El objetivo de conseguir un 100 % de cobertura de Internet a 30 Mbps, con un 50 % de los hogares suscritos a conexiones de Internet por encima de 100 Mbps en 2020, está en línea con los objetivos establecidos en la Agenda Digital para Europa.

English | Español

Resumen del desarrollo de la banda ancha en España

La estrategia nacional de España en materia de banda ancha (Agenda Digital para España) apoya los objetivos relacionados con la cobertura de banda ancha establecidos por la Unión Europea en la Agenda Digital para Europa. España progreso de eliminar las barreras reglamentarias y administrativas y garantizar un uso dinámico y flexible del espectro para promover el uso de redes de banda ancha ultrarrápidas. Medidas para apoyar las cooperaciones público-privadas y las inversiones de capital conjunto y de riesgo están tomando. En línea con el Plan de Acción 5G de la UE, España ha publicado un Plan Nacional 5G 2018-2020 y ya ha comenzado su implementación. La red de fibra óptica instalada en España es la más amplia de Europa con más de 33,3 millones de puntos de acceso, que cubren más del 75% de la población; La cobertura de 4G es superior al 95%.

Estrategia y política nacionales en materia de banda ancha

Organismos responsables

Objetivos principales del desarrollo de la banda ancha

Uno de los objetivos de la Agenda Digital para España es fomentar el despliegue de redes y servicios estableciendo un marco regulador que garantice la certidumbre y que prevenga la introducción de barreras innecesarias.

También introduce estrategias para desplegar redes ultrarrápidas y ofrecer una gestión eficiente del espectro radioeléctrico. La Agenda Digital propone mecanismos para mejorar la experiencia de los usuarios de los servicios de banda ancha, lo que aumenta la demanda de servicios digitales y promueve la producción y distribución de contenido digital en Internet. Los objetivos de la Agenda consisten en alcanzar un 100 % de cobertura de al menos 30 Mbps y un 50 % con velocidad superior a los 100 Mbps en 2020.

La Agenda Digital para España está compuesta por nueve planes específicos, incluido un plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas. Este plan contiene medidas para:

  • fomentar redes de acceso fijo ultrarrápidas (medidas reguladoras para reducir el coste de implementación y mejorar el uso de la infraestructura existente, así como para la cooperación público-privada en el despliegue y la coordinación con otras administraciones);
  • favorecer redes  de acceso móvil ultrarrápidas (acelerando el despliegue del 4G gracias al nuevo espectro y simplificando los requisitos de implementación y el acceso universal a la banda ancha móvil ultrarrápida 30 Mbpsen centros con menos de 5000 habitantes), y
  • apoyar su adopción.

La Ley general de Telecomunicaciones de España, aprobado en el 2014 y otras regulaciones sectoriales deben reducir las barreras regulatorias y administrativas que resulta en un entorno más favorable para las inversiones en redes ultrarrápidas.

España sigue un enfoque tecnológicamente neutro, ya que los beneficios de utilizar toda la gama de tecnologías se pueden observar en las áreas rurales. Especialmente en las zonas en las que el despliegue por parte de empresas privadas es limitado (como las áreas rurales, remotas o de baja densidad de población), la estrategia aborda el uso de ayudas y mecanismos de cooperación público-privada.

En 2013, el gobierno español estableció el esquema de ayuda estatal PEBA-NGA, a través del cual se otorgan subsidios a los operadores de telecomunicaciones para aumentar el ritmo de implementación y cobertura de las redes de acceso de próxima generación (NGA) en las regiones insuficientemente cubiertas.
España tiene previsto introducir la nueva tecnología 5G hasta el 2020 (Plan Nacional 5G 2018-2020). Actualmente ya se está apoyando la adopción de estándares, la identificación de casos de uso prácticos y el desarrollo de los ecosistemas relevantes. Entre los pilares para una implementación exitosa de las medidas del plan 5G se encuentran:

  • gestión y planificación del espectro de radiofrecuencia;
  • proyectos piloto de redes, servicios y actividades de I+D+I;
  • cuestiones reglamentarias requeridas para proporcionar un marco legal flexible;
  • coordinación del plan 5G y cooperación internacional.

Algunas medidas incluidas en el plan ya han sido implementadas:

  • se ha publicado una convocatoria para el desarrollo de dos pilotos 5G financiados con 20 millones de euros;
  • el proceso para la licencia completa de la banda de 3.5GHz ya ha comenzado con la publicación de comentarios sobre una propuesta de un límite de espectro - se espera que la subasta para el 3.6-3.8 GHZ termine a mediados de 2018 (la banda 3.4- 3.6 GHZ ya ha sido asignada).

El gobierno español está trabajando en medidas de adopción dirigidas a los lugares rurales y remotos donde los usuarios pueden tener que afrontar mayores costos iniciales para los servicios de banda ancha de alta velocidad. Dichas medidas de aceptación se basan en las subvenciones asignadas a los usuarios finales, a fin de proporcionar servicios de acceso a través de cualquier tecnología de banda ancha capaz de alcanzar 30 Mbps.

A escala regional, diversas comunidades autónomas han desarrollado sus propios proyectos, programas y estrategias para la implementación de la banda ancha y el desarrollo digital global: por ejemplo, Galicia, Valencia, País Vasco, Aragón, Andalucía, Cataluña o Castilla y León. Estas iniciativas dependen de sus propios recursos financieros, de inversiones provenientes del sector privado y de fondos europeos.

Instrumentos financieros nacionales y regionales para la banda ancha

  • La Agenda Digital para España cuenta con un programa de 200 millones de EUR para ampliar la banda ancha de última generación, que ofrecerá apoyo financiero para proporcionar una conectividad de al menos 100 Mbps a municipios de pequeño y mediano tamaño ubicados en zonas sin dicha cobertura, así como mejorar las redes de retorno y acceso para ofrecer una conectividad de 30 Mbps como mínimo a otras zonas que carecen de tal cobertura.
  • La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital tiene previsto dedicar 277 millones de EUR al desarrollo de acciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del programa operativo de crecimiento inteligente para 2014-2020.

Datos sobre desarrollo y tecnologías de banda ancha en España

Para ver los datos más recientes sobre cobertura, abonados y adopción de la banda ancha, la cobertura de diversas tecnologías de banda ancha y los costes, se pueden consultar los informes de cuadros de indicadores y los informes sobre el país del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales.

Asignaciones del espectro radioeléctrico a la banda ancha inalámbrica

Consulte la descripción general para obtener detalles sobre las asignaciones de espectro armonizadas y consulte el estudio sobre asignaciones de espectro en la UE.

Publicaciones y documentos de prensa

En inglés

En español

Información de contacto

BCO España (Oficina Nacional de Competencia de Banda Ancha): Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Dirección: Calle Poeta Joan Maragall, 41, 28020 Madrid, España
Contactar por correo electrónico
Teléfono: +34 91 349 27 09
Página web

Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

Dirección: Paseo de la Castellana, 160 - 28046 Madrid, España
Contactar por correo electrónico
Teléfono: +34 91 349 46 40
Página web

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Dirección: Alcalá, 47 - 28014 Madrid, España
Contactar por correo electrónico
Teléfono: +34 91 432 9600
Página web

Country information - Spain