¿De qué se trata?

La movilidad por trabajo, estudios, investigación, coproducción o participación en un programa de residencia o intercambio está cada vez más integrada en la práctica habitual y la trayectoria profesional de los artistas y los profesionales de la cultura.

Para algunos, la movilidad no es ya una simple opción, sino una cuestión de supervivencia profesional.

¿Por qué?

La movilidad de los artistas y los profesionales de la cultura es esencial por diversas razones:

  • Mejora de oportunidades profesionales.
  • Acceso a nuevos mercados.
  • Creación de empleo en los sectores cultural y creativo.
  • Fomento de la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
  • Aumento y expansión de la audiencia.
  • Establecimiento de asociaciones y contactos.
  • Creación de redes.

Los artistas y los profesionales de la cultura se desplazan con frecuencia (giras, exposiciones, actuaciones, etc.) por varios países o incluso varios continentes. Por eso, mejorar las condiciones de su movilidad equivale a mantener su sustento.

Función de la Comisión

La función de la Comisión Europea es apoyar y complementar las medidas de los Estados miembros para reducir los obstáculos a la movilidad, ofrecer el marco correcto y hacer que la información y el asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la movilidad sean fáciles de obtener, exactos y completos.

Desde 2008, los Estados miembros colaboran en la movilidad de los artistas mediante el método abierto de coordinación (MAC), marco de cooperación ligero pero estructurado en el ámbito de la cultura que facilita el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje entre iguales.

Labor realizada

En 2011, un grupo de expertos creado por la Comisión Europea elaboró un conjunto de directrices (normas de información sobre movilidad) qure proponían normas comunes relativas a la calidad y al contenido para crear o ampliar servicios de información y asesoramiento destinados a artistas y profesionales de la cultura, y se invitó a los Estados miembros a adoptarlas.

Otro grupo de expertos, dedicado al método abierto de coordinación, redactó un informe que proponía cinco principios esenciales para construir y mantener un marco sólido de apoyo a la movilidad de los artistas y los profesionales de la cultura.

En diciembre de 2014, otro grupo de expertos del método abierto de coordinación finalizó un manual sobre las residencias de artistas, en el que se analiza el valor de dichas residencias y se presentan ejemplos de buenas prácticas procedentes de toda la UE.

También analiza las tendencias, las ventajas y los factores de éxito para informar a los responsables políticos y a los profesionales de las mejores maneras de apoyar y desarrollar programas de residencia en el siglo XXI.

En abril de 2013 y junio de 2014, la Comisión Europea organizó sendos seminarios temáticos para analizar las prácticas administrativas que obstaculizan la movilidad de los artistas y los profesionales de la cultura, que se centraron en:

  • Visados Schengen
  • Seguridad social
  • Fiscalidad transfronteriza.

Estos seminarios facilitaron el intercambio de información y buenas prácticas entre los representantes de los Estados miembros y el sector de la cultura.

En mayo de 2016, la Comisión Europea celebró una reunión para evaluar las iniciativas de seguimiento y los progresos realizados desde 2014 en relación con los obstáculos a la movilidad artística y cultural. El ejercicio reunió a una serie de partes interesadas de los sectores cultural y creativo (como organizaciones culturales, festivales, asociaciones u organismos de apoyo a la movilidad) y a responsables políticos (europeos, nacionales y locales). Los participantes concluyeron que, a pesar de una mayor toma de conciencia de los obstáculos a la movilidad artística y cultural, persistían numerosos problemas.

Próximas etapas

El programa Europa Creativa, financiado por la UE, apoya la movilidad de los artistas y los profesionales de la cultura con objeto de facilitar la circulación transnacional de las obras y los agentes culturales y creativos y fomentar la capacitación.

El propósito de Europa Creativa es crear las mejores condiciones posibles para los artistas, los profesionales de la cultura y las organizaciones culturales para que se muevan por encima de las fronteras y puedan dar a su obra la máxima difusión, tanto dentro como fuera de Europa.

En el programa de trabajo de la Comisión para 2018 se incluyó un programa de movilidad para artistas y creadores. Su objetivo es probar un sistema de financiación que se ampliará en 2019 y 2020, y se aplicará con regularidad después de 2020 en el futuro programa Europa Creativa.