¿De qué se trata?

La UE asume el compromiso de fomentar la cultura, y concretamente su propia diversidad cultural, en sus relaciones internacionales, conforme a lo dispuesto en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, aprobada por la UNESCO en 2005 y en la que es Parte la UE, es el principal instrumento jurídico en este campo.

Desde 2007, la promoción de la cultura como elemento esencial de las relaciones internacionales de la UE es uno de los tres objetivos principales de la Agenda Europea para la Cultura .

El 8 de junio de 2016, la Comisión adoptó una nueva estrategia para situar la cultura en el centro de las relaciones internacionales de la UE.

¿Por qué es necesaria esta actuación?

El espacio europeo es cada vez más multicultural y las relaciones culturales pueden:

  • intensificar el diálogo entre países
  • favorecer la consolidación de la paz y la resolución de conflictos
  • empoderar a la sociedad civil
  • promover los valores democráticos y los derechos humanos.

Gracias a las relaciones internacionales, Europa y sus socios pueden intercambiar conocimientos, información e ideas con otras regiones del mundo.

Función de la Comisión

Desde que se estableciera la Agenda Europea para la Cultura en 2007, diversos actores han pedido la adopción de un acercamiento más estratégico a la cultura en las relaciones exteriores de la UE, con la participación de:

Con el propósito de diseñar una estrategia de relaciones culturales eficaz, la Comisión ha tomado una serie de iniciativas:

  • Creó un grupo de expertos para establecer un enfoque estratégico aplicable a las relaciones culturales con países no pertenecientes a la UE, centrado específicamente en China, que dio lugar al informe de 2012 sobre la cultura y las relaciones exteriores con China .
  • Realizó, entre 2013 y 2014, un proceso de cartografía y consulta a gran escala en 54 países, con el apoyo de institutos y organizaciones culturales, a raíz de la acción preparatoria sobre la cultura en las relaciones exteriores de la UE .
  • Elaboró estrategias y planteamientos sobre el papel de la cultura en las relaciones internacionales y estudió posibles maneras de adoptar un enfoque más estratégico para la acción cultural a nivel de la UE.
  • Estos trabajos dieron lugar a la publicación de un informe final y una serie de informes por países que señalaban estrategias y planteamientos sobre el papel de la cultura en las relaciones internacionales y formulaban recomendaciones para adoptar un enfoque más estratégico de la acción cultural a nivel de la UE.
  • La Comisión ha consultado también a las principales partes interesadas sobre el valor añadido, los posibles objetivos y los principios básicos de una orientación más estratégica de la cultura en las relaciones exteriores de la UE. La reunión de consulta tuvo lugar en Bruselas el 9 de junio de 2015.

A partir de los resultados de estas consultas, el 8 de junio de 2016 la Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad adoptaron la comunicación conjunta “Hacia una estrategia de la UE para las relaciones culturales internacionales”.

La Comisión también vela por que los aspectos culturales se tengan en cuenta al negociar acuerdos comerciales, de cooperación o asociación con países no pertenecientes a la UE. Asimismo, presta apoyo a los proyectos culturales y audiovisuales con dichos países a través de su programa Europa Creativa (2014-2020).

Find out more

La UE fomenta la cooperación cultural y el diálogo con los países no pertenecientes a la Unión Europea, las agrupaciones regionales, las organizaciones internacionales y, en concreto, con: