Aproveche las oportunidades de negocios transfronterizas para aumentar la eficacia y la seguridad de su empresa y mejorar la experiencia del usuario.

discover eIDAS

El uso de la identificación electrónica (eID) y de los servicios de confianza, puede proporcionar una serie de beneficios para su empresa sin importar cuál sea el sector en el que opera. A continuación se describen ejemplos de la aplicación de la elD y de los servicios de confianza para los servicios financieros, comercio minorista on line, transporte y el sector de servicios profesionales

Sector de servicios financieros

El sector de servicios financieros es uno de los beneficiarios potenciales más grandes de la elD y de los servicios de confianza ya que permiten importantes oportunidades de negocios para mejorar los servicios a través de las fronteras.

La identificación, autenticación y seguridad de las transacciones en el sector de los servicios financieros, están volviéndose altamente digitalizadas para poder adaptarse a una mayor demanda por parte de los clientes de los servicios on line y para hacer frente al cumplimiento de obligaciones más estrictas.

La elD y los servicios de confianza también permiten a las empresas aprovechar las oportunidades de incorporarse a la gestión de “Conozca a su Cliente” (en inglés, KYC). KYC es el proceso de identificación y verificación de la identidad de los clientes (o de los clientes potenciales). Es llevada a cabo por las empresas para evaluar los riesgos potenciales de una relación de negocios como por ejemplo el blanqueo de dinero. Gracias a las soluciones elDAS como puede ser la notificación de la elD, el procedimiento puede ser llevado a cabo casi en su totalidad en la modalidad on line. Además, a partir de la digitalización de estos procesos, las empresas podrán centrarse menos en la optimización de las operaciones y más en construir la relación con sus clientes.

Los ejemplos del uso de la elD y de los servicios de confianza en el sector de servicios financieros incluyen:

  • La elD para:
    • verificar de manera fiable la identidad del cliente y el cumplimiento de los requisitos de Conozca a su Cliente (KYC) y Contra el Blanqueo de Dinero.
    • facilitar la apertura de nuevas cuentas bancarias y de servicios financieros con clientes de otros países gracias a la identificación fiable a distancia y del acceso a las cuentas.
  • la Firma Electrónica, para firmar los contratos de servicios financieros a distancia con los clientes.
  • un servicio de entrega electrónica certificado, para garantizar el intercambio de documentación importante, de manera rápida y segura como por ejemplo en el caso de acuerdos contractuales.

Infográfico: elD y de los servicios de confianza en el sector de servicios financieros

Comercio minorista on line

El comercio minorista on line está experimentando una importante transformación para adaptarse a la ola de la digitalización. Las empresas deben aprovechar la tecnología mediante el desarrollo de soluciones creativas para atraer a los clientes, proporcionándoles una mejor experiencia y mediante el establecimiento de la confianza en la relación con el cliente.

La seguridad en las transacciones electrónicas es particularmente importante para el negocio on line y por tanto, es clave el uso de soluciones fiables para la identificación electrónica y los servicios de confianza. El Reglamento eIDAS proporciona un marco jurídico global para asegurar esta fiabilidad y validez jurídica en toda la UE.

Los ejemplos del uso de la elD y de los servicios de confianza en el sector del comercio minorista on line incluyen:

  • La elD para controles de identificación más estrictos sobre los clientes que adquieran mercancías restringidas (por ejemplo el alcohol), o de gran valor (por ejemplo las obras de arte).
  • Firmas Electrónicas (eSignatures) o Sello de Tiempo (eTimestamps) para reducir los costes a través de procesos simplificados y mejorar el seguimiento de los documentos.
  • Certificados cualificados de autenticación de sitios Web para aumentar la confianza de los clientes en los sitios Web del comercio minorista on line y para evitar el phishing de datos.

Infográfico: elD y de los servicios de confianza en el sector del comercio minorista on line

Sector del transporte

En el sector del transporte, las soluciones tecnológicas, la identificación electrónica y los Servicios de Confianza en particular, pueden ayudar a proteger un proceso comercial seguro y transparente, eliminando todo paso que sea redundante.

La Identificación electrónica y los Servicios de Confianza garantizan la circulación fluida, segura y sin papeleo de los documentos entre remitentes, transportistas, proveedores y receptores ya que esto es primordial para que los pedidos lleguen a tiempo y se eviten demoras debido a las cargas administrativas.

Los ejemplos del uso de la elD y de los servicios de confianza en el sector del transporte incluyen:

En el caso de servicios de coches compartidos y en particular las plataformas de intercambio peer-to-peer (entre iguales):

  • La elD y los servicios de confianza pueden ser utilizados para probar la identidad del cliente, proporcionar un registro seguro en el servicio y permitir que un cliente pueda desbloquear el coche a distancia.

En transporte de mercancías y logística:

  • un servicio de entrega electrónica certificado, para garantizar el intercambio de documentación contractual de manera rápida y segura.
  • Sellos de Tiempo (eTimestamps) para poner en evidencia la responsabilidad en los retrasos que pudieran llegar a ocurrir cuando participan distintos portadores.
  • Sellos Electrónicos (eSeals) en documentación importante como ser los contratos de transporte, demostrando su origen e integridad, reduciendo la dependencia de los documentos en papel.

Infográfico: elD y de los servicios de confianza en el sector del transporte

Sector de servicios profesionales

Los servicios profesionales que incluyen abogados, notarios, arquitectos y economistas entre otros, pueden beneficiarse de la elD y de los Servicios de Confianza a través de la digitalización de sus procesos de negocio en la interacción con otras empresas y clientes, ya que el sector depende en gran medida de la confianza entre las distintas partes involucradas.

El uso de la elD y de los servicios de confianza tales como Sellos Electrónicos (eSeals), Firmas Electrónicas (eSignatures) y Sellos de Tiempo (eTimestamps), simplifican el tiempo invertido en el procedimiento formal de los negocios.

La elD permite que los servicios profesionales como por ejemplo los abogados o los notarios, puedan incorporarse a las oportunidades como ser la gestión de “Conozca a su Cliente” (en inglés KYC). KYC es el proceso de identificación y verificación de la identidad de los clientes (o de los clientes potenciales). Las empresas la llevan a cabo para evaluar los riesgos potenciales de una relación de negocios como podría ser el blanqueo de dinero. Gracias a las soluciones elDAS como la notificación de la elD, el procedimiento puede ser realizado casi en su totalidad en la modalidad on line. Además, a partir de la digitalización de estos procesos, las empresas podrán centrarse menos en la optimización de las operaciones y más en construir la relación con sus clientes.

La digitalización del sector a través del uso de la elD y de los servicios de confianza, reducirá la dependencia de los documentos en papel, manteniendo la validez y la seguridad de los documentos que se comparten.

Los ejemplos del uso de la elD y de los servicios de confianza en el sector de los servicios profesionales incluyen:

  • la elD para una verificación fiable de la identidad de los clientes con el fin de establecer una relación contractual y cumplir con los requisitos de Conozca su Cliente (KYC).
  • la Firma Electrónica (eSignature) y el Sello de Tiempo (eTimestamp) permiten a los abogados llevar a cabo acuerdos contractuales digitales, sin papel, que son jurídicamente vinculantes.
  • los traductores jurados pueden utilizar el Sello Electrónico (eSeal) para certificar la validez de los documentos traducidos.
  • El servicio de entrega electrónica certificada permite a cualquier profesional enviar documentos importantes reduciendo el riesgo de pérdida, robo, daño o alteraciones.

Infográfico: elD y de los servicios de confianza en el sector de los servicios profesionales

elDAS en resumen

Obtenga un resumen del Reglamento eIDAS y cómo la identificación electrónica (eID) y los servicios de confianza pueden beneficiar a pequeñas y medianas empresas en Europa.

eIDAS en resumen

CONOZCA lo que elDAS puede hacer por su empresa

Conozca más sobre los diferentes aspectos del Reglamento eIDAS, los distintos servicios disponibles y cómo éstos pueden beneficiar a su empresa a través de nuestros conocimientos y del material de aprendizaje incluyendo un programa de webinar y material didáctico adicional.

Conozca eIDAS

TESTEAR las soluciones eIDAS

El Test de soluciones elDAS utiliza casos de la vida real en un ambiente simulado a través de nuestra herramienta interactiva. La herramienta interactiva también ofrece ejemplos de cómo aplicar las soluciones eIDAS en diferentes sectores.

Testear las soluciones eIDAS

Elementos relacionados