¿De qué se trata?

Las industrias culturales y creativas funcionan en un entorno empresarial complejo en el que intervienen tanto las normas generales en materia de empresa como las cuestiones de derechos de propiedad intelectual o fiscalidad.

Las políticas y la legislación que regulan estos ámbitos, en otras palabras el marco normativo, deben facilitar la creación artística, la diversidad cultural y la actividad empresarial en el sector de la cultura.

¿Por qué?

El sector cultural, como tantos otros, está experimentando cambios importantes y rápidos debido a la revolución digital. Para responder a ello, las administraciones son cada vez más conscientes de la necesidad de una evaluación continua para garantizar que el marco normativo siga adecuándose a sus fines.

La creciente importancia de las tecnologías digitales trae consigo la necesidad de revisar los derechos de propiedad intelectual y garantizar a los artistas y las organizaciones la protección de la obra ofreciendo a la vez un acceso amplio a la cultura.

Asimismo, al ser cada vez más amplio el acceso al público y a los mercados en internet, hay una clara necesidad de aplicar las políticas idóneas para el comercio, la fiscalidad e incluso la realización de negocios en la red.

Función de la Comisión

La Comisión ejerce diversas funciones en la evaluación del marco normativo, como la gestión de proyectos, el encargo de estudios e informes y la coordinación con los Estados miembros para aplicar las mejores prácticas.

Labor realizada

Hasta la fecha, la Comisión ha emprendido diversas actividades y ha dado pasos importantes en la reforma de la normativa. Además de apoyar proyectos y plataformas mediante los programas Cultura y MEDIA , ha adoptado los siguientes instrumentos jurídicos:

Además del texto jurídico, la Comisión ha publicado las siguientes comunicaciones:

La Comisión ha mantenido asimismo los siguientes diálogos con las partes interesadas:

  • Licencias para Europa : la industria promete soluciones para desarrollar la oferta de contenidos en el mercado único digital.
  • Principios y recomendaciones esenciales para la gestión del derecho de participación del autor
  • Memorándum de acuerdo sobre los principios esenciales en materia de digitalización y oferta de obras fuera del circuito comercial

Próximas etapas

Además de la gestionar el programa Europa Creativa, la Comisión proseguirá sus esfuerzos: