¿De qué se trata?

En los albores del siglo XXI, las industrias culturales y creativas están experimentando transformaciones considerables como resultado de la expansión de las tecnologías informáticas, la crisis económica de los años recientes y cambios significativos en la normativa.

El apoyo a dichas industrias también ha evolucionado rápidamente, con cambios fundamentales en la legislación de propiedad intelectual, un incremento de la ayuda estatal y un mayor reconocimiento de su aportación potencial a la economía.

¿Por qué?

A pesar de su notable potencial y de que, según los cálculos, representan más del 3% del PIB y el empleo en la UE, las industrias culturales y creativas están infravaloradas y escasamente reconocidas, especialmente en lo que respecta a las posibilidades de acceder al capital inicial y a la financiación.

Los problemas se ven agravados por la falta de información clara en el sector, que dificulta aún más el reconocimiento de su potencial por parte de los posibles patrocinadores, y por otros obstáculos legislativos, como los derechos de propiedad intelectual, los diversos regímenes fiscales y cuestiones de movilidad.

Las industrias culturales y creativas necesitan un apoyo que les permita defender adecuadamente sus intereses, plantear sus preocupaciones y crear redes y plataformas transfronterizas que contribuyan a estructurar y fortalecer el sector.

Función de la Comisión

De acuerdo con la Estrategia Europa 2020 de crecimiento y empleo   , la Comisión Europea tiene el cometido de garantizar que el sector cultural pueda contribuir de manera creciente al empleo y al crecimiento en toda Europa.

Concretamente, se trata de aportar ayuda financiera y técnica directa, en forma de subvenciones o de creación de redes y plataformas de apoyo al sector.

¿Qué se está haciendo?

Las prioridades de la Comisión en el ámbito de las industrias culturales y creativas son:

Se complementan con diversas medidas e iniciativas, el programa Europa Creativa y la financiación de otras fuentes de la Comisión . Recientemente se han iniciado las siguientes actividades específicas: