¿De qué se trata?

Tal como expresa la Agenda Europea para la Cultura, la Comisión se ha comprometido a estrechar el diálogo con las organizaciones del sector cultural.

¿Por qué?

El diálogo estructurado con el sector cultural ofrece un marco de debate entre los interesados de la sociedad civil de la UE y la Comisión Europea en torno a la cultura. Su objetivo es fortalecer la capacidad de defensa de los intereses del sector cultural en los debates sobre la cultura a escala europea y fomentar a la vez la labor colaborativa. El diálogo entre las partes interesadas y los responsables políticos es complementario del que mantienen estos últimos a través del método abierto de coordinación .

Función de la Comisión

Para potenciar el diálogo con la sociedad civil en el sector de la cultura, la Comisión:

  • Organiza cada dos años un Foro Europeo de la Cultura en el que las partes interesadas y los responsables políticos debaten los asuntos importantes.
  • Construye un marco de diálogo sobre la cultura tanto en el propio sector como entre ella misma y las partes interesadas.

Labor realizada

Desde 2009 la Comisión ha organizado cuatro foros de la cultura, además de reunirse y debatir periódicamente con las partes interesadas en diversos contextos. Entre 2008 y 2013, el diálogo estructurado incluyó intercambios constantes con tres plataformas específicas:

Desde 2015, con el diálogo estructurado renovado, se organizan reuniones temáticas, "Voces de la cultura", en las que participan partes interesadas en temas del ámbito cultural.

Próximas etapas

El programa Europa Creativa, que ofrece oportunidades para proyectos, redes y plataformas en el ámbito de la cultura, seguirá ofreciendo su apoyo al diálogo con el sector cultural.

Los próximos temas de los diálogos "Voces de la cultura" son, de momento:

  • Gobernanza participativa del patrimonio cultural (septiembre de 2015): informe de la reunión preliminar
  • Desarrollo de la audiencia por medios digitales (octubre de 2015): informe de la reunión preliminar
  • Desarrollo del potencial empresarial e innovador de los sectores cultural y creativo (abril de 2016): informe de la reunión preliminar
  • Fomento del diálogo intercultural y reunión de comunidades a través de la cultura en espacios públicos (abril de 2016): informe de la reunión preliminar
  • El papel de la cultura en el fomento de la integración de refugiados e inmigrantes (septiembre de 2016): tema elegido por las partes interesadas a través de una consulta online