Back to WiFi4EU main page
Los municipios de la Unión Europea tienen derecho a solicitar un bono como parte de la iniciativa WiFi4EU. Los bonos, de un valor de 15.000 euros cada uno, servirán para ofrecer a la comunidad una conexión pública gratuita.

Cómo funciona

La iniciativa WiFi4EU está abierta a los municipios o a las asociaciones formadas por municipios (la solicitud se presentará en nombre de uno o varios de sus miembros). Antes de cada convocatoria los Estados miembros deben actualizar la lista de las entidades admisibles.

Cuando un municipio gane un bono, será libre de instalar los puntos de acceso WiFi4EU en cualquier lugar público que pueda considerarse un centro de la vida comunitaria: ayuntamientos, bibliotecas públicas, centros de salud, museos, parques, plazas, etc.

El bono proporcionará a cada municipio un importe fijo que servirá para financiar los equipos y los costes de instalación. Los beneficiarios sufragarán la conectividad y el mantenimiento del equipo durante 3 años. Los municipios que reciban un bono seleccionarán los "centros de la vida pública" donde se instalarán los puntos de acceso inalámbrico de WiFi4EU. También pueden utilizar el bono WiFi4EU para financiar parcialmente un proyecto mayor.

Asignación de bonos

Los bonos WiFi4EU se asignan por orden de llegada de las solicitudes. Para garantizar el equilibrio geográfico, cada país participante tendrá derecho a un mínimo de 15 bonos y un máximo que corresponde a un porcentaje del presupuesto de la convocatoria.

Convocatorias

La convocatoria de 2018 fue la primera de las cuatro convocatorias WiFi4EU que se publicarán durante el período 2018-2020. Se espera que entre 6.000 y 8.000 municipios se beneficien de la iniciativa WiFi4EU de aquí a 2020.

Cómo presentar una candidatura

El acceso a WiFi4EU se concederá a través de procedimientos sencillos y no burocráticos como solicitudes online, pagos mediante bonos y unos requisitos de control simplificados. Los municipios que deseen solicitar un bono deben primero inscribirse en el portal WiFi4EU. Una vez inscritos, pueden presentar la solicitud en el momento de la apertura de la convocatoria volviendo al portal y enviando su candidatura. Los ganadores de los bonos se seleccionarán por orden de presentación. Los que no hayan tenido suerte en la primera convocatoria, podrán intentarlo de nuevo en las próximas.

#Wifi4EU on Twitter