¿De qué se trata?

El sector de la cultura evoluciona y se transforma, y también las aptitudes que se exigen a sus profesionales. Las necesidades de educación y formación inducidas por estos cambios solo podrán atenderse si el sector educativo asume las nuevas tendencias de la demanda.

¿Por qué?

Las tecnologías informáticas y móviles son una faceta cada vez más importante de la vida moderna y, por ello, la educación debe proveer unas aptitudes acordes a esta realidad.

El ritmo de la innovación, la versatilidad del sector y la importancia de la cultura en la economía europea inciden cada vez más en la necesidad de que los emprendedores culturales posean las aptitudes empresariales adecuadas y, por ende, de que la educación se las proporcione.

Algunas estimaciones indican que, en los próximos años, las vacantes en el sector de las tecnologías de la información aumentarán del millón actual a dos millones. Es obvio que hay que tomar medidas para adecuar la oferta educativa a la demanda de la economía.

Función de la Comisión

La Comisión Europea desempeña una función múltiple tanto de carácter activo como consultivo, desde la gestión de programas de gran escala como Europa Creativa hasta la coordinación de redes de expertos o la articulación de los resultados y las buenas prácticas de los Estados miembros.

Labor realizada

La Comisión procurado adecuarse al cambio a través de iniciativas como:

Además, la Comisión consulta periódicamente a grupos de expertos y a los Estados miembros y suele publicar los resultados en forma de informes y estudios.

Próximas etapas

Además de las actividades de Europa Creativa, entre otras iniciativas, la Comisión seguirá potenciando la política cultural mediante el método abierto de coordinación, informes, estudios y la consolidación de la base de información.

También se ha encargado un informe sobre el fomento de asociaciones entre centros de enseñanza y empresas u organizaciones activas en el sector cultural, cuyos resultados podrán consultarse en internet.

Find out more

Más información