Digital Single Market
Digital Economy & Society

e-Mark U Trust - ES

Article
¿Eres artista o diseñador joven? Buscamos un nuevo símbolo para los servicios online seguros y de confianza. Participa y envía tu idea al concurso e-Mark U Trust: tu creación puede aparecer en webs de confianza de toda Europa. ¡No pierdas esta oportunidad!

¿ En qué consiste el concurso e-Mark U Trust?

Buscamos un símbolo nuevo e innovador que diga a los usuarios de internet si pueden confiar en un servicio online a la hora de hacer una transacción electrónica. Tú diseñarás el símbolo de los servicios electrónicos de confianza cualificados.

Si eres artista o diseñador joven, participa en nuestro concurso e-Mark U Trust y mándanos tu creación. Si gana, tu diseño aparecerá en las webs de muchos proveedores de servicios de confianza cualificados de los 28 países de la UE. El diseño ganador recibirá 5.000 euros.

¿Qué son los servicios electrónicos de confianza cualificados?

Si te vas a estudiar a otro país de la UE, a tu llegada tendrás que hacer toda una serie de trámites. Gracias a los servicios electrónicos de confianza cualificados, ya no hace falta presentarse en las oficinas de las administraciones locales o universitarias: para matricularte en tu curso o darte de alta en la administración local, puedes hacerlo online.

¿Que hay que firmar un documento? NO PASA NADA: puedes hacerlo con una firma electrónica. ¿Que hay que presentarlo en un determinado plazo? NO PASA NADA: una marca de tiempo electrónica demostrará que has enviado la solicitud a tiempo. ¿Que necesitas un acuse de recibo? NO PASA NADA: se puede utilizar un servicio de entrega electrónica certificada. La nueva norma de la UE sobre servicios de confianza electrónicos te permite utilizar todos esos servicios sin que importen las fronteras nacionales. Pero además, la norma europea distingue entre servicios de confianza electrónicos de seguridad media y alta. Estos últimos se denominan servicios electrónicos de confianza cualificados.

¿Qué buscamos?

Necesitamos una etiqueta de confianza (símbolo o logotipo) para las webs de los proveedores de servicios de confianza cualificados de los 28 países de la UE.

La etiqueta será sencilla, original e ingeniosa y transmitirá una sensación de confianza y seguridad.

La etiqueta indicará que:

  • los internautas pueden hacer transacciones online de manera cómoda y segura
  •  los internautas pueden tener la certeza de que los servicios de confianza que quieren recibir son conformes a la normativa de la UE y cumplen una serie de requisitos concretos
  • los proveedores de servicios electrónicos de confianza pueden garantizar a los consumidores que sus servicios son legítimos y de una calidad regulada en toda la UE.
  • La etiqueta de confianza garantiza que los servicios ofrecidos son "cualificados", esto es, se atienen a los requisitos del Reglamento eIDAS.

¿Por qué este concurso?

En 2016 se introducirá en toda la Unión Europea una nueva etiqueta de confianza de la UE para los proveedores de servicios de confianza cualificados. Podrán utilizar la etiqueta europea los proveedores de servicios de confianza cualificados de los 28 Estados miembros de la UE que cumplan los requisitos del Reglamento eIDAS.

¿En qué circunstancias se utilizará la etiqueta de confianza?

Por ejemplo, imagínate que estás a punto de firmar un contrato de 50.000 euros por la compra de equipos para tu empresa. El proveedor está a muchos kilómetros de distancia, así que prefieres firmar el contrato por vía electrónica en lugar de hacerlo en persona.

Buscas en internet un proveedor de servicios de confianza para comprar un certificado de firma electrónica. ¿Cómo puedes tener la seguridad de que los servicios del proveedor que has elegido son fiables? Es un contrato por mucho dinero y quieres cerciorarte de que el servicio que vas a comprar ofrece un alto nivel de seguridad y está legalmente reconocido en la UE.

Entonces das con una web que utiliza la etiqueta de confianza de la UE: ya tienes la certeza de que tu firma electrónica será segura.

¿Quién puede participar?

Pueden presentar sus diseños más innovadores al concurso e-Mark U Trust todos los estudiantes de arte o diseño de la UE. Los concursantes deberán estar matriculados en una academia, universidad o escuela superior de uno de los 28 Estados miembros de la UE. La última fecha para presentar los trabajos es el 15 de septiembre de 2014. Antes de presentarte, lee las bases del concurso y el pliego de condiciones para ver si cumples los requisitos.

¡Presenta tu idea!

Puedes presentar tu diseño en esta misma web entre el 3 de julio y el 15 de septiembre de 2014 (para más información, lee cómo presentar tu diseño).

¿Por qué te interesa participar? Tener tu creación en muchas webs es solo una razón, aunque no desdeñable, para participar en el concurso de la etiqueta de confianza de la UE.  Y es que, además, tu diseño contribuirá a crear mayor confianza en internet y los servicios online.

Sin olvidar que ganar el concurso e-Mark U Trust puede ser un hito en tu trayectoria como profesional del diseño.

El premio: 5.000 euros en metálico. ¿Y si quedas en segunda posición? Te llevas 3.500 euros. ¿En tercera? 1.500 euros, que tampoco están mal.

Al ganador y los dos finalistas se les invitará a asistir a la ceremonia oficial de entrega de premios (verano de 2015 en Bruselas).