¿De qué se trata?

Esencialmente, el diálogo intercultural es el intercambio de opiniones y puntos de vista entre distintas culturas.

Si la multiculturalidad apunta a la conservación de cada cultura individualmente, el diálogo intercultural quiere establecer vínculos y bases comunes entre distintas culturas, comunidades y pueblos, fomentando la comprensión y la interacción.

¿Por qué?

En una Unión Europea de 28 países y un número mayor aún de grupos e identidades culturales, el diálogo intercultural es esencial para evitar situaciones de conflicto y de marginación de ciudadanos por su identidad cultural.

Labor realizada

La Comisión ha asumido y respaldado diversas iniciativas de apoyo al diálogo intercultural, especialmente a través de la Plataforma para una Europa Intercultural y el programa Cultura .

Un tema clave de actividad desde hace varios años es el diálogo intercultural con la comunidad gitana, una de las minorías europeas más numerosas. Además de diversos proyectos e iniciativas, la Comisión cuenta con una plataforma dedicada a combatir la discriminación contra los gitanos  .

Próximas etapas

El programa Europa Creativa seguirá apoyando las actividades, tanto en la UE como en otros países, destinadas a fomentar el diálogo intercultural.

Además se ha creado un grupo de expertos, nombrados por los Estados miembros, con objeto de intercambiar prácticas para crear espacios, en instituciones artísticas y culturales, que faciliten la comunicación entre culturas y grupos sociales.

Su informe indicará las prácticas correctas, los problemas y las propuestas de actuación concreta.