La Identificación Electrónica y los Servicios de Confianza tales como la Firma Electrónica (eSignature), el Sello de Tiempo (eTimestamp) y el Sello Electrónico (eSeal), pueden ayudar a garantizar que las operaciones de negocios transfronterizas se encuentran seguras y son más eficientes.

eIDAS for SME's

¿Qué es elDAS?

El Reglamento eIDAS ha determinado el marco que garantiza que las interacciones electrónicas entre empresas son más seguras, más rápidas y más eficientes sin importar el país europeo en las que se realicen. La sigla en inglés significa Identificacion Electronica (eID) y Servicios de Confianza. Corresponde a un Reglamento Europeo que ha creado un marco único para la identificación electrónica y los servicios de confianza, haciendo que la entrega de servicios en la Unión Europea (UE) sea más sencilla.

Descargue el kit de herramientas eIDAS para pymes

Promueve la interoperabilidad entre los 28 Estados Miembros de la UE, asegurando que los países reconocen mutuamente los mecanismos de comunicación de identificación electrónica a través de las fronteras. También garantiza que los servicios de confianza proporcionados por los proveedores de servicios que cumplen con los requisitos en el Reglamento, pueden ser aceptados como evidencia en procedimientos legales. (Por ejemplo los proveedores de servicios cualificados)

El Reglamento elDAS aumentará el nivel de seguridad en las transacciones de las empresas y ofrecerá muchos otros beneficios incluyendo:

  • menor carga administrativa en las transacciones electrónicas con otras empresas, clientes y administraciones públicas
  • procedimientos comerciales más eficientes y, en consecuencia,
  • una reducción considerable de los costes y el incremento de las ganacias,
  • transacciones electrónicas más seguras que permiten incrementar la confianza de los consumidores y el número de consumidores potenciales.

Identificación electrónica (elD) y servicios de confianza

La identificación electrónica (elD)

La Identificación Electrónica (elD) permite a las empresas y a los consumidores probar electrónicamente que ellos son quienes dicen ser y obtener el acceso a los servicios o realizar transacciones comerciales on line.

La elD puede ser utilizada tanto para transacciones entre empresas como entre empresas y consumidores. La elD brinda a las empresas la oportunidad de llevar a cabo controles más estrictos sobre la identidad de los clientes y de otras empresas. Se utiliza especialmente cuando se negocia con mercancías restringidas (por ejemplo el alcohol) o en transacciones de alto valor (por ejemplo la venta de obras de arte, transferencias de grandes cantidades de dinero). También permite a las empresas ampliar su cartera de clientes, proporcionando una identificación fiable de los usuarios y de las empresas en otros países de la UE.

El uso de sistemas nacionales de elD en transacciones comerciales transfronterizas entre los países de la UE, depende del estadio de notificación de cada estado miembro de la UE. Por notificación se refiere al proceso de selección, revisión y agregado de un sistema nacional de eID a la red de sistemas, que deben ser reconocidos por otros países. La notificación asegura que todos los sistemas nacionales de eID cumplen con los requisitos de calidad y seguridad establecidos en el Reglamento eIDAS.

Bajo el Reglamento elDAS, todos los países de la UE deberán reconocer los sistemas extranjeros de elD que han sido notificados a la Comisión Europea y muchos de ellos se encuentran ya en el proceso de poner en marcha sus soluciones. Los Estados Miembros podrían también notificar su sistema de elD nacional, pero elegir no abrirlos al sector privado a pesar de que se les alienta a hacerlo.

Averiguar si un sistema de eID ha sido notificado en su país. 

Mientras que el enfoque de esta página está dirigido de empresas a empresas/empresas a transacciones con el consumidor, también hay un importante número de casos en el contexto empresa - gobierno.

Los servicios de confianza

Estos son servicios electrónicos que hacen que las transacciones electrónicas de negocios sean más seguras. Existen distintos servicios de confianza bajo el Reglamento elDAS que sirven a diferentes propósitos:

  • Firma electrónica (eSignature): es la expresión en formato electrónico de la conformidad que se tiene con el contenido de un documento o conjunto de datos. La Firma Electrónica cualificada tiene el mismo efecto legal que las firmas manuscritas.
  • Sello electrónico (eSeal): es similar en su función al sello del negocio tradicional. Se puede aplicar a un documento electrónico para garantizar el origen y la integridad del mismo.
  • El Sello de Tiempo electrónico (eTimestamp): vincula un documento electrónico, como ser una orden de compra, con una hora específica, proporcionando la evidencia de que el documento existía en aquel momento.
  • Certificados Cualificados de Autenticación de Sitios Web (QWACs): son certificados electrónicos que demuestran a los clientes que su sitio Web es seguro y confiable. Aseguran que el sitio Web está vinculado a la persona a quién se emite el certificado. También evita el phishing de datos.
  • Servicio de Entrega Electrónica Certificada (eDelivery): permite al usuario enviar datos electrónicamente. Proporciona una prueba de envío y entrega del documento y protege su empresa contra el riesgo de pérdida, robo, daño o alteraciones no autorizadas.

El sector privado ya ha comenzado a explotarlo en diferentes sectores, tales como el uso de Firmas Electrónicas en los servicios profesionales y en los sectores de servicios financieros.

Beneficios de la identificación electrónica (eID) y de los servicios de confianza

Incorporar la identificación electrónica (eID) y de los servicios de confianza en su empresa, puede generarle una serie de beneficios. Estos beneficios pueden ser agrupados en tres áreas principales:

  • Mejor experiencia del usuario: garantizar la entrega de un buen servicio y producto. Es esencial ganar la confianza de los clientes para todo tipo de negocio y contribuir a aumentar su satisfacción para centrar los esfuerzos en establecer una relación con ellos.
  • Aumentar la seguridad y la responsabilidad: el Reglamento elDAS garantiza mayor seguridad entre las partes, gracias a soluciones seguras y a la seguridad jurídica.
  • Aumento de la eficiencia: a través de ciclos de procesos reducidos, la automatización a gran escala, la ejecución de tareas simplificadas y más rápidas y la reducción general de costes, manteniendo la calidad de los productos, servicios y soporte.

Infográfico: Beneficios de la identificación electrónica (eID) y de los servicios de confianza

Guía para empresas elDAS

Se encuentra a disposición una guía descargable para ayudar a las empresas a comprender e incorporar las soluciones eIDAS en sus operaciones empresariales diarias.

Ha sido diseñada como una guía de referencia rápida sobre la información clave de las soluciones de eIDAS y las oportunidades que pueden aportar a las empresas europeas.

Descargue la guia

La lista de verificación elDAS

Se encuentra a disposición una lista de verificación descargable para ayudar a las empresas a elegir la solución de la elD y el servicio de confianza más apropiada para su negocio. Ayudará al usuario a comprender los criterios clave que deben ser tenidos en cuenta cuándo las soluciones elDAS son evaluadas de acuerdo a las necesidades de la empresa a través de una serie de preguntas/verificación.

Esta lista de verificación está dirigida a aquellas empresas que están buscando incorporar la elD y los servicios de confianza en sus negocios.

Descargue la lista de verificación

Únase al debate

Comente con otras organizaciones y empresas afines los temas relacionados con elDAS en el Observatorio eIDAS

El Observatorio elDAS es una comunidad virtual de actores clave que trata los temas relacionados con la captación de las soluciones eIDAS para ayudar a promover el uso transfronterizo de la identificación electrónica y de los servicios de confianza en Europa.

El Observatorio está abierto a todos, empresas, particulares, administraciones públicas y representantes de diferentes sectores, para promover el intercambio de conocimientos y desarrollar iniciativas para la innovación.

Usted también puede unirse a este intercambio de opiniones a través de nuestros canales en las redes sociales:

Twitter: @EID_EU

Facebook: EU Public Services

DESCUBRA cómo implantar las soluciones de elDAS en su empresa

Descubra cómo su empresa puede implantar las soluciones de eIDAS a través de la información específica del sector de transporte, el comercio minorista on line, los servicios profesionales y el sector de servicios financieros.

Los casos le mostrarán cómo las soluciones de eIDAS pueden ser incorporadas en sus actividades diarias.

Descubra eIDAS

CONOZCA lo que elDAS puede hacer por su empresa

Conozca más sobre los diferentes aspectos del Reglamento eIDAS, los distintos servicios disponibles y cómo éstos pueden beneficiar a su empresa a través de nuestros conocimientos y del material de aprendizaje incluyendo un programa de webinar y material didáctico adicional.

Conozca eIDAS

TESTEAR las soluciones eIDAS

El Test de soluciones elDAS utiliza casos de la vida real en un ambiente simulado a través de nuestra herramienta interactiva. La herramienta interactiva también ofrece ejemplos de cómo aplicar las soluciones eIDAS en diferentes sectores.

Testear las soluciones eIDAS

Elementos relacionados