Asuntos Marítimos y Pesca
Revista digital

Innovación en la economía azul

Innovación en la economía azul

En tiempos de crisis económica, se deben aprovechar todas las oportunidades para generar crecimiento y puestos de trabajo. Los mares y los océanos de Europa no solo nos las brindan, en abundancia sino que frente a la escasez de recursos y a una población mundial en aumento, se recurrirá a ellos cada vez más para obtener alimentos, medicamentos y satisfacer nuestras necesidades energéticas. Desde la producción de energía limpia, hasta el desarrollo de nuevas industrias sostenibles en ámbitos tan dispares como la biotecnología y la acuicultura. La innovación en la economía marítima europea será, por lo tanto, esencial para la recuperación y para el futuro de Europa.

Por ello, no fue una sorpresa que "Innovación azul" fuera el tema escogido para la conferencia del Día Marítimo Europeo (DME) de este año que se celebró en mayo en Bremen. Los políticos, los funcionarios y la industria de toda Europa se reunieron para debatir cómo convertir este potencial en una realidad, al tiempo que se vela por que la sostenibilidad medioambiental sea una prioridad.  

La mayor parte del debate se centró en cómo superar mejor los obstáculos a los que se enfrenta la innovación, que van desde la inversión insuficiente en  conocimientos hasta el escaso acceso a la financiación, pasando por la carencia de cualificaciones, así como por la duplicación y la falta de coordinación en los esfuerzos de investigación. 

Innovación en la economía azul  - © Zacarias Pereira Da Mata | Dreamstime.com
Innovation in the Blue Economy - © Zacarias Pereira Da Mata | Dreamstime.com

En ningún ámbito es más notable la carencia de cualificaciones que en la ingeniería y en otras áreas técnicas. La energía eólica por si sola acusa un déficit de 7 000 ingenieros y otros trabajadores altamente cualificados. Sin una formación profesional y una educación adecuadas y eficaces a nivel de la UE, dicha cifra podría duplicarse de aquí a 2030.

Por ello, el reciente plan de acción de la Comisión en materia de innovación azul anima a la creación de una Alianza para las Competencias Sectoriales en el ámbito marítimo entre los órganos que llevan a cabo los programas educativos y los actores de la industria para fomentar la cooperación y proporcionar a la industria el personal cualificado del que precisa para poder crecer.

Y este potencial de crecimiento es real. Solo en el sector de la energía eólica offshore, que genera el 1% de nuestra electricidad, hay actualmente 58 000 personas empleadas. De aquí a 2020, esta cifra se acercará a los 200 000 trabajadores y a más del 30% de nuestra necesidad energética. Este aumento en la generación de energía en el mar también permitirá que se recabe nueva información científica en las más de 5 000 turbinas offshore, así como un aumento de las oportunidades para empresas mixtas tales como la investigación, las zonas marinas protegidas o la acuicultura.

Este continuo crecimiento va de la mano de nuevos y sorprendentes productos , desde tratamientos contra el cáncer desarrollados a base de algas, hasta nuevos biocombustibles, que alimentarán los motores del transporte de mañana. Gran parte de la innovación en estos sectores se debe directamente a la financiación proporcionada por la Unión Europea y por tanto lo puede ser aprovechada plenamente por el sector privado. 

/dgs/maritimeaffairs_fisheries/magazine/de/file/wind-farmjpgwind farm.jpg

Innovation in the Blue Economy - © Marcel De Grijs | Dreamstime.com
Innovation in the Blue Economy - © Marcel De Grijs | Dreamstime.com

Mediante la exploración de nuevas vías de investigación y desarrollo con el apoyo de la UE, por ejemplo gracias a los fondos de Horizonte 2020, estas industrias podrán sacar sus brillantes ideas del laboratorio y utilizarlas en el mercado. La biotecnología, la energía renovable, la acuicultura y los recursos minerales son cuatro de los nuevos sectores con el mayor potencial.

Una mejor investigación, innovación y cooperación conducirán a un nuevo potencial económico: de aquí a 2020 el empleo en la economía azul podría aumentar en 1 600 000 puestos de trabajo y tener un valor añadido de unos 600 000 millones de euros. Trabajando juntos, Europa puede aprovechar este potencial de manera sostenible desde un punto de vista económico y medioambiental a largo plazo y crear un brillante futuro azul para las generaciones venideras.  

 

 

 

http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/maritimeday/en

http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/what-horizon-2020

http://www.ewea.org/

http://ec.europa.eu/education/policy/vocational-policy/sector-skills_en.htm

 

Números anteriores
Junio de 2017 - número 75
Marzo de 2017 - número 74
Noviembre de 2016 - número 73
Agosto de 2016 - número 72