La Comisión Europea ha suscrito declaraciones conjuntas de diálogo y cooperación cultural con diversos socios estratégicos: Brasil, China, la India y México.

Brasil

En 2009 se firmó una Declaración Conjunta con el Gobierno brasileño y tanto la UE como Brasil, deseosos de reforzar la cooperación, la profundizaron a través del Programa Conjunto de Cultura 2011-2014, que establecía, como base del diálogo, los siguientes ámbitos de interés común:

  • Fomentar y aplicar la Convención de 2005 de la Unesco sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
  • Desarrollar la economía y las industrias culturales y creativas.
  • Fomentar la cooperación en asuntos de patrimonio cultural y museos.

Anteriormente, ya en 2008 se habían financiado diversos proyectos de cooperación entre Brasil y la UE dentro de una Acción Especial del Programa Cultura.

China

La pasada década, la cooperación cultural con China adoptó diversas formas, del diálogo político a las iniciativas conjuntas.

Se logró, entre otras cosas, la adopción de:

  • una Declaración Conjunta en 2007
  • una Declaración Conjunta durante la reunión del Diálogo de Alto Nivel entre los Pueblos en 2012
  • una segunda Declaración Conjunta sobre Cooperación Cultural UE-China a finales de 2012.

Además del diálogo, la UE y China han llevado adelante diversos proyectos y programas:

India

En 2010, la India y la UE firmaron una Declaración Conjunta en la que se comprometían a reforzar la cooperación y el diálogo en el ámbito de la cultura. En 2013 tuvo lugar el primer encuentro de altos cargos de la India y la UE sobre cultura.

Anteriormente se habían financiado ya diversos proyectos de cooperación UE-India dentro de la Acción Especial del Programa Cultura.

México

En 2009, México y la UE firmaron una Declaración Conjunta sobre una mayor cooperación cultural. Se creó un Fondo Cultural UE-México y, en 2011, se financiaron diversos proyectos de cooperación dentro de la Acción Especial del Programa Cultura.