¿De qué se trata?

Las estadísticas en el ámbito de la cultura tienen dos finalidades esenciales:

  • Ofrecer una base fiable y real para la toma de decisiones
  • Dar una información útil al sector cultural y a los posibles patrocinadores.

Por eso es esencial que las estadísticas sobre las industrias culturales y creativas y los profesionales del sector de la cultura estén a disposición de todos.

¿Por qué?

La Comisión Europea se basa en datos estadísticos para la toma de decisiones. Una información precisa sobre la aportación de las industrias culturales a la economía y al empleo puede facilitar la elaboración de políticas eficaces.

Las estadísticas son esenciales también para las industrias culturales y creativas. Tal como se indica en la comunicación sobre Europa Creativa, uno de los obstáculos para la financiación es la ausencia de datos fiables en el sector, que limita la capacidad de las pequeñas organizaciones del mismo para obtener financiación de inversores e instituciones.

Función de la Comisión

La función de la Comisión en este ámbito es doble:

  • Establecer un núcleo de información estadística que contribuya a la elaboración de políticas.
  • Establecer un núcleo de información estadística que apoye la inversión en el sector cultural.

Esto se logra, ante todo, mediante la cooperación con expertos, para encontrar posibles soluciones a las necesidades, y con los Estados miembros u organizaciones como el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual y la Oficina Estadística Europea (Eurostat).

Labor realizada

La Comisión lleva varios años trabajando en la mejora de sus estadísticas sobre el sector cultural. En 2012, la red del Sistema Estadístico Europeo sobre cultura (red SEE-cultura) propuso un marco metodológico para recopilar datos comparables sobre la cultura en toda la UE. Anteriormente, Eurostat había publicado una recopilación de datos de los Estados miembros en un "libro de bolsillo" sobre estadísticas culturales.

Eurostat ha reanudado su trabajo de estadísticas culturales, y los primeros datos sobre empleo en el sector de la cultura, comercio internacional de bienes culturales y participación de la cultura en el consumo ya se pueden consultar en la web de Eurostat.

La labor de Eurostat se complementa con un estudio de viabilidad de la recopilación y el análisis de datos en los sectores cultural y creativo en la UE , planificado dentro del programa Europa Creativa, que analiza los datos de fuentes "alternativas" como registros administrativos, asociaciones profesionales y organismos de gestión de derechos, registros mercantiles, datos en internet y observatorios culturales.

Próximas etapas

Gracias a la reanudación de las estadísticas culturales de Eurostat, a lo largo de 2016 se podrán consultar progresivamente nuevos datos de estadísticas de empresas, participación de la cultura, gasto en el sector cultural y comercio de servicios culturales. En primavera de 2016 se publicará un nuevo libro de bolsillo sobre estadísticas culturales.