¿De qué se trata?

Los Estados miembros de la UE tienen mucho que ganar del intercambio de buenas prácticas sobre la manera de diseñar políticas y sistemas de financiación. Esta forma de cooperación se denomina método abierto de coordinación (MAC) y se utiliza en muchas políticas.

A través del MAC, los expertos de los Ministerios de Cultura y las instituciones culturales nacionales se reúnen 5 o 6 veces a lo largo de 18 meses para intercambiar buenas prácticas y elaborar manuales o herramientas que se distribuyen por toda Europa.

Cada cuatro años los Estados miembros de la UE acuerdan los temas en los que debe centrarse el método a través del plan de trabajo del Consejo en materia de cultura .

¿Por qué?

El método abierto de coordinación es una herramienta ligera pero estructurada que los países de la UE utilizan para cooperar a escala europea en asuntos culturales. El método abierto favorece una comprensión común de los problemas: ayuda a encontrar soluciones consensuadas y a ponerlas en práctica.

Gracias al intercambio de buenas prácticas entre los países de la UE, el método contribuye a mejorar el diseño y la aplicación de las políticas sin necesidad de instrumentos normativos.

Desde 2008 se han formado en el campo de la cultura 14 grupos del método abierto, que se han ocupado de temas tan importantes como:

 

  • Industrias culturales y creativas
  • Diálogo intercultural
  • Acceso a la cultura
  • Cultura y Educación
  • Movilidad de los artistas y profesionales de la cultura
  • Movilidad de las obras de arte

 

Función de la Comisión

La Comisión es responsable de organizar el método abierto de coordinación, acoger la mayoría de las reuniones, reembolsar los gastos de viaje y apoyar a los miembros de los grupos del MAC mediante estudios e investigaciones.

La Comisión no preside reuniones del MAC ni decide quién participa. Corresponde a los gobiernos nacionales designar a los miembros de cada grupo, que en su primera reunión eligen al presidente. El grupo decide igualmente si se incorporan otros expertos.

Además, la Comisión publica informes sobre la aplicación del proceso MAC : por ejemplo, el Informe de 2014 sobre la aplicación y la pertinencia del Plan de trabajo en materia de cultura.

Labor realizada

Hasta la fecha, los grupos de trabajo del MAC han publicado toda una serie de manuales de buenas prácticas , y en 2013, una evaluación externa concluyó que el método funcionaba bien en general y convenía a los objetivos de la Agenda Europea para la Cultura. Los evaluadores consideraron que el MAC creaba valor añadido a través del aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas, aunque señalaron que podía tener más repercusión en la política nacional.

Próximas etapas

En el plan de trabajo en materia de cultura 2015-2018, los Estados miembros acordaron las siguientes actividades en el marco del método abierto de coordinación:

  • 2015: dos grupos del MAC terminarán sus trabajos sobre: - conciencia y expresión culturales- acceso a la financiación de los sectores culturales y creativos.
  • 2015-2016: dos grupos del MAC sobre: - mejora del acceso a la cultura a través de medios digitales (2015-2016), incluido un subgrupo sobre la promoción de la lectura en el entorno digital (solo 2015) - gobernanza participativa del patrimonio cultural.
  • 2016-2017: un grupo del MAC sobre:- identificación de medidas innovadoras para fomentar el emprendimiento y nuevos modelos empresariales en los sectores culturales y creativos
  • 2017-2018: cuatro grupos del MAC sobre:- turismo cultural sostenible- fomentar la contribución de la cultura a la inclusión social- competencias, formación y transferencia de conocimientos: profesiones del patrimonio tradicionales y emergentes- cine: mejorar la circulación de películas europeas

Find out more

Más información

    • Manual de medidas sobre la utilización estratégica de los programas de ayuda de la UE al sector cultural
    • Estrategias de apoyo a la exportación y la internacionalización de los sectores cultural y creativo

    Resumen

Resumen