si el coste de la instalación supera los 15 000 EUR?

Conforme a la sección 4 de la convocatoria WiFi4EU-2019-1, el valor de cada bono asignado es de 15 000 EUR en forma de importe a tanto alzado. Cualquier saldo en que se rebase este importe no será cubierto por el bono.

6.4. ¿Puede el municipio encargar la instalación de la red a varias terceras partes y, por tanto, solicitar que el bono se reparta entre varias empresas de instalación de Wi-Fi?

Los bonos WiFi4EU cubren exclusivamente la adquisición del equipamiento y la instalación del punto de acceso Wi-Fi. El importe del bono se abonará a una única empresa de instalación de Wi-Fi indicada por el municipio en el portal a tal efecto.  Téngase en cuenta que la empresa de instalación de Wi-Fi seleccionada puede externalizar o delegar parte de sus intervenciones en otras empresas. En este caso, el municipio será responsable de la gestión, teniendo presente que el pago solo se efectuará a la empresa de instalación original que haya seleccionado.

7. PORTAL WIFI4EU

7.1. No puedo acceder al portal WiFi4EU. ¿Qué tengo que hacer?

En caso de que una persona ya no tenga acceso al portal WiFi4EU (es decir, no tenga acceso a las credenciales de EU Login utilizadas en la inscripción original), los municipios deben rellenar el formulario específico en línea para actualizar esta información a fin de poder acceder al portal. El formulario está disponible en todos los idiomas de la UE:

https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/WiFi4EU_NEW_Change_Request_form. Siga las instrucciones que allí figuran e indique los cambios o la información pertinentes en el formulario del municipio. Véase también más arriba la P2.3.

En caso de dificultades informáticas/técnicas específicas, es posible dirigirse al servicio de asistencia («helpdesk»), explicando el problema.

8. PROTECCIÓN DE DATOS

8.1. ¿Cómo se protegen mis datos personales?

El portal WiFi4EU, de conformidad con la legislación aplicable de la UE (en particular el Reglamento (CE) n.º 45/2001), solo recoge los datos personales necesarios para la participación en la iniciativa WiFi4EU y para su gestión por la Comisión Europea (o la INEA). Los datos no se conservarán, a menos que ello sea necesario a efectos de control y auditoría. 

De la misma manera, sobre la base del principio de «necesidad de conocer» la Comisión Europea (o la INEA) podrá compartir algunos de estos datos con otras instituciones y órganos de la UE y con los Estados miembros (incluidas sus autoridades regionales o locales), o con otros servicios responsables de los controles o inspecciones con arreglo al Derecho europeo (Tribunal de Cuentas Europeo, OLAF, Defensor del Pueblo, etc.).

Para más información, véase la declaración de privacidad WiFi4EU, disponible en la página inicial del portal WiFi4EU.

Téngase en cuenta que, en la red WiFi4EU, la inscripción y autenticación de los usuarios en la primera fase, y, por lo tanto, cualquier posible recogida y tratamiento de datos personales, será responsabilidad de cada municipio y de sus proveedores de servicios internet (PSI). En esta fase, cada punto de acceso WiFi4EU tendrá que respetar una declaración de privacidad y la legislación nacional y de la UE aplicables, en particular el Reglamento (CE) n.º 45/2001.

En una segunda fase (posiblemente a partir de 2019), habrá una plataforma única de autenticación que permitirá a los usuarios inscribirse una sola vez y utilizar todos los puntos de acceso WiFi4EU sin tener que introducir de nuevo sus credenciales.

9. CUESTIONES TÉCNICAS

9.1. ¿Cuál es el «nombre de dominio» según la definición de la cláusula 4.1 del convenio de subvención?

El nombre de dominio es la dirección de internet del portal cautivo de la red WiFi4EU (URL). Obsérvese que se trata del sitio web donde está ubicado el portal cautivo, y no del sitio al que se redirigirá al usuario una vez iniciada sesión. Corresponde al municipio elegirlo.

9.2. Puntos de acceso

9.2.1 ¿Cuáles son los requisitos técnicos que deben cumplir los puntos de acceso de WiFi4EU?

Los requisitos técnicos del equipamiento se detallan en la sección 6.2.2 de la convocatoria, así como en la cláusula I.2 del anexo I del convenio de subvención firmado entre los municipios y la Comisión.

El municipio garantizará que cada punto de acceso:

  • Permite la utilización de banda dual concurrente (2,4Ghz – 5Ghz)
  • Tiene un ciclo de soporte superior a 5 años
  • Presenta un tiempo medio entre averías (MTBF) de, por lo menos, 5 años
  • Tiene un punto único de gestión especializado y centralizado para todos los PA de cada red WiFi4EU
  • Soporta IEEE 802.1x
  • Es conforme con IEEE 802.11ac Wave I
  • Soporta IEEE 802.11r
  • Soporta IEEE 802.11k
  • Soporta IEEE 802.11v
  •  Permite, al menos, 50 usuarios simultáneos sin disminuir su rendimiento
  • Tiene un mínimo de 2x2 MIMO (entrada múltiple, salida múltiple)
  • Es compatible con Hotspot 2.0 (programa de certificación de la Passpoint Wi-Fi Alliance).

9.2.2.  ¿Cuál es el número mínimo de puntos de acceso interiores o exteriores que deben instalarse?

El número mínimo de puntos de acceso, tal como se indica asimismo en la sección 6.2.2 de la convocatoria y en el anexo 1, cláusula I.2, del convenio de subvención, es el siguiente:

Número mínimo de PA exteriores

Número mínimo de PA interiores

10

0

9

2

8

3

7

5

6

6

5

8

4

9

3

11

2

12

1

14

0

15

9.2.3. ¿Se puede reducir el número mínimo de puntos de acceso (con la consiguiente reducción del importe del bono)?

No, no es posible. El número de puntos de acceso se fija en el anexo 1, cláusula I.2, del convenio de subvención. No cabe ninguna excepción al respecto, dado que la iniciativa no prevé que se autorice la financiación parcial o el cumplimiento parcial de las condiciones. Sin embargo, los puntos de acceso pueden cubrir varias zonas, incluso si no están físicamente cercanas o interconectadas. Además, puede instalarse más de un punto de acceso en una ubicación determinada (por ejemplo, para reforzar la recepción de la señal Wi-Fi).

9.2.4.  ¿Se puede dividir el número mínimo de puntos de acceso entre diferentes redes?

Si los puntos de acceso están situados en ubicaciones físicas diferentes (por ejemplo, en la plaza principal y en una biblioteca) y todos están conectados al mismo portal cautivo, se considerarán una única red WiFi4EU.

Si el número de puntos de acceso está dividido y cada grupo está conectado a un portal cautivo diferente (en caso de que se pretenda tener portales cautivos diferentes — por ejemplo, uno para un museo y uno para una biblioteca), se considerará que constituyen redes WiFi4EU diferentes.

Conviene tener en cuenta que, si se decide crear redes o portales cautivos diferentes, también será necesario mantener todos los portales cautivos, lo que a su vez podría aumentar los costes de explotación y de los recursos.

9.2.5. ¿Puede haber más de un punto de acceso en cada ubicación?

Sí. El convenio de subvención no establece ninguna restricción en cuanto a la distribución de los puntos de acceso. Es una decisión que corresponde exclusivamente a los propios municipios, que deben considerar de qué manera los puntos de acceso pueden prestar un mejor servicio a los usuarios.

9.2.6.  ¿Cubre el bono WiFi4EU la mejora de los puntos de acceso existentes?

Sí, el bono WiFi4EU puede utilizarse para financiar la mejora de una red Wi-Fi pública ya existente, a condición de que la mejora permita que la red cumpla las condiciones indicadas en la convocatoria.

9.3. SSID

9.3.1. ¿Cómo debe crearse la red (SSID)?

El SSID de la red WiFi4EU deberá recibir un nombre de conformidad con el anexo I del convenio de subvención. El nombre de la red WiFi4EU es el nombre que el municipio haya decidido en su caso dar a la red WiFi4EU (por ejemplo, «Ayuntamiento») para identificarla al comunicarse con la INEA y diferenciarla de otras redes.

9.3.2.  ¿Se puede utilizar un SSID aparte de WiFi4EU?

Además del SSID «WiFi4EU» estándar (basado en una red abierta y un portal cautivo), también es posible difundir:

- un SSID de uso interno del municipio, para ser utilizado, por ejemplo, por el personal de los servicios administrativos del ayuntamiento o la biblioteca pública, o para un proyecto de ciudad inteligente;

y/o

- un SSID para proporcionar un servicio de autenticación seguro de los usuarios de WiFi4EU en la primera fase de ejecución de la iniciativa WiFi4EU (por ejemplo, «WiFi4EU — Seguro»).

En la fase II de ejecución de la iniciativa WiFi4EU se establecerá una solución común de autenticación segura para todas las redes WiFi4EU de Europa (véase también la P9.4). Por lo tanto, si en la primera fase se ha establecido un SSID local que proporciona un servicio de autenticación seguro (como en el caso anterior), podrá suprimirse durante la segunda fase o seguir difundiéndose en paralelo.

En cualquier caso, ninguno de los SSID adicionales que se difundan debe afectar a la calidad del servicio ofrecido al público general. El municipio también deberá diferenciar adecuadamente el nombre de esos SSID del SSID «WiFi4EU» abierto.

Para más información, véase el anexo I, cláusula I.5, del convenio de subvención.

9.3.3. ¿Está obligado el municipio a difundir un SSID con un portal cautivo abierto sin identificación de usuario?

El objetivo de la iniciativa WiFi4EU es proporcionar el acceso más sencillo posible a redes wifi gratuitas en espacios públicos. Por lo tanto, consideramos preferible el procedimiento de incorporación más directo basado, en principio, en un botón de conexión con un solo clic. No obstante, los municipios que estén obligados a establecer otros procedimientos de registro y autenticación en virtud de la legislación nacional pueden hacerlo, por ejemplo solicitando más detalles del usuario. Si no existen obligaciones jurídicas de ese tipo, debe aplicarse el procedimiento de conexión con un solo clic.

9.4. ¿Quién es responsable de la autenticación del usuario?

En la fase I de la iniciativa, la autenticación, autorización y contabilidad de los usuarios son responsabilidad de los municipios. En la fase II, habrá un único sistema de autenticación disponible a nivel de la UE, y los municipios tendrán que reconfigurar sus redes para conectarse a él. La autorización y contabilidad de los usuarios seguirán siendo responsabilidad de los municipios. Para más información sobre estas dos fases, consúltese el anexo I del convenio de subvención.

9.5. ¿Se exige la certificación «Passpoint»?

Tal como se especifica en el anexo I del convenio de subvención, la compatibilidad con Hotspot 2.0 es un requisito para que el equipo WiFi4EU que se instale pueda beneficiarse de un bono WiFi4EU. Se exige el programa de certificación «Passpoint» para garantizar la interoperabilidad del equipo no solo con otros fabricantes, sino también con el servicio de autenticación único que la Comisión proporcionará posteriormente en la fase II de ejecución de la iniciativa WiFi4EU.

9.6. ¿Existe una lista de equipos que cumplen los requisitos de Wifi4UE?

Aquí encontrará la lista de dispositivos Wi-Fi CERTIFIED Passpoint® publicados.

9.7. ¿Opera la iniciativa WiFi4EU un servidor de portal cautivo?

En el anexo I, cláusula I.5.1, del convenio de subvención figura la lista de los requisitos que debe cumplir el portal cautivo en la fase I del despliegue. Obsérvese que en esta fase no existe ningún servidor de portal cautivo centralizado. En la fase II, se centralizará el alojamiento del portal cautivo y el equipo deberá reconfigurarse en consecuencia. Durante esa fase, la Comisión proporcionará un servicio de autenticación único seguro y los municipios tendrán que reconfigurar sus redes para conectarse a él. No obstante, el portal cautivo seguirá siendo responsabilidad de cada municipio. Véase también la P9.4.

9.8. ¿Cuál es el plazo establecido para seleccionar al proveedor de la instalación?

Los municipios disponen de dieciocho meses para ejecutar el proyecto con arreglo al convenio de subvención. Dentro de este período de ejecución de dieciocho meses no se ha establecido ningún plazo para seleccionar la empresa de instalación. No obstante, se recomienda que los municipios la seleccionen lo antes posible a fin de cumplir el plazo final de ejecución.

9.9. En la fase II de ejecución, ¿la solución segura de autenticación y supervisión requerirá que los usuarios se identifiquen de algún modo (por ejemplo, utilizando un número de teléfono)? ¿Cómo estará vinculado el usuario a la dirección MAC de un dispositivo?

En la fase II habrá un sistema único de registro y autenticación a nivel de la UE que armonizará el método para incorporar usuarios y darles fácil acceso a los servicios digitales. Por el momento, no disponemos de más información sobre las modalidades técnicas de implementación porque el sistema se contratará durante el año en curso.

10. VARIOS

10.1. ¿Qué es la comunidad WiFi4EU? ¿Cómo se puede participar en ella?

La comunidad WiFi4EU es un foro interactivo que sirve de punto de contacto directo entre las partes interesadas (es decir, los municipios y las empresas de instalación de Wi-Fi) para el intercambio de información sobre la iniciativa WiFi4EU.

A través de blogs, debates moderados y puesta en común de noticias e información, la comunidad pretende contribuir al diálogo y permitir a los participantes compartir las mejores prácticas y experiencias, así como ampliar el alcance general de la comunicación relacionada con esta iniciativa.

Le invitamos a unirse a la comunidad y a participar en ella: https://ec.europa.eu/futurium/en/wifi4eu.

10.2. ¿Cuáles serán las consecuencias del Brexit para los solicitantes británicos?

Todos los criterios de admisibilidad indicados en la convocatoria deben cumplirse más allá de la fecha de solicitud, es decir, durante los procedimientos de evaluación, selección y adjudicación, así como durante toda la duración de la subvención. Si el Reino Unido abandona la UE durante el periodo de subvención sin haber llegado a un acuerdo con la Unión que garantice, en particular, que los solicitantes británicos puedan seguir participando en la iniciativa, el cambio en la situación jurídica de los municipios supondrá que no pueden optar al bono WiFi4EU. Además, los municipios británicos a los que ya se haya adjudicado un bono antes de la fecha de retirada dejarán de recibir financiación de la UE (excepto si han desplegado la red WiFi4EU antes de esa fecha, mientras continúen participando, cuando sea posible) o se les exigirá que abandonen el proyecto en virtud de la cláusula II.16.3.1, letra a) (cambio de la situación jurídica del beneficiario) del convenio de subvención.

#Wifi4EU on Twitter