¿Qué es la Dirección General de Educación y Cultura?

La Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea es la que se ocupa de la educación, la formación, la juventud, el deporte, las lenguas y la cultura.

El papel de la UE en el ámbito de la cultura se especifica en el artículo 167 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Las actividades de la DG EAC en este sector se enmarcan dentro de la Agenda Europea para la Cultura, cuyo objetivo es dar mayor relevancia a la cultura en un mundo cada vez más globalizado.

¿Qué significa?

La DG EAC desarrolla políticas específicas y gestiona iniciativas, como Europa Creativa, en defensa del patrimonio cultural europeo.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, debe rendir cuentas al Parlamento Europeo, y en este ámbito concretamente a su Comisión de Educación y Cultura.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

La principal responsabilidad de la DG EAC en campo de la cultura es garantizar:

Labor realizada

Durante los últimos años, la DG EAC ha centrado su actividad en aplicar la Agenda Europea para la Cultura, que se revisa periódicamente para poder valorar sus avances.

Hasta que se puso en marcha el programa Europa Creativa, la actividad de la DG EAC se manifestó principalmente a través de:

  • el programa Cultura (2007-2013), en apoyo de la diversidad cultural y el patrimonio de Europa; y
  • los programas MEDIA (2007-2013) y MEDIA Mundus (2011-2013) , en apoyo de la industria audiovisual.

La DG EAC también ha encargado numerosos estudios, informes y encuestas estadísticas para contribuir al diálogo y a la cooperación internacional, y sostiene medidas en varios ámbitos para fomentar los sectores cultural y audiovisual.

Próximas etapas

A principios de 2014, se puso en marcha el programa Europa Creativa, tras ser aprobado por el Parlamento Europeo. Hasta que finalice, en 2020, ofrecerá una gran variedad de oportunidades para las organizaciones y profesionales del sector cultural.

Paralelamente, la DG EAC seguirá aportando a los países de la UE orientación y apoyo político. Las prioridades principales se destacan en el marco estratégico de la DG.

La DG EAC también seguirá gestionando iniciativas para promocionar el sector cultural y creativo.