Objetivos de Desarrollo del Milenio

En 2010, los dirigentes mundiales, reunidos en las Naciones unidas, reconocieron la importancia de la cultura para el desarrollo y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La cultura es un factor de desarrollo humano y puede contribuir a:

  • crecimiento económico y creación de empleo
  • fomento del diálogo intercultural
  • respeto de los derechos humanos y los valores democráticos
  • desarrollo de una sociedad civil activa
  • prevención de conflictos
  • inclusión social.

La UE reconoce esta contribución y, de acuerdo con su Consenso sobre el Desarrollo , ha incluido la dimensión cultural en gran parte de su labor de cooperación al desarrollo. Entre 2007 y 2013, la financiación de las actividades culturales se obtuvo de diversos instrumentos de orientación tanto geográfica como temática.

Instrumentos geográficos

Los instrumentos geográficos financian proyectos en regiones y países concretos, que han solicitado y dado prioridad a este tipo de ayuda dentro de las estrategias de cooperación.

El principal de estos instrumentos es el Fondo Europeo de Desarrollo, que ha concedido 30 millones de euros a los programas ACP Culturas, ACP Films y ACP Culturas+, de apoyo al sector cultural en los países de África, el Caribe y el Pacífico.

Instrumentos temáticos

Los instrumentos temáticos apoyan actividades dedicadas a temas específicos que complementan la labor desempeñada por los geográficos.

En el ámbito de la cultura, la iniciativa Inversión en las personas ha concedido 50 millones de euros para fomentar el acceso a la cultura local y proteger y promover la diversidad cultural en América Latina, Asia y África.

Participa en el debate

Puedes participar en el debate sobre cultura y desarrollo en la web de la UE capacity4dev, comunidad online de profesionales del desarrollo.